El Heraldo
Un representante de estudiantes lee la petición a los miembros del Consejo. Cortesía
Barranquilla

Carlos Prasca toma vacaciones y se abre vía de diálogo en UA

El rector estará por fuera de la alma mater unos 46 días. Consejo Superior escuchó durante una hora a los estudiantes.

Luego de más de seis horas de reunión y tras escuchar la posición de los estudiantes, el rector de la alma mater, Carlos Prasca, decidió tomar vacaciones, para que se abran mesas de diálogo con los estudiantes.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, informó que durante el Consejo Superior de la Universidad se autorizó que el rector salga el 1° de noviembre a vacaciones y regrese a sus actividades el 16 de diciembre. En este periodo se convocarán a los estudiantes para sentarse en la mesa de diálogo y tratar de llegar a un acuerdo que permita mejorar el clima en el interior de la universidad.

“Lo más importante es que se escucharon a los estudiantes. Una comisión presentó su posición de rechazo a los desmanes en la universidad y expresaron que mientras Prasca estuviera en la universidad ellos no regresarían a clases. El consejo los escuchó casi una hora, ellos llevaron unos documentos y unas posiciones”, explicó el gobernador.

De acuerdo con Verano, ya se encargó a la Secretaría General de la universidad para que organice y convoque las mesas de diálogo en el menor tiempo posible.

Los miembros del Superior también acordaron realizar una reunión el próximo 1 de noviembre para definir quién reemplazará a Prasca en el cargo.

Minutos antes de comenzar la reunión del Consejo Superior Germán Zuluaga, representante de los estudiantes, dijo que en una asamblea multiestamentaria definieron el cese de las clases, con la aprobación no solo de estudiantes, sino de docentes, administrativos y sindicatos, después de los desmanes ocurridos el pasado jueves 24 de octubre al interior de la universidad. 

“El paro continúa hasta tanto no se vaya el rector. Hoy tenemos una acreditación institucional, pero estamos desacreditados socialmente”, expresó el estudiante a este medio antes de entrar a la reunión. 

El representante estudiantil agregó que la exigencia es la de designar un rector encargado para que garantice tanto las elecciones estudiantiles como las elecciones del representante de los egresados, que se debieron realizar el año pasado. 

“Mientras siga este rector no habrá garantías electorales, ni participación democrática”, manifestó el delegado de los estudiantes.

Instauran denuncia en Fiscalía

Por otra parte, Jairo Villarreal, estudiante de Arte Dramático de Bellas Artes, informó a EL HERALDO que instauró una denuncia en la Fiscalía, por los delitos de injuria, calumnia agravada y hostigamiento contra el rector Carlos Prasca, quien según el estudiante, lo habría tratado de “vándalo”. 

“El rector hizo acusaciones irresponsables en mi contra, soy un líder estudiantil pacifico y transparente y así lo voy a demostrar”, aseguró Villarreal. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.