El Heraldo
Estudiantes de once grado de una institución educativa. Archivo.
Barranquilla

Con tutela buscan que alumnos hagan pruebas Saber 11

El colegio María Inmaculada de Repelón interpuso la acción legal debido a que no se pudo realizar la inscripción de los jóvenes por un error.

A la espera de la decisión de un juez se encuentran los directivos de la Institución Educativa María Inmaculada de Repelón, que interpusieron una tutela ante el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), luego de que el colegio no pudo realizar la inscripción de los estudiantes a las pruebas Saber 11 que se realizan este fin de semana.

En diálogo con EL HERALDO, el rector de la institución contó cuál fue el motivo por el cual no se realizó la inscripción a tiempo y lo que se ha hecho hasta el momento para que los alumnos realicen esta prueba.

Argemiro Herrera, rector del colegio, manifestó que durante los tiempos establecidos por el Icfes se hizo la preinscripción de los estudiantes de undécimo grado. Luego de eso, el Icfes envió un volante de pago para las inscripciones.

“El problema estuvo en que al momento de ir a retirar el dinero de la cuenta donde el Gobierno giró el recurso para pagar, esta se encontraba bloqueada y ese fue el motivo que no nos permitió pagar a tiempo las inscripciones”, dijo.

Sostuvo que “realmente hicimos todo lo posible para inscribirlos, pero ese fue el inconveniente”.

El directivo agregó que con base a esa situación envió por escrito al Icfes una solicitud de prórroga para realizar el pago, pero este se negó alegando que los plazos ya se habían vencido.

Ante la negativa, el colegio insistió y la nueva respuesta fue que la única alternativa era hacer el pago de las inscripciones a final de año, para que los estudiantes hicieran la prueba junto a los de calendario B.

“Yo interpuse una tutela invocando el derecho a la igualdad de los estudiantes a presentar las pruebas este año, porque así como propone el  Icfes, ellos tendrían que presentarlas en marzo. Estamos en espera, la tutela ya fue admitida, esperamos que establezca un fallo en lo posible favorable para la institución y para los estudiantes”,  expresó Herrera.

El otro caso

 Cabe recordar que en la Institución Educativa Normal Superior Nuestra Señora de Fátima en el municipio de Sabanagrande, 168 alumnas se encuentran en la misma situación por error al momento de pagar la inscripción.

Asimismo, el pasado lunes se informó –por parte de la comunidad estudiantil– que la institución también interpuso una tutela para que las estudiantes puedan presentar las pruebas.

Este medio ha intentado durante varios días ponerse en contacto con las directivas del colegio, pero estas no han respondido.

De igual forma, se consultó a la secretaria de Educación departamental para saber cómo avanzan los diálogos con el Icfes, a lo que respondió que se encuentran en espera de una respuesta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.