El Heraldo
Uno de los buques que están fondeados cerca a la zona de Bocas de Ceniza porque no han podido ingresar. Josefina Villarreal
Barranquilla

Zona portuaria, otra vez está bloqueada por el bajo calado

Asoportuaria calificó de inadmisible la situación, consecuencia de las críticas condiciones de navegabilidad en el río Magdalena. Distrito exige más compromiso a la empresa dragadora Jan de Nul.

El gremio portuario de la ciudad de Barranquilla, el Distrito y varios senadores cuestionaron ayer fuertemente la crítica situación que se presenta en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla por la alta sedimentación como consecuencia de las condiciones atípicas que registra el río Magdalena.

La Dirección General Marítima (Dimar) envió la noche del sábado un mensaje de seguridad anunciando que el calado autorizado para el canal de acceso es menor a 6,2 metros.

Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, dijo a través de su cuenta en Twitter que el puerto está bloqueado actualmente, situación que considera inadmisible por las pérdidas incalculables que causa. 

“Las afectaciones por la nueva restricción son incalculables para los usuarios de la zona portuaria en general. La draga presente en la ciudad aduce no poder intervenir en el canal por no tener condiciones apropiadas. Mientras tanto el puerto bloqueado. Inadmisible”, dijo Ariza en un trino.

Por su parte, Diana Casas, directora ejecutiva de Fitac Barranquilla, señaló que, pese a que se trata de un tema natural y el Gobierno nacional ha facilitado todos los recursos en temas económicos, ha faltado “asertividad” porque no solo se trata de dragar.

“El dragado tiene que ir acompañado de una serie de obras, de estudios hidráulicos y una planeación. El río es un elemento natural que no es controlable, pero sí puede ser manejable y por eso deben hacerse los estudios”, dijo.

Casas reiteró que las empresas de Barranquilla que operan en temas de comercio exterior se ven afectadas con un canal de acceso con malas condiciones y que al no ser competitivo se aumentan los costos operacionales porque toca desviar buques hacia Cartagena o Santa Marta, la ciudad deja de percibir impuestos, se pierde trabajo, mano de obra y se pierde la confianza de las empresas.

Por otra parte, René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, dijo que el tema del canal de acceso es complejo. “La sensación que tenemos todos los portuarios es que a Jan De Nul le ha faltado interés en ser parte de la solución que tenemos actualmente, sé que las condiciones son difíciles porque dicen que no hay la profundidad suficiente para que la draga entre, pero la draga tiene aquí mucho tiempo y duró mucho días sin dragar”.

“En este momento, con 6,2 metros de calado, estamos bastante limitados. Nosotros podemos operar, pero la mayoría de los buques no pueden ingresar, por eso necesitamos que la draga trabaje”, dijo el presidente del Puerto de Barranquilla, quien dio a conocer que desde el sector portuario propusieron hacer unos estudios que los lleve a identificar la razón por la cual está aumentando la sedimentación y que pueda hacer parte de la APP del Río como apoyo al contratista.

Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo de Intergremial, señaló que la falta de una planificación adecuada para las labores de dragado y la ausencia de estudios que indiquen las razones de los altos niveles de sedimentación y su comportamiento, sigue pasando una cuenta de cobro extremadamente costosa para Barranquilla y Colombia, que resta competitividad en comercio exterior y toda la cadena logística y de producción asociada a la operación del puerto local.

“Exigimos que -de manera inmediata- se tomen las medidas necesarias por parte del Gobierno nacional que lleven a superar esta grave crisis en el canal de acceso a la zona portuaria”, dijo.

Hablan congresistas

El representante a la Cámara César Lorduy señaló que se necesitan mayores investigaciones que vayan más allá de lo que históricamente ha ocurrido. “Esta es una época en que se incrementan las lluvias y por consiguiente los niveles del río Magdalena y la sedimentación, lo que obviamente deriva en una mayor necesidad de dragar en todo el canal navegable”.

“En mi caso, no acepto ninguna razón para que el puerto esté cerrado, en cambio sí exijo solución, más allá de papeles, mesas técnicas o lo que sea, ya que para mí, lo qué hay que hacer es dragar ya y de una. Cualquier hora que se pierda en otra actividad distinta, es un perjuicio para la ciudad”, dijo Lorduy.

El senador del Centro Democrático Carlos Meisel dijo que la situación del Puerto es absurda e indolente con Barranquilla.

