El Heraldo
Luis Peinado prueba el sistema eléctrico de su vivienda. Giovanny Escudero
Barranquilla

Cambian ‘marañas’ eléctricas en 520 casas por redes seguras

Soledad y Barranquilla fueron los primeros municipios beneficiados. En Carrizal se presentó incendio por conexiones mal hechas.

Chispazos de luz salieron de la unión de dos cables pelados que estaban en el primer cuarto de la casa de Dilia Rebolledo. La barranquillera observa al grupo de técnicos que trabaja por desinstalar los cables de teléfono empleados para transportar energía. Algunos están unidos con cinta negra.

La casa de Rebolledo, de 37 años, es una de las 520 viviendas que resultó beneficiada con el proyecto de mejoras en las redes eléctricas que financió el Área Metropolitana de Barranquilla, según informó su director Jaime Berdugo.

“Antes ya se me había quemado un televisor por la cantidad de cables pelados. Aquí se presentan muchos bajones de luz”, indicó la barranquillera.

En su casa, ubicada en la calle 50C con carrera 3D, viven ocho personas y emplean cuatro abanicos, dos televisores, una nevera, una estufa eléctrica y una licuadora. Estos elementos, explica Rebolledo, solo los podían conectar los adultos para evitar que los menores sufrieran accidentes.

Similar ocurrió con la familia conformada por Ana Matilde Villa Jiménez, de 49 años, y su pareja Luis Alberto Peinado Jiménez, de 47 años.

En su vivienda, ubicada en el mismo sector, la luz ingresaba por un cable tomado del poste de energía más cercano y de ahí empezaron a ‘marañar’ el sistema eléctrico.

Peinado, que se dedica a vender butifarra en distintos sectores de la ciudad, mostró su emoción al saber que mejorarían las condiciones de su vivienda.

“El sistema antes era malo”, explica, mientras los operadores instalaban los tubos PVC por donde ingresarían el nuevo cableado. “La estufa eléctrica era un peligro, siempre hacia corto”, asegura el vendedor.  

Por su parte, Villa indica que “el remache es viejo y lo fuimos haciendo aquí en la casa porque con un alambre que tiraron del poste fue que obtuvimos la  energía”.

Por tener este tipo de cableado dentro de los hogares, hace tres meses se registró en el barrio un incendio en dos viviendas. 

Ciro Díaz, edil del barrio, mientras supervisa las obras, recuerda que el hecho se presentó dentro de una casa. “El interruptor era una jeringuilla y al prender el switch se prendió este elemento, encendiendo una cortina que estaba al lado y un  colchón”, afirmó.

El incendio se propagó en toda la vivienda y afectó, además, la casa de la vecina Regina Hernández Pájaro, quien ha vivido hace 15 años en el sector. “El techo y las paredes se cayeron, pero las recuperamos con ayudas”, aseguró la afectada. A raíz de esto también se vio beneficiada con el proyecto. En este punto de la ciudad se favorecieron 76 familias. 
De acuerdo con Sergio Méndez, gerente del proyecto a cargo de la Unión Temporal BCML- MGC, los trabajos incluyen mejoramiento desde la caja de circuito, es decir que no intervienen contadores, por lo que no requieren acompañamiento de Electricaribe.

En las casas, según Méndez, empleaban “cables dúplex, con empalmes cada 15 centímetros, lo que generaba recalentamiento de los cables y posibilidades de quemar la casa”. 

Para recuperar las redes de las 520 casas emplearon 25 cuadrillas que intervinieron de manera simultánea en distintos puntos de la ciudad.

Berdugo aseguró que esta primera etapa se ejecutó en el sector Los Cusules y Villa Angelita, en Soledad y en Barranquilla en los barrios de La Sierrita, Carrizal, Santa María y 7 de Abril. La inversión total fue de $350 millones de pesos.

“Este trabajo busca que las redes eléctricas internas estén mucho más seguras y ayuden a disminuir la posibilidad de riesgo y accidentes dentro del lugar”, afirmó Jaime Berdugo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.