Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Barranquilla

Crearán grupo élite para frenar deterioro de Mallorquín

Autoridades ambientales, territoriales y de orden público se reunieron para desarrollar la iniciativa denominada ‘Ecobloque’.

Las autoridades ambientales y de orden público suscribirán este miércoles un convenio marco para construir un grupo interinstitucional denominado ‘Ecobloque ciénaga de Mallorquín’, con el que pretender darle seguimiento a las intervenciones realizadas en los bienes de uso público y generar las acciones orientadas a frenar las ocupaciones y rellenos en zonas aledañas a la ciénaga.

El propósito de este grupo, además, es recobrar las áreas invadidas e iniciar la recuperación ambiental del cuerpo de agua y sus alrededores.

Las autoridades que harán parte de este frente interinstitucional son: la Gobernación del Atlántico, las alcaldías de Barranquilla y de Puerto Colombia, el Área Metropolitana de Barranquilla, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A, EPA Barranquilla Verde, la Unidad de Parques Nacionales Naturales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Comando de la Policía Metropolitana del Atlántico, la Fiscalía General de la Nación, el CTI, el Consejo Superior de la Judicatura, Asonal, la Procuraduría Ambiental y Agraria, Dimar, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Agencia Nacional de Tierras, Instrumentos Públicos, la Contraloría General de la Nación, Curadores Urbanos 1 y 2, Tránsito Barranquilla, Secretaría de Planeación Distrital, Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital.

La conformación de ese nuevo grupo élite contempla, entre otras, la creación de un CAI Ambiental y un CAI Móvil, para mantener el control directo y monitoreo a las volquetas que transportan escombros como material producto de excavaciones, sus rutas y disposición final al relleno sanitario autorizado por la autoridad ambiental competente, el cual entrará a operar a partir del próximo mes de octubre.

Esta iniciativa buscará, además, la recuperación ecosistémica de 30 Hectáreas de espacio público y zonas de conservación, a través de siembras de mangle en las zonas afectadas por talas y rellenos y se adelantarán jornadas de capacitación a volqueteros de la zona, pescadores y comunidad en general. 

Así mismo, se trabajará en un plan de choque entre las autoridades ambientales departamental (C.R.A) y distrital (EPA Barranquilla Verde), para adelantar operativos de control y revisión en todas las obras que se desarrollen en las zonas aledañas a la ciénaga de Mallorquín.

A partir de 2021, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico y EPA Barranquilla Verde, adelantarán la capacitación y formación de 50 guardianes ambientales, para generar recurso humano para los operativos y seguimiento al plan de choque.

“Unir a todas estas entidades y comprometernos para desarrollar estrategias conjuntas para la protección efectiva de los derechos colectivos de un ambiente sano y del espacio público, la defensa del patrimonio público, la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible”, aseguró Jesús León Insignares al anunciar la creación del grupo élite. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • Barranquilla Verde
  • Corporación Autónoma Regional del Atlántico
  • cra
  • Gobernación del Atlántico
  • Henry Cáceres
  • Jaime Pumarejo Heins
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web