Comerciantes dicen que obras en la 30 están retrasadas

ADI señala que calzada occidental entre carreras 8 y 20 estará lista a finales de mayo y dice que “hubo inconvenientes” con redes de acueducto.

César Bolívar
Obreros trabajan en la ampliación de la calle 30 a la altura de la carrera 21. César Bolívar
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Por: Jesus Blanquicet @Jesub
Barranquilla

ADI señala que calzada occidental entre carreras 8 y 20 estará lista a finales de mayo y dice que “hubo inconvenientes” con redes de acueducto.

El no tener un cronograma que estipule con claridad los tiempos en los que se ejecutarán las obras de ampliación de la calle 30 ha sido, según comerciantes de la zona, la principal causa de las “caídas” en las ventas en sus negocios. 

Los afectados: vendedores mayoristas y minoristas, dicen estar de acuerdo con el beneficio que traerá la ampliación de la vía; sin embargo, ven con preocupación “el retraso” de las ejecuciones de las mismas, que incluyen la modernización del alumbrado público desde la carrera 2B hasta la carrera 46.

Pedro Buelvas, dueño del kiosco ‘La Coca Cola’, ubicado a la altura de la carrera 21, señala que “faltó un mejor plan de socialización” de las obras, para que ellos (los comerciantes) pudiesen tomar todas las medidas para evitar cualquier afectación.

 “Acá frente a mi negocio comenzaron a romper hace 15 días pese a que habían dicho que sería a finales de febrero. Yo no hubiese pedido a los proveedores la mercancía hasta agotar la que ya tenía. Ahora no tengo el flujo que calculé y eso se ha convertido en pérdidas que superan el 60% en mi negocio”, manifiesta el comerciante de 56 años.   

Jhon Higuera, administrador de una venta avícola, dice que la mayor preocupación que tiene en este momento es que sus clientes frecuentes busquen a otro proveedor. 

“Con esa vía rota y no saber hasta cuándo estará así solo nos llena de incertidumbre. Los clientes se han ido. No pueden ingresar sus carros hasta acá y los que venían a pie no se van a bajar en medio de las obras para llegar. Todo eso me ha ocasionado pérdidas que quizás se extiendan hasta después de la apertura de la vía, porque los clientes van a buscar otros proveedores”, apunta Higuera. 

Problemas con la basura

 Otro grupo manifestó que hasta la recolección de la basura se ha visto afectada. “Los camiones del aseo no llegan hasta acá y los obreros no pueden cargar las bolsas pesadas de basura hasta el camión que a veces puede estar a 100 metros de distancia del punto original de recolección”, manifiesta otro comerciante.

Pero la situación no solo afecta a los comerciantes, conductores y pasajeros dicen también sentir “los efectos negativos” de la modernización de la importante arteria vial de la ciudad. 

Raúl Molina, conductor de un bus de servicio público, señala que la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial no informa “de manera oportuna” los cierres viales, lo que genera inconvenientes vehiculares “cada vez que se inicia la intervención en un tramo sin terminar otro”. 

“Ellos creen que todos compramos el periódico o que nos metemos en internet para revisar. Muchos de nosotros no tiene ese tiempo, deben poner a sus orientadores e informarnos para nosotros también comunicárselo a los pasajeros”, explica Molina.

La transeúnte Emely Castañeda manifiesta que en horas pico es cuando “más complicado” se pone el tema del transporte público por la zona. 

“Yo trabajo por la 14 y muchas veces los buses en las horas pico se desvían para evitar el trancón y es mucho lo que debo caminar, a eso debe sumársele la falta de policías que patrullen la zona y la falta de orientadores que ayuden a agilizar el tráfico”, expone Castañeda. 

Precisamente la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial  señaló que en la zona,  por día, en contraflujo hay ocho orientadores  por turno y “se refuerza en las horas pico con una moto”.

Sin embargo, ayer este medio realizó un recorrido por la zona, a las 9:30 de la mañana,  y evidenció que solo una orientadora ejercía sus funciones a la altura de la carrera 21 con la calle 30. 

Entregas para mayo

 El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, ADI, Alberto Salah,  señala que las obras del contrato de la calle 30 tienen un plazo general hasta el 31 de diciembre de 2019 y la inversión total es de 91.060 millones de pesos. 

El funcionario pidió “tranquilidad” y “paciencia” a la comunidad. “Entendemos que toda obra genera molestias, pero estas pasan y quedan obras que mejoran la calidad de vida de todos”. 

“La calzada occidental entre carrera 8 y 20 (de 4 carriles) estará terminada para finales de mayo, algunos inconvenientes que se han podido presentar eran relacionados con  reubicación de redes de acueducto y alcantarillado, por ello se han adelantado dichas actividades en la otra calzada”,  detalla el gerente de la ADI. 

Salah manifiesta con respecto a los demás tramos de la calle que estarían listos a “finales de mes” con excepción de las bocacalles, “pero estamos en un ritmo excelente”, apunta.

 

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