Choque de trenes entre Mintransporte y ANI por posibilidad de expropiar iglesia

Mientras el vicepresidente de la ANI se desdijo sobre la medida de expropiación de la parroquia de Villa Campestre por el proyecto de la Circunvalar II, Mintransporte confirmó esa opción si no hay acuerdo. El Arzobispo de Barranuilla dijo a su vez que confía en que haya una salida concertada. 

César Bolívar
Exterior de la parroquia San Francisco Javier, ubicada en Villa Campestre. César Bolívar
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Mientras el vicepresidente de la ANI se desdijo sobre la medida de expropiación de la parroquia de Villa Campestre por el proyecto de la Circunvalar II, Mintransporte confirmó esa opción si no hay acuerdo. El Arzobispo de Barranuilla dijo a su vez que confía en que haya una salida concertada. 

Luego del anuncio que hizo la ANI de iniciar un proceso de expropiación en contra de la iglesia San Francisco Javier, ubicada en Villa Campestre, el arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Emilio Salas, dijo que espera que la entidad “entre en razón y se dé cuenta que el caso no es de fuerza, sino de concertación”.

“Con nosotros el diálogo venía muy avanzado, era un diálogo pacífico en el sentido en que nos estábamos entendiendo. De un momento a otro salen con esta declaración que nos desconcierta absolutamente; sin embargo, el vicepresidente de la ANI me llamó hace unos minutos a decirme que esa no había sido la intención”.

En la conversación sostenida con el arzobispo, el funcionario negó la posibilidad de realizar un proceso de expropiación, pese a que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, confirmó a varios medios que se estaba en ese proceso. Inclusive, monseñor dijo que antes habían recibido “presiones” de la entidad para negociar el predio.

“Ellos han amenazado con expropiación en las correspondencias que nos han enviado antes, sobre todo la Concesión Costera, pero nunca había sido tan expresa como en las declaraciones que entregaron a la prensa”, indicó el arzobispo.

Los desacuerdos. La compra de una parte del terreno y el avalúo comercial realizado por una empresa que contrató la ANI son dos de los puntos que no han permitido un acuerdo entre las partes.

“Ellos inicialmente propusieron comprar una parte del lote, obviamente nosotros no estábamos de acuerdo, ¿qué íbamos hacer con la otra parte?”.

La segunda propuesta fue un avalúo no solo del predio, sino de lo construido en él. Esta alternativa tampoco fue aprobada por la iglesia, porque la empresa contratada por la ANI, según el arzobispo, no “garantizaba un proceso objetivo”.

“Nosotros mandamos a hacer un avalúo con una empresa seria y que no pertenece a Barranquilla  para ser imparciales y confrontar ambos avalúos”, aseguró monseñor.

El arzobispo agregó que no están dispuestos a ceder en ninguna propuesta “que sea dañina y que no corresponda a los intereses de la comunidad. A lo mínimo que tenemos derecho es a que se nos reconozcan las cosas como corresponde”.

El prelado concluyó que espera que se reactiven las mesas de diálogo, que se encuentran suspendidas, para avanzar en el proceso de negociación con la Agencia Nacional de Infraestructura.

Se desdice.

El anuncio de la expropiación también generó un choque de trenes entre la ANI y el Ministerio de Transporte. Mientras el vicepresidente de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez, se desdijo sobre la medida de expropiación, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, de quien depende la ANI, confirmó en diferentes medios que la iglesia será expropiada si no hay un acuerdo.

El vicepresidente de la ANI habló nuevamente con EL HERALDO y dijo que “nunca habían pensado en un proceso de expropiación”, aunque en una entrevista había anunciado a este medio que iniciaría la expropiación del predio donde está construida la iglesia.

“Aunque el contrato prevé una expropiación quiero aclarar que no haremos ese proceso y que estamos evaluando nuevas alternativas, producto de la preocupación que tiene la comunidad de Villa Campestre”.

Comprar todo el predio donde está ubicada la parroquia y construir una intersección a desnivel para que la comunidad pueda comunicarse con la vía de manera directa y segura, son los estudios de diseño que prepara la entidad con la concesión a cargo de la obra para presentar a feligreses y habitantes de la comunidad aledaña a la construcción de la Segunda Circunvalar.

En agosto del año pasado, los católicos de la Parroquia San Francisco Javier recibieron la noticia de que la vía Circunvalar de la Prosperidad cruzaría por el predio en el que se levanta su iglesia. El tramo en cuestión, que tiene una longitud de 17 kilómetros, inicia en Galapa, atravesará Villa Campestre y llegará hasta Las Flores.

Con misas, protestas, conferencias y varias acciones jurídicas, los feligreses han rechazado la construcción de la vía de cuarta generación que prevé su finalización en junio del 2020, según ha manifestado la ANI.

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