El Heraldo
Los espolones se construyen con piedra caliza extraídas de canteras del departamento del Atlántico. Cortesía
Barranquilla

Con 9 espolones buscan frenar erosión en playas de Salgar

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, recorrió las obras que registran un avance del 18 %, de acuerdo con lo informado por el contratista. La Gobernación también invierte $6.000 millones en la construcción de 800 metros de vía-canal en la calle 6 de Salgar.

La erosión costera que afecta a las playas de Salgar, en Puerto Colombia, es enfrentada por la Gobernación del Atlántico con la ejecución de un megaproyecto que consiste en el mejoramiento de 9 espolones en un tramo de 2 kilómetros de línea de costa de este corregimiento.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa hizo un recorrido para verificar el avance de estas obras, en las que se invierten $25.000 millones, y que van desde el tanque de agua de Salgar hasta las playas del Country.

“Estos espolones nos permiten trabajar la dinámica oceánica de tal manera que podremos crear unos 30 metros de ancho de playa. Además, vamos a traer arena de varias partes del Atlántico que se van a combinar para la creación de esta playa artificial que va a darle una nueva vida turística a Salgar”, enfatizó el gobernador.

El mandatario explicó que los trabajos consisten en el mejoramiento total de 9 espolones: ocho de 135 metros de longitud y el noveno, que ya está listo, es de 175 metros, de los cuales 11 son semisumergidos.

Verano sostuvo que, con estas obras, la Administración departamental busca que los caseteros mejoren sus negocios para que haya un impulso a la dinámica económica del corregimiento. “Podemos vivir del turismo, pero eso requiere unas obras de infraestructura que son las que estamos haciendo desde la Gobernación aquí en Salgar”.  

Las obras son ejecutadas por el Consorcio Playas de Salgar, representado por Fabián Alvarado, mientras que la interventoría es del Consorcio Interventoría Playas de Salgar-Sabanilla, representado por Eddy Lora Yepes.

Así son los espolones

El director de la obra, el ingeniero Luis Francisco Vergara, informó que la idea es empalmar los nueve espolones con los que se hicieron en las playas del Country, algo que permitirá mejorar el ancho de playas.

“Los nueve espolones que estamos mejorando tienen una cota de 4 metros en la corona, con dos metros de altura, y un  talud de metro y medio. Ya está listo el primero y estamos cerca de culminar el segundo. Vamos muy bien, llevamos un avance del 18% de ejecución, que representa un 5 % más que lo estipulado en el cronograma de la obra”.

El ingeniero Vergara precisó que el material en que se construyen los espolones es piedra caliza, extraídas de canteras del Atlántico, para la parte inicial del espolón; y roca coraza, que es traída de Ciénaga, Magdalena, y que son utilizadas en la punta de la estructura debido a que tienen más durabilidad.

“Estas estructuras, con esta calidad de material, son diseñadas para cinco años, pero hemos visto que las que se han construido en Puerto Colombia, desde 2011, están en perfectas condiciones. La idea es hacerles mantenimiento cada cinco años”, enfatizó el contratista.  

Vergara informó que la meta es hacer entrega de este importante proyecto en diciembre de este año.

Una retroexcavadora durante las labores en uno de los espolones.

Más obras para Salgar

El plan Salgar, como ha denominado el gobernador Eduardo Verano el paquete de obras para este corregimiento, incluye la construcción de otra gran obra de ingeniería, que consiste en la construcción de 800 metros de vía-canal en la calle 6. Este proyecto registra un avance cercano al 75 % de ejecución.

En la pavimentación y canalización de esta vía principal, clave para el turismo de Salgar, se invierten cerca de $6.000 millones, incluyendo la construcción de cuatro canales de drenaje y colectores para la evacuación de las aguas lluvias. La vía se construye en concreto rígido y tiene un ancho de 6 metros, además de andenes de un metro a cada lado.

“Este es un paquete de obras que se entrelazan y tiene un objetivo común, que da como resultado final la recuperación de Salgar y algo que es clave para ellos: el turismo”, expresó Verano.

El gobernador del Atlántico informó que se están haciendo los estudios para los siguientes espolones que se deben construir desde el tanque de agua de Salgar hacia el sector de Puerto Colombia. “La idea es que haya una protección total de nuestras playas y salgamos de una vez por todas del proceso erosivo que hemos sufrido durante tantos años”.

El alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, destacó el apoyo de la Gobernación para reactivar la economía de Salgar con este tipo de obras. “La erosión venía afectando mucho a los salgareños, quienes tienen una economía que radica en el comercio de playas. La mejora de estos espolones y de la calle 6 tienen muy motivados a los habitantes de este sector”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.