El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Calado registra nuevo descenso y se ubica en 6.9 metros

Dimar anunció, en la noche del viernes, las nuevas condiciones para navegación en la zona portuaria.

Se agudiza la crisis en la zona portuaria de Barranquilla. Por segunda vez en menos de una semana, el calado operacional se reduce a causa de la “alta dinámica de sedimentación” que se presenta en el canal de acceso.

La Dimar indicó, en su último boletín de seguridad, que el calado para ingreso y salida de buques se encuentra en 6.9 metros para los buques con eslora menor a 180 metros. Dicho calado estará vigente sin restricciones de operación.

Asimismo, los buques con eslora entre 180 y 200 metros tienen habilitado un calado entre 6.9 y 7.2 metros, aunque solo con la luz del día y otras condiciones favorables para la navegación.

De acuerdo con la Dirección General Marítima, todas las motonaves superiores a 180 metros de eslora o con calados superiores a 6.9 metros tendrán previo análisis de las condiciones presentes.

“Se procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos y se estará informando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se vienen presentando”, sostuvo Dimar.

Mientras el calado sigue disminuyendo, la draga Taccola está siendo sometida a reparaciones en el puerto de Palermo, debido a averías técnicas sufridas desde el sábado anterior y que llevaron a la suspensión del dragado en el sector de Bocas de Ceniza.

Este viernes, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, expuso que aseguró que comenzará a trabajar para establecer un esquema de contratación del dragado del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla que será financiado con recursos del Gobierno nacional y del sector privado.

Se espera que a finales de este mes, de no superarse las averías técnicas del actual equipo, la draga Bartolomeu Dias regrese a la ciudad para avanzar en la adecuación del canal de acceso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.