Compartir:

Continúa la crisis en el canal de acceso a causa de la intermitencia de los trabajos de dragado. Ante el incierto panorama, la Contraloría General de la República hizo una solicitud a Cormagdalena sobre información relacionada con el proceso que se adelanta en la zona portuaria de Barranquilla.

Dicha solicitud se conoce en medio de la incertidumbre por la parálisis de la draga Bartolomeu Dias, a causa de una serie de trámites administrativos que no se han efectuado.

En la misiva –que fue firmada por Luis Fernando Mejía Gómez, en su condición de contralor delegado para el Sector de Infraestructura y con fecha del 19 de agosto– se solicita que se presente información relacionada con las razones técnicas, legales, financieras y operativas que sustentan la actual modalidad de contratación, así como el pago de las actividades de las labores de dragado.

El ente de control también pidió que se expongan las razones por las cuales dicha contratación y pago no se realiza por nivel de servicio prestado en función del calado suministrado. Cabe recordar que las labores de dragado se adelantan de acuerdo al volumen de sedimentos removidos.

En el informe se deben relacionar todos los convenios y contratos de dragado que se han suscrito desde el 31 de enero de 2019 hasta el 31 de julio de 2021. Se deben especificar el número del convenio o contrato, la entidad contratante, el contratista, el valor total, el volumen a dragar y el plazo de ejecución.

{"titulo":"Trámites administrativos frenan reinicio de dragado","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/draga-bartolomeu-dias-continua-sin-retomar-labores-846361"}

Asimismo, la Contraloría requirió información sobre las obras de infraestructura hidráulica que se construyen para proteger al canal de acceso: 'Para cada una de estas obras, favor indicar el número de contrato, objeto, fecha de inicio, fecha de finalización y valores iniciales y finales'.

La Contraloría pidió un documento en el que se detalle la relación entre beneficio y costo del actual modelo de dragado, en el cual también se haga una comparación con otras eventuales alternativas tales como la compra de una draga y la construcción de obras hidráulicas que mitiguen los efectos marinos.

El ente de control también requirió información sobre los niveles mensuales de calado operacional en el canal de acceso y de los volúmenes mensuales que han sido dragados, así como de las toneladas de carga mensuales que se han movilizado entre el 31 de enero de 2019 y el 31 de julio de 2021.

Además, en el informe se debe explicar, en detalle, la forma en que se definen las zonas para el trabajo de la draga y los criterios para la medición, pago y aceptación de dichos trabajos.

Acción preventiva

No es la primera vez que los entes de control se pronuncian ante la situación en el canal de acceso. Semanas atrás, la Procuraduría inició una acción preventiva para garantizar la continuidad del dragado.

Se llevó a cabo una mesa de trabajo con funcionarios de Cormagdalena, Findeter y el Distrito de Barranquilla, donde las entidades acordaron mantener condiciones óptimas de navegabilidad del canal de acceso que permitan la entrada de buques de gran calado entre septiembre y diciembre de este año.

{"titulo":"Draga retoma este martes sus labores en el canal de acceso ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/hay-mejoras-en-el-calado-draga-retoma-desde-hoy-846035"}

Preocupación de gremios por parálisis

Los gremios portuarios de Barranquilla se encuentran expectantes debido a que la draga Bartolomeu Dia no ha retomado las labores de dragado en el canal de acceso desde comienzos de esta semana.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria, calificó como incomprensible el actual panorama. Puso de presente que las afectaciones siguen incrementándose a causa de la no reanudación de las labores de remoción de sedimentos.

'Pedimos que las dos dragas pidieran al tiempo y una semana después, ninguna de las dos está laborando. Una ya se fue y la otra está parqueada esperando trámites administrativos', expuso el líder gremial.

A su turno, Francisco Avilés, director regional de la Asociación de Navieros y Agentes Marítimos en Barranquilla, expuso que el costo económico y logístico de esta situación 'es muy alto' para los empresarios de la ciudad.

'Cada día cuenta en esta crisis portuaria que se vive hace semanas en el canal de acceso. Es inaudito que la draga esté detenida por temas administrativos y que no se hayan solucionado', recalcó, al mismo tiempo que expuso que esto también afecta la competitividad y confianza en la ciudad.