Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Las autoridades ambientales durante la siembra de mangles en inmediaciones de la ciénaga de Mallorquín.
Cortesía

CRA y Barranquilla Verde articulan trabajo por mejoras en Mallorquín

Se sembraron 21 mil mangles en esta ciénaga. El 21 de marzo habrá una actividad por la ‘Gran Sembratón’.

Con el objetivo de trabajar articuladamente en la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y Barranquilla Verde implementarán acciones conjuntas que permitan mejorar las condiciones de este ecosistema.

El anuncio fue realizado por las autoridades ambientales del departamento y el Distrito durante la jornada de avistamiento de aves y la siembra de mangles rojos que se realizó en la ciénaga este domingo, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales. 

Durante esta actividad, el viceministro de Ordenamiento Territorial del Territorio, Rodrigo Esmeral, resaltó el trabajo en equipo que realizan las autoridades ambientales con la comunidad, para impactar positivamente en este ecosistema.

“Queremos empezar a generar esa cultura para que los ciudadanos conozcan las oportunidades de un humedal rico en fauna y flora. La gente no puede cuidarlo sino lo conoce”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, Jesús León Insignares, director de la CRA, manifestó que este tipo de alianzas son las que fortalecen el ejercicio de autoridad ambiental.

“Quisimos resaltar la importancia de la biodiversidad de la ciénaga de Mallorquín y ayudar a proteger el litoral con las jornadas de siembras”, sostuvo el directivo.

Además, indicó que se sembraron 21 mil mangles y se espera continuar con 31 mil más en lo corrido del año, para “impactar positivamente en las condiciones de Mallorquín”.

A su turno, Henry Cáceres, director de Barranquilla Verde, sostuvo que este tipo de actividades buscan convertir a Mallorquín en el “símbolo de la primera biodiverciudad del país”.

Los directores de las autoridades ambientales del Atlántico y Barranquilla también anunciaron que el próximo 21 se cumplirá una actividad especial en esta zona, en concordancia con la ‘Gran Sembratón’ convocada por el Gobierno Nacional.

La ciénaga. Según estudios adelantados por la CRA, la cuenca de la ciénaga de Mallorquín presenta una superficie aproximada de 296 kilómetros cuadrados y está constituida por los arroyos Grande y León, administrativamente vinculada al Distrito de Barranquilla y los municipios Puerto Colombia, Galapa y Tubará.

Este ecosistema, según informó la CRA, tiene un valor socioeconómico representado por los recursos pesqueros y las actividades agropecuarias de las cuales dependen las poblaciones y otras comunidades asentadas en esta zona.

Asimismo, indicó que esta es un área con diversidad biológica, debido a los diferentes tipos de vegetación como manglares, bosques inundados estacionalmente, vegetación herbácea y fitoplancton, la cual suministra diferentes hábitats, cobertura y alimento para especies de mamíferos, reptiles, anfibios, ictiofauna e invertebrados. 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • ciénaga de mallorquín
  • HUMEDALES
  • Reserva Verde
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web