El Heraldo
Hansel Vásquez
Barranquilla

“Mantener y aumentar el flujo comercial es prioridad”: mincomercio

María Ximena Lombana indicó que se debe incentivar las inversiones de empresarios, así como también explorar negocios en servicios financieros, telecomunicaciones, hotelería y turismo.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, destacó la importancia para Colombia y los países del Caribe mantener y aumentar el flujo comercial en estos territorios.

De acuerdo con la alta funcionaria este tema es prioridad en la agenda del Caricom.

Anunció además que a finales de febrero se realizará la séptima reunión del Consejo Conjunto  del acuerdo con el objetivo de actualizar y profundizarlo con las nuevas realidades comerciales.

“Está reunión es un oportunidad para identificar todas la acciones que faciliten la profundización del comercio regional y de ahí deberá surgir la hoja de ruta con fechas específicas de actividades concretas para lograr lo pactado en este primer semestre”, dijo Lombana.

En relación con el acuerdo comercial se refirió a tres temas: explorar la incorporación de Haití, Surinam y Bahamas de manera recíproca al pacto vigente.

Asimismo, explorar la posibilidad de profundizar las relaciones comerciales de forma bilateral entre Colombia y los países del Caricom.

Y por último, revisar el acuerdo para que se ofrezca un acceso preferencial recíproco de tal forma que los empresarios de Colombia y los países del Caricom puedan tener condiciones similares y tengan mayor aprovechamiento del acuerdo.

“Debemos incentivar las inversiones de empresarios los cuales registran un acumulado de 682 millones de dólares desde 1994 de Colombia en Caricom.  En ese sentido podemos explorar negocios en servicios financieros, en telecomunicaciones, en hotelería de sol y playa. También sabemos que el turismo es una fuente de desarrollo y ahí hay áreas por trabajar conjuntamente”, explicó.

Mincomercio indicó que para lograr esas inversiones y dichos negocios se deberá mejorar la conectividad aérea y marítima para impulsar el flujo de turistas que constituyen –dijo– cerca de 26 mil personas en los últimos tres años.

“Debemos generar todas la alianzas estratégicas en los encadenamientos productivos y promover la inversión y el turismo, aprovechando la red de acuerdos comerciales existentes”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.