“Estamos llenos de pruebas que nos indican el fracaso de Cormagdalena en el manejo del canal de acceso. Necesitamos con urgencia tomar el control del canal de acceso”, dijo.

Por su parte el senador de La U  José David Name explicó que la sedimentación del río Magdalena es una realidad del cambio climático. “Entre más llueve en el interior del país, es mayor el volumen de sedimento que recibe la desembocadura del río Magdalena. Lo que tenemos que comenzar a pensar en Barranquilla es en opciones diferentes como el puerto de aguas profundas, en que Barranquilla se convierta en un puerto de trasbordo, pero no se puede sostener un dragado en las condiciones que está el río porque Barranquilla siempre va a tener ese problema” dijo Name.

El senador por el partido Liberal Mauricio Gómez indicó que es “inaceptable” que nuevamente le estén haciendo un llamado de urgencia al Gobierno nacional para encontrar soluciones inmediatas en el canal navegable, que cada día experimenta mayores complicaciones. “En este momento, el calado está en 6,2 metros, solo entrarán las canoas y con el peligro de que se las lleve la brisa”.

Gómez exigió una revisión inmediata al contrato al de la empresa dragados Jan De Nul, ya que es “injusto” con el sector productivo y las autoridades locales, que vienen trabajando para generar inversiones que permitan recuperar los empleos que se perdieron en la pandemia, mientras la “incompetencia de unos privados echa para atrás” lo ganado en los últimos meses.

“Hasta cuándo Cormagdalena va seguir afectando el desarrollo de la economía de la ciudad, exigimos revisión inmediata”.

El senador conservador Efraín Cepeda cuestionó a través de su cuenta de Twitter a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. “¿Hasta cuándo será afectada la competitividad de la ciudad y la región por las pésimas condiciones para navegación del canal de acceso al puerto de Barranquilla? Esta nueva restricción es un duro golpe con incalculables consecuencias”.

La representante a la Cámara por La U Martha Villalba expresó su preocupación por las nuevas restricciones en el canal de acceso del Puerto de Barranquilla, ya que el bloqueo afecta -desde todo punto de vista- la competitividad de la ciudad y el departamento.

“En anteriores ocasiones he manifestado que una de las soluciones a esta gran  problemática producto, entre otras, a la sedimentación, es el proyecto de la APP porque contempla obras de construcción, reparación y protección, pero mientras estas obras inician debe haber una mejor planificación en el dragado que se viene haciendo”, dijo.

Récord histórico en la caída del calado en el canal de acceso

El director del Observatorio del Río de la Universidad del Norte, Humberto Ávila, señaló que la situación actual de dragado en Bocas de Ceniza no se había presentado en años anteriores, inclusive con dragas de menor capacidad.

“No se puede afirmar que sea una condición normal o típica, sobre todo, teniendo en cuenta el contexto hidrológico por la temporada invernal actual y sus efectos en toda la cuenca. Pueden ser una combinación de causas naturales e inducidas por la configuración morfológica y estructural del sector detonadas por variaciones del régimen hidrosedimentológico que lleva consigo un nivel de incertidumbre importante”, dijo Ávila.

El director del Observatorio reiteró que la única forma de conocer -a ciencia cierta- las causas de las condiciones de sedimentación y dragado en Bocas de Ceniza de este año es haciendo los estudios científicos requeridos. “Es momento de abordar estos temas con suficiente rigurosidad técnica y científica; es lo más lógico, es lo más rentable”.

Piden más compromiso

La Alcaldía de Barranquilla recordó que el Gobierno nacional anunció la publicación de los prepliegos de la licitación de APP para el río Magdalena para garantizar la navegabilidad del río entre Barrancabermeja (Santander) y Bocas de Ceniza, a lo largo de 668 kilómetros y 69 municipios de 7 departamentos.

Además, la firma Royal Haskoning avanza en el proceso de recopilación de información y diseño de lo que será la Zona Marítima Portuaria y el Plan de Protección de las Playas de Puerto Mocho.

Sobre esto, el alcalde Distrital, Jaime Pumarejo, señaló que con las dos apuestas, Barranquilla se pondrá a tono con los grandes puertos del mundo; sin embargo, reconoció que en el corto plazo hay problemas que es necesario resolver de manera confiable, por lo que se necesita que la empresa dragadora reasuma los trabajos de inmediato y con celeridad.

Por su parte, José Curvelo, jefe de Asuntos Portuarios del Distrito, exigió a la empresa dragadora Jan De Nul y su equipo Bartolomeu Días tener más compromiso con la ciudad y el sector portuario.

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