El Heraldo
La secretaría de Salud Distrital recomienda no consumir alimentos en sitios no autorizados. Shutterstock
Barranquilla

Casos de enfermedad diarreica aumentan 17% en Barranquilla

La Secretaría de Salud Distrital afirma que el aumento de EDA está acorde con las cifras nacionales. Experta de la Uninorte explica que época de lluvias incide en esta patología.

Los casos de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) han aumentado en todo el país durante lo corrido de 2019. Así lo evidencia el último Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, en donde se precisa que el incremento de esta patología ha sido del 16%. 

En el plano local, Barranquilla se ubica en el segundo puesto entre las entidades territoriales con mayor incidencia de morbilidad por EDA por cada mil habitantes, solo por detrás de Bogotá, la capital, y seguida por Antioquia, Quindío y Risaralda. 

En el Distrito se han notificado al sistema de vigilancia epidemiológica 45.079 casos de EDA hasta la semana 20 del presente año. La cifra representa un aumento del 17% con respecto al año anterior, cuando se reportaron durante todo el año 98.677. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud Distrital, en este momento no existe en la ciudad una alerta por esta situación, debido a que se le hace un seguimiento permanente a este evento epidemiológico y se ha fortalecido de forma progresiva la notificación y calidad del dato reportado. 

Precisó que el aumento del 17% en los casos de EDA en el Distrito está dentro de lo esperado y se considera acorde con el comportamiento nacional. 

Entretanto, el Instituto Nacional de Salud afirmó que ha hecho seguimiento de la notificación de los casos de Enfermedad Diarreica Aguda en el país y ha realizado la verificación en donde ha encontrado que el sistema de vigilancia ha sido fortalecido para este evento, con mejora en la calidad del dato y con el aumento de las instituciones de salud que notifican. 

El instituto indicó que ha hecho seguimiento a los departamentos que presentan un incremento en las notificaciones de casos.  “Los departamentos han generado información a la comunidad para dar a conocer que han aumentado los casos y las recomendaciones sobre la prevención y los signos y síntomas de alarma para asistir a los servicios de salud”, anotó la entidad. 

¿Por qué el aumento en Barranquilla?

La doctora Laura Rosa Mendoza, pediatra infectóloga y docente de la Universidad del Norte,  explicó que el aumento en los casos de EDA es “normal” y coincide con la temporada de lluvias en la ciudad. 

Precisó que para la época, con la propagación de virus en el ambiente, no solo se incrementan los casos gastroenteritis, sino también los de IRA (Infección Respiratoria Aguda). 

“La época de lluvias favorece la proliferación de virus en el medio ambiente. Básicamente se propagan los gérmenes en los virus y se afectan las condiciones de saneamiento, el manejo de las aguas”, detalló la experta.

La doctora Mendoza reiteró que los picos de enfermedades diarreicas y los de enfermedades respiratorias son comunes, teniendo en cuenta que el alza en Barranquilla de EDA es similar al de la media nacional. 

“Básicamente nosotros tenemos unos virus que habitualmente circulan en el medio ambiente durante los doce meses del año, pero existe un grupo de virus que se proliferan en épocas determinadas del año y estos virus tienen la particularidad de que en ocasiones producen enfermedades respiratorias y en otras ocasionan cuadros de diarreas. Incluso hay virus que ocasionan cuadros respiratorios como gastrointestinales”, explicó la docente.  

Cuidado a niños

La pediatra Laura Rosa Mendoza indicó que hay un grupo de enfermedades denominadas Enfermedades Prevalentes de la Infancia, dichas patologías —sostuvo— son las respiratorias y las gastrointestinales. 

Señaló que los niños se ven afectados debido a que los niños van creciendo en peso y en talla, las defensas también van aumentando. “No funciona igual el sistema defensivo de un recién nacido a un paciente de 14 años. Por eso, en general los niños menores de cinco se enferman más de diarrea y de enfermedades respiratorias que pueden ser más graves”, explicó la doctora. 

Asimismo, enfatizó que no es necesaria la realización de estudios como el coprológico de manera rutinaria, ya que estos solo se realizan cuando la diarrea viene con sangre o si dura más de siete días. 

Mortalidad

El INS  señaló que para la semana epidemiológica 20 de 2019, se han notificado 1’ 505.483 casos de EDA. De estos casos, se relacionan en todo el país 692 muertes en todos los grupos de edad, es decir solo el 0,04 del total de los casos notificados, lo que indica —según el instituto— que no hay un aumento en la mortalidad por esta morbilidad. 

Específicamente para niños menores de cinco años, se han notificado al Sivigila 73 casos de muertes por EDA. De estos, a la semana epidemiológica 20, se han confirmado 19 casos por unidad de análisis, se han descartado 5 casos por unidad de análisis y 49 casos continúan probables, pendientes de unidad de análisis para la clasificación final. No se reporta un aumento de casos.

Ante esto, la doctora Mendoza explicó que la gastroenteritis se ocasiona principalmente por virus que son autolimitados, es decir que se mueren solos sin ningún tipo de tratamiento. “Hay muchos niños que se mueren de diarrea, no solo en Colombia, sino en todo el mundo, pero no es por la infección del virus como tal, sino por las manifestaciones que este ocasiona como las deposiciones y vómitos que hacen que el cuerpo pierda agua lo que ocasiona deshidratación”, sostuvo la experta.

De igual forma, reiteró que es importante identificar la diarrea en los niños a tiempo y reponer con sueros la deshidratación. “La diarrea viral no mata, lo que mata es la complicación, es decir básicamente la deshidratación”, aclaró la pediatra infectóloga. 

Recomendaciones

La secretaría de Salud del Distrito recomendó a la ciudadanía consumir agua potable, un buen lavado de manos, lavado de frutas y verduras antes de consumirlas.

Asimismo, recomienda evitar el consumo de alimentos en sitios no autorizados, la practica de la lactancia materna exclusiva (hasta los 6 meses) y lactancia complementaria hasta los 2 años, vacunación con la vacuna del rotavirus.

Además, sugiere ante los síntomas, comenzar la hidratación con Sales de rehidratación oral, no suspender la alimentación y aumentar el consumo de líquidos de forma general en especial en lactantes y menores de 5 años quienes tienen mayor riesgo de complicaciones, y consultar oportunamente en caso que los síntomas persistan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.