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Barranquilla

Se agrava la crisis en el canal de acceso: calado cayó a 7,5 metros

En el último mensaje de seguridad emitido este domingo, la Dirección General Marítima (Dimar) dice que la situación obedece a la alta sedimentación.

Las condiciones de la navegabilidad en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla se agravaron este fin de semana. De acuerdo con el último mensaje de seguridad emitido por la Dirección General Marítima (Dimar), el calado autorizado para las actividades portuarias es de 7,5 metros, el más bajo en los últimos 20 años

En el documento, que fue dado a conocer a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, se indicó que la decisión se tomó debido a la alta sedimentación que se presenta en esa zona del río Magdalena como consecuencia de los factores atmosféricos y la época húmeda.

La entidad señaló que el nuevo calado se autoriza tras el seguimiento y análisis permanentes de las condiciones océano-atmosféricas en el canal de acceso con batimetrías, análisis técnicos y la variación de las condiciones para el ingreso y salida de las embarcaciones.

 

La Dimar, igualmente, advirtió que se procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentran sobre los límites máximos permitidos y se estará informando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se vienen presentando. Asimismo, que estará informando previamente las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas.

Finalmente, solicitó extremar las medidas de seguridad de las lanchas y embarcaciones propias que se encuentran cercanas a la ribera del Atlántico, debido al tránsito de embarcaciones mayores en ese sector.

“La autoridad marítima continuará monitoreando la evolución de las condiciones de navegabilidad con personal profesional especializado, pilotos prácticos y con la información hidrográfica disponible; de igual forma, este calado estará vigente hasta una próxima actualización; cualquier cambio o restricción que se presente se procederá a informar para adoptar las medidas necesarias, garantizando la seguridad integral marítima y fluvial del país”, indicó la Dimar en su mensaje de seguridad.

Reacciones

. Uno de los primeros en manifestar su preocupación por las condiciones de navegabilidad en el canal de acceso fue el representante a la Cámara César Lorduy. El congresista dijo que sin lugar a dudas la situación de la zona portuaria de Barranquilla es de emergencia, por lo que las autoridades competentes debían actuar en los mismos términos.

Para el representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, hay que explorar alternativas de solución que se puedan viabilizar para el puerto de Barranquilla, como en su momento se determinó para el caso del puerto de Cartagena.

El dirigente afirmó que se debe contemplar la posibilidad de utilizar el mismo esquema del puerto de Cartagena, donde la Sociedad Portuaria es la que se encarga del mantenimiento de la zona, de tal manera que se garantice la navegabilidad.

Es así como se puede considerar la posibilidad de que el mantenimiento del canal de acceso y los recursos para esta tarea quede en manos de la Sociedad Portuaria de Barranquilla o de Asoportuaria. Esto se haría mientras se tiene la solución final con la APP del río. 

Francisco Avilés, director regional de la Asociación Navieros y Agentes Marítimos y miembro de la junta directiva de Fitac Barranquilla, señaló que con esta situación el sector se verá obligado a continuar aligerando carga en otros puertos, carga de exportaciones de coque que se deja de embarcar y buques cambiando sus itinerarios para llegar con menor calado a Barranquilla, lo que genera sobrecostos. 

Según Avilés, en los últimos días se han aligerado unas 10 mil toneladas de carga por el bajo calado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla. 
Héctor Carbonell, presidente de la CCI, aseguró que la competitividad de Barranquilla está en riesgo “todo el tiempo” como consecuencia de la inestabilidad en la navegabilidad por el canal de acceso. 

“Hay que tratar la zona portuaria con carácter urgente. ¿Por qué no adelantar el cronograma APP? Esto es insostenible para los empresarios y para la recuperación económica de la ciudad y departamento”, escribió en su cuenta de Twitter.

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