El Heraldo
Instan a usar tapabocas con síntomas respiratorios. ARCHIVO EL HERALDO
Barranquilla

Covid en Barranquilla: refuerzan la vigilancia epidemiológica

Secretaría de Salud mantiene activos los puntos de vacunación. En la última semana se presentaron tres fallecidos en la ciudad.

Ante el incremento de casos activos de covid en la ciudad durante las últimas semanas, la Secretaría Distrital de Salud informó que continúa haciendo vigilancia epidemiológica para cortar posibles cadenas de contagio de cualquier variante.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, indicó que el cumplimiento con las dosis de refuerzo contra el covid es “fundamental” para evitar los contagios, sumado a las medidas de prevención y autocuidado para compartir en familia durante las fiestas decembrinas.  

“Las personas que presenten síntomas gripales deben evitar asistir a eventos familiares y sociales, aun estando vacunados. Invitación especial para los pacientes con comorbilidades y adultos mayores a que acudan por sus dosis de refuerzo”, sostuvo.

El secretario sostuvo que se recomienda usar tapabocas en sitios con aglomeraciones, mantener el lavado constante de manos, usar tapabocas y continuar con las medidas de bioseguridad.

El funcionario informó que a la fecha, en Barranquilla hay 170 casos activos y que la red prestadora de las EPS continúan ofertando las pruebas PCR para diagnóstico covid, adicionalmente a los muestreos. 

Durante la última semana, según el Ministerio de Salud y Protección Social se reportaron tres casos de fallecidos en la ciudad.

“Los fallecidos están asociados a comorbilidades muy frecuentemente no controladas. Las edades extremas de la vida requieren mucho más control en las patologías como hipertensión arterial, diabetes, artritis, enfermedad pulmonar, enfermedad renal crónica, entre otras”, dijo.

Puntos de vacunación

Mendoza recordó que actualmente están habilitados los puntos de vacunación en Pasos y Caminos de 7:00 a. m. a 3:30 p. m.; el Laboratorio Abba Health de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.; el C.C. Viva de 8:00 a. m. a 12:30 p. m. y de 1:00 p. m. a 4:30 p. m. y el C.C. Mall Plaza de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., el cual está abierto los domingos y festivos.

A corte 6 de diciembre se han aplicado 2.970.988 dosis en total, de las cuales 1.233.067 corresponden a primeras dosis, 1.002.161 a segundas dosis, 177.613 son dosis únicas, 480.155 corresponden a terceras dosis (refuerzo) y 77.992 a cuarta dosis (segundo refuerzo).

¿Hay mayor mortalidad?

El epidemiólogo César Visbal indicó que la mortalidad está siendo producida por la prevalencia (casos ya diagnosticados) y no por la incidencia (casos nuevos), es decir, que se espera que esta tendencia disminuya en tanto sigue cayendo la incidencia.

“Las recomendación sigue siendo vacunarnos completando esquemas y refuerzos, lavado de manos, evitar aglomeraciones de personas, aislarnos de forma preventiva y consultar al médico oportunamente si tenemos síntomas tales como fiebre dificultad respiratoria malestar general”, añadió Visbal.

El experto destacó la necesidad de hacer uso del tapabocas en personas sintomáticas respiratorias, en recintos cerrados y en las poblaciones de riesgo. “Se debe fortalecer las intervenciones educativas en la población general que propendan por mantener la cultura del autocuidado estimulando el uso voluntario de tapabocas en recintos cerrados sumado a las acciones ya existentes de campañas de vacunación búsqueda activa y cercos epidemiológicos que tengan lugar”.

Entre tanto, el epidemiólogo Juan Pablo Moreno dijo que en el momento en que se acabaron las incapacidades médicas por contagios o sospechas de covid-19 disminuyeron las consultas en los servicios de urgencias, lo cual también ayudo a que se redujera el “colapso hospitalario”.

“Vamos a ver que solo los pacientes cuando se complican es que deciden consultar. Además, mantienen comorbilidad, los hospitalizan y fallecen. Si consultaran en su momento, fueran más cuidadosos y mantuvieran las normas de autocuidado esto no pasara”, agregó Moreno.

El experto también insistió en que mantener las medidas de bioseguridad, hacer uso correcto del tapabocas, consultar a personal médico si perciben algún signo de alarma respiratorio o cualquier otro síntoma asociado a la enfermedad es la “mejor” alternativa para evitar enfermedades graves.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny Rubiano, sostuvo que las dificultades que se están teniendo actualmente para acceder al servicio de salud se dan debido a que las personas que no se han vacunado son las que están presentando covid u otros virus que demandan los servicios de urgencias.

“Terminemos que cumplir con nuestro esquema de vacunación y busquemos protegernos con tapabocas en espacios cerrados”, recomendó Rubiano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.