El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Comienzan restauración del Monumento a los Mártires, en parque Los Fundadores

La intervención hace parte de la segunda fase del programa ‘El Momento del Momento’ para revitalizar el patrimonio barranquillero.

Este viernes iniciaron las obras de restauración del Monumento a los Mártires de Bocas de Ceniza, que se encuentra actualmente ubicado en el parque Los Fundadores, del barrio El Prado.

Las obras se iniciaron con el desmonte del águila construida en el año 1925 como símbolo de la aviación, tras el accidente aéreo donde fallecieron seis tripulantes, entre ellos Ernesto Cortissoz.

“Este proceso de intervención hace parte de la segunda fase del programa ‘El Momento del Monumento’, liderado por la Administración Distrital para hacer mantenimiento a 50 símbolos patrimoniales de la ciudad. Además de la recuperación de la estructura del águila, vamos a reconstruir su base original en un período aproximado de 45 días”, aseguró el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

En la desinstalación del monumento, realizada de la mano con el Grupo Conservar, se tomaron las medidas de seguridad necesarias para garantizar el cuidado de esta joya patrimonial, que inmediatamente fue trasladada al antiguo edificio de la Aduana, donde fue adecuado un taller para su restauración.

“Durante la maniobra estabilizamos la base de concreto con el águila, que luego fue anclada a una grúa para su liberación con cabuyas especiales. Una vez en tierra fue dispuesta en una cama baja, acondicionada con base de madera para soportar el peso”, explicó el director del Grupo Conservar, Salim Osta Lefranc.

Cortesía

El águila vuela a su base original

Tras su desmonte, el símbolo de los fundadores de la aviación, homenajeados por el Distrito el pasado 8 de junio, entrará a fase de estudios para detectar sus deterioros. Posteriormente, expertos procederán a intervenir la obra elaborada en bronce y que tiene un peso aproximado de 500 kilogramos.

Al mismo tiempo, desde la próxima semana en el parque Los Fundadores, la Alcaldía de Barranquilla y su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo avanzarán con las obras de restauración del nuevo soporte, una réplica del pedestal original de la obra.

“En los archivos patrimoniales encontramos que su base fue modificada, así que vamos a recuperar aquel diseño como un homenaje a la aviación, ya que próximamente se cumplen 100 años de este acontecimiento que marcó la historia del país y de la Capital de Vida”, concluyó Jaramillo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.