Crisis hotelera, a debate en el Concejo distrital

El uso de la bicicleta en Barranquilla y su promoción por parte del Distrito también será sometido a control político en la Corporación.

Luis Felipe De la Hoz
Aspecto de la sesión ordinaria del Concejo Distrital. Luis Felipe De la Hoz
Más contenidos
Barranquilla

El uso de la bicicleta en Barranquilla y su promoción por parte del Distrito también será sometido a control político en la Corporación.

La crisis hotelera que se vive en Barranquilla por la sobreoferta del sector ha causado revuelo en la opinión pública de la ciudad y generado voces a favor y en contra de la propuesta del gremio de frenar las licencias de construcción que estén destinadas a esta actividad. 

Por tal motivo, el Concejo distrital realizará una sesión descentralizada mañana en el hotel Sonesta para escuchar a representantes del sector hotelero y a las autoridades de turismo de la ciudad, para debatir acerca de esta problemática y realizar mesas de trabajo que lleven a futuras soluciones. 

La proposición fue realizada por el concejal Juan José Vergara, presidente de la Corporación, quien pidió que se citara a los secretarios de Cultura, Control Urbano, Planeación y también a curadores y representantes del sector hotelero. 

Vergara señaló que el gremio siente que se le ha “reducido notablemente” la ocupación de sus habitaciones. “Ellos están preocupados por lo que está pasando, por eso hicimos una mesa de trabajo con ellos y por eso quisiéramos que todos los concejales los escucharan”, indicó el cabildante.

Asimismo, el presidente de la Corporación manifestó su preocupación por los empleos que se están perdiendo en este sector, debido a la sobreoferta en la ciudad. “Se está afectando el recurso humano de Barranquilla, se están perdiendo empleos de personal calificado que ha recibido múltiples capacitaciones sobre la atención en hotelería”, sostuvo Vergara. 

El Problema. En días pasados representantes del sector hotelero de Barranquilla solicitaron a las autoridades del Distrito frenar las licencias de construcción para nuevos hoteles en la ciudad. La petición la realizaron durante un encuentro realizado para analizar la situación de la actividad turística en la capital del Atlántico. 

El gremio aseguró que las construcciones deben pararse, teniendo en cuenta la sobreoferta del 223% que existe en el sector, en el que prestan servicios 146 hoteles con una disponibilidad de habitaciones de 6.400.

Bicicletas, a debate

Otra de las proposiciones aprobadas durante la sesión de ayer fue la citación al secretario de Tránsito y Seguridad vial del Distrito,  Fernando Isaza, para que explique sobre las últimas medidas tomadas por esta dependencia, en torno al uso y promoción de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. 

Ernesto Aguilar, concejal que realizó la proposición, pidió citar a las autoridades de Tránsito por la “no ejecución y promoción” de la Ley 1811 de 2016, por la cual se otorgan incentivos para promover el uso de las bicicletas como medio de transporte en el país, para mitigar el impacto ambiental y mejorar la movilidad de las ciudades. 

El cabildante solicitó a la Secretaría de Tránsito que diera a conocer cuáles son los estudios técnicos y normativos actualizados que “soportan” la instalación de señales de prohibición de circulación de bicicletas en algunas vías de la ciudad, como la calle 45, la calle 30 o las carreras 38 y 46. 

De igual forma, Aguilar pide que se indiquen cuáles son las alternativas de movilidad que ha presentado la Alcaldía Distrital para las personas que se movilizan en bicicleta por los sectores antes mencionados. 

“Sírvase informar si la Alcaldía de Barranquilla y demás entidades bajo su cargo cuentan con cicloparqueaderos habilitados en sus instalaciones para los empleados que se movilizan en bicicleta, como lo indica la Ley 1811 de 2016. Si existen, sírvase  informar la capacidad que tienen y en qué estado se encuentran”, preguntó el concejal Aguilar en la proposición. 

El cabildante reiteró que es necesario saber cuáles han sido las medidas. “Tenemos que pensar en la parte humana y saber que muchos biciusuarios atraviesan vías arteriales a lo largo de la ciudad para llegar a sus destinos de trabajo”, aseguró Aguilar. 

Política de mujeres

El concejal Ramón Ignacio Carbó pidió citar a la jefe de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, Helda Marino, con el fin de presentar un informe “cualitativo y cuantitativo” en el que se refleje la evolución e implementación de la política pública para las mujeres en la ciudad.

Distrito presenta cuatro Acuerdos

La Administración Distrital presentó cuatro proyectos de Acuerdo que deberán ser debatidos por el Concejo durante el segundo periodo de sesiones ordinarias.

El primer Acuerdo es por medio del cual se modifica parcialmente el Estatuto Tributario del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla. El segundo Acuerdo es la autorización al Distrito para enajenar bienes inmuebles y parque automotor.

El tercer proyecto de Acuerdo es por medio del cual se sustituye el Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias por el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres.

El cuarto proyecto para estudio es por medio del cual se adopta el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.

“Corte no previó las afectaciones que traería a los niños su decisión”: Osvaldo Díaz

El concejal Osvaldo Díaz cuestionó, de manera vehemente, la decisión de la Corte Constitucional de permitir el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en los lugares públicos del país. 

Díaz señaló que no se previó que la decisión podría afectar a los niños y adolescentes al estar “expuestos y cercanos” a una persona que consume droga o alcohol en los parques, plazas y lugares cercanos a los colegios. 

“Esto traería consigo un mayor consumo de drogas en los niños, traería consigo mayores hechos de violencia por la reacción de los padres. Yo creo que el Concejo y el alcalde pueden trabajar para regular y delimitar los lugares para que no se puedan consumir droga”, manifestó el cabildante. 

Asimismo, aseguró que, si bien las personas tienen derecho al desarrollo de la libre personalidad, el derecho de los niños “prevalece” de acuerdo con la Constitución colombiana. 

“La Administración, en cabeza del alcalde, puede hacer acopio de algunas normas para que haya una menor incidencia de daños en nuestros menores”, explicó Díaz, quien afirmó que citará a la Secretaría de Educación y al comandante de la Policía para debatir y buscar soluciones frente a la decisión de la Corte. 

Por su parte, el concejal Carlos Rojano indicó que la decisión de la Corte es una discusión nacional que ha generado controversia. “Hay que discutir las leyes, hay veces que parecieran estar en contra de la realidad y por eso se presentan estas discusiones. Es un escenario importante para que el presidente modifique una ley como el Código de Policía”, señaló el cabildante.

 

 

 

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web