El Heraldo
Este era el panorama del puente vehicular de la Circunvalar de la Prosperidad hasta la tarde de ayer. Josefina Villareal
Barranquilla

Cede parte del muro de un puente de la Circunvalar de la Prosperidad

Según algunos conductores que frecuentan la vía Oriental diagonal a Pimsa, el derrumbe se originó hace una semana. Concesión dice que no afecta a la estructura.

Preocupados se mostraron ayer los usuarios de la Circunvalar de la Prosperidad, en el tramo de Malambo–Galapa, luego de que se cayera parte del muro (escamas de concreto) construido en el costado izquierdo del terraplén de acceso norte, del puente vehicular sobre la vía Oriental.

Aunque los detalles en esta parte de la obra ya habían sido ultimados, la estructura aún se encuentra en construcción y no ha sido entregada. Sin embargo, “una filtración de agua”, según comunicó la Concesión Costera Cartagena Barranquilla, ocasionó la caída del punto refaccionado y la exposición del material del puente.

De acuerdo con el motociclista Alberto Mancilla, desde hace una semana le llamó la atención un hueco que surgió en la paredilla y cuestionó la mano de obra que se está utilizando para la construcción de este puente.

“La pared se fue cayendo y el hueco se hizo más grande, después lo taparon con un plástico. Y eso que no ha pasado carro por acá. Pero cuando entreguen el puente, no me confiaré de su resistencia”, manifestó el comerciante oriundo de Santo Tomás.

Por su parte, Alexis Villarreal compartió su apreciación por el daño en el puente y se preguntó en qué estado estarán las otras obras que la Concesión Costera Cartagena Barranquilla lleva a cabo en el Atlántico.

“Ese terreno se ve que no fue compactado como era. No me imagino cómo estarán las otras construcciones que están haciendo. No han estregado este puente y ya se está cayendo”, sostuvo el hombre.

Las declaraciones fueron obtenidas mientras un equipo de EL HERALDO realizaba un recorrido en la zona afectada, donde se observó un fragmento de la carretera cuarteada y, lo que antes era un orificio tras la caída de las escamas, se convirtió en un tramo deslizado.

“No afecta estructura”

Luego de hacerse público el orificio en la pared del puente, la Concesión Costera Cartagena Barranquilla comunicó que la caída de material no afectó la estructura.

“La situación presentada no ha ocasionado ninguna afectación desde el punto de vista estructural y constructivo, ya que solamente fue una filtración de agua en el costado izquierdo del terraplén de acceso norte, lo que ocasionó el desprendimiento de algunas escamas de concreto”, explicó.

Agregó en el comunicado que dentro de las obligaciones contempladas en el contrato 004 de 2014, suscrito con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el concesionario adelanta las reparaciones del muro, que consisten en volver a instalar las escamas con su respectiva malla de tensionamiento y realizar las pruebas necesarias que exige la normativa colombiana, antes de poner en operación esta intersección.

Según la Concesión Costera, el incidente no afecta el cronograma de trabajo para la entrada en funcionamiento de todo el sector, la cual se tiene programada para “antes de finalizar el año”.

Este punto hace parte del primer tramo de la Circunvalar de la Prosperidad (Malambo–Galapa), con una longitud de 16,5 kilómetros, que consiste en la construcción de doble calzada y de dos intersecciones (Pimsa y Caracolí).

La Concesión Costera también construye el segundo tramo (Galapa–Las Flores) e interviene en los 12 kilómetros de la vía Puerto Colombia–Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.