El Heraldo
Decenas de estudiantes marchan por las calles de Barranquilla. César Bolívar
Barranquilla

Con marcha zombi estudiantes de la UA exigen garantías y recursos

Los diferentes movimientos estudiantiles dicen que con esta caracterización buscaban reactivar la voluntad del Gobierno. Hoy se reunirán con la Ministra de Educación.

Por Laura Melissa Jiménez 

En la noche de Halloween cientos de zombis marcharon por las calles de la ciudad. En esta ocasión no salieron de las tumbas, sino de las aulas de clase para exigir garantías y recursos para las instituciones públicas del país.

“Con esta caracterización representamos la posible muerte de la educación superior, sino llegamos a una negociación”, señala Mario Rodelo, representante de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNESS).

Los estudiantes y docentes de la Universidad del Atlántico se movilizaron para continuar la lucha que adelantan desde que se declaró el paro nacional, así lo manifestó Katiuska Tamayo, presidenta regional de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (ACREES). 

“El aumento que propone el presidente es insuficiente. Este acuerdo no es falta de recursos, es falta de voluntad política”, señaló Tamayo. 

Los representantes han dicho que la continuidad del paro, que inició el 10 de octubre, dependerá de los objetivos que se logren en la mesa de negociación que se realizará hoy junto a los miembros del Ministerio de Educación en Bogotá. 

“Diferentes sectores de la comunidad académica logramos después de muchas mesas de diálogo, consolidar una mesa de negociación con la ministra de educación. Esperamos que los puntos de exigencia en el que coincidimos las organizaciones estudiantiles se tomen en cuenta para lograr acuerdos donde todos salgamos beneficiados”, indicó la representante de ACREES. 

 

La marcha estudiantil convocó a cientos de estudiantes que disfrazados pidieron recursos para la universidad. César Bolívar

Acuerdo insuficiente

Los movimientos estudiantiles  aseguran que el presupuesto que estipuló el presidente en los acuerdos con los rectores no cobija la situación real que atraviesan las instituciones de educación superior. 

“Resulta insuficiente lo presupuestado cuando se contrasta con los 15 billones de pesos faltantes en las 32 universidades públicas del país. Lo presupuestado por Duque no alcanza para cubrir los gastos de las universidad”, explicó la presidenta regional de ACREES. 

Adicionalmente, los líderes estudiantiles coincidieron en que el nuevo programa del gobierno Generación E, es una nueva forma de desviar recursos y no de financiar la educación pública. 

“Son 3.6 billones de pesos los que se han presupuestado para la ejecución de este programa, lo que demuestra que no es falta de recursos, sino de voluntad”, dijo Tamayo. 

Otro punto acordado entre el presidente y los rectores es la destinación de recursos de regalías, un dinero que para ellos, además de ser insuficiente, es incierto. 

“Por la misma naturaleza del recurso, este dinero solo se puede usar para inversión y no es posible destinarlo para pagar nómina, servicios o mantenimiento, que es lo que hoy tiene en apuros a las universidades para poder terminar el año“, advirtió la líder de ACREES.

Un pliego unificado de exigencias construidas por profesores y estudiantes, hacen parte de las negociaciones que quieren lograr junto con el Gobierno para solucionar “la crisis real de la educación pública”, enfatizó Katiuska Tamayo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.