El Heraldo
Este martes podría llegar a la ciudad el lote con el medicamento biológico . efe
Barranquilla

Vacunas de Moderna se aplicarán a tres grupos en Barranquilla

Los nuevos medicamentos biológicos serán aplicados a mayores de 30, población migrante y mayores de 18 con comorbilidades. 

Este miércoles, Barranquilla espera recibir unas 50 mil dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Moderna. 

 De acuerdo con el secretario de Salud, Humberto Mendoza, este nuevo lote de medicamento biológico será aplicado a mayores de 30 años, población migrante regular y mayores de 18 años con comorbilidades. El proceso se cumplirá en los puntos habilitados por el Distrito para la vacunación

Por otro lado, el secretario destacó el comportamiento en cifras de vacunación de la capital del Atlántico hasta la fecha: “Estamos seguros que en Barranquilla antes que termine el año habrá tenido cobertura superior al 75 %”.

Llamado a gestantes

Este fin de semana se dio apertura a la vacunación para mujeres entre la semana 12 de gestación hasta los 40 días del posparto.

Sin embargo, durante la jornada la Secretaría de Salud evidenció que todavía hay muchas embarazadas que le temen al proceso por la creencia de mitos . 

“Las gestantes deben vacunarse porque el beneficio es mucho mayor. Las vacunas son seguras y efectivas. Hay casos en el mundo y en Colombia de mortalidad materna, por eso se inició la vacunación para minimizar y/o eliminar el riesgo y la enfermedad severa”, argumentó el secretario. 

También recomendó a las embarazadas a resolver las dudas en el control prenatal. Y una vez más reiteró que las vacunas en esta población están avaladas por la sociedad científica, y la Federación Internacional de Ginecobstetricia.

Cifras

En cifras del Distrito, 1.062 gestantes han recibido su primera dosis. 

En total de dosis aplicadas la ciudad suma 786.331, de las cuales, 426.746  corresponden a primeras dosis, mientras que van 297.730 segundas dosis y dosis únicas 61.855.  

El total de inmunizados es de 359.585 (segundas dosis más dosis únicas). 

Pasaporte sanitario

Barranquilla se encuentra a la espera de los lineamientos por parte del Gobierno nacional para la implementación del certificado de vacunación como un requisito para el ingreso a eventos culturales y deportivos, entre otros.

“La ciudad no tiene ni puede tener ese requerimiento hasta que las autoridades nacionales definan esta medida, con el fin de buscar mayores coberturas de vacunación y entornos seguros en medio de la reactivación”, explicó el secretario de Salud. 

El funcionario destacó que la ciudad cuenta con un avance “progresivo y sobresaliente” en el proceso de vacunación contra la covid-19, al punto que se han aplicado 786.334 dosis. 

“Seguimos invitando a la vacunación. Es el único medio real para evitar la muerte, la enfermedad severa y la hospitalización en uci por contagio con covid-19”, agregó Mendoza.

Recientemente, el Gobierno nacional expuso que no se descarta la posibilidad de establecer restricciones a quienes no se vacunen.

Desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), en enero de este año, se realizó una solicitud para que se implementen mecanismos que permitan que la vacunación sea obligatoria.

Vacunas para niños

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso,  explicó que el proceso de inmunización para los niños mayores de 12 años se realizará inicialmente con vacunas de Pfizer y luego con Moderna.

“Tenemos aprobada la vacuna de Pfizer. Tenemos conocimiento que Moderna hizo ensayos clínicos que demuestran eficacia. Necesitamos en las próximas semanas hacer los trámites correspondientes para autorizar esta vacuna para niños de esta edad, si es pertinente”, manifestó.

Vacunación de privados avanza a más del 60% en el Atlántico

El proceso de vacunación que lideran las empresas del Atlántico avanza a buen ritmo. Así lo reflejó el balance más reciente del proceso entregado por la ANDI de su iniciativa ‘Empresas por la vacunación’.

De acuerdo con el balance del 21 de julio, en el departamento del Atlántico más del 61 % de las empresas registradas en el proceso ya aplicaron las primeras dosis de la vacuna contra la covid-19 a sus trabajadores.

De esta forma, el Atlántico se posiciona como el ente territorial que más avanza en el proceso, seguido de Quindío (54,5 %); Boyacá (52,1 %); Cundinamarca (41,4 %); Valle del Cauca (36,5 %) y Norte de Santander (34,3 %).

Con respecto al resto de la Costa Caribe, Bolívar avanza a 15,1 %; mientras Cesar, Magdalena y Sucre lo hacen a 14,7 %, 8 % y 2,5 %, respectivamente. Asimismo, con corte al 21 de julio, ya se habían enviado 1.006.000 dosis a 19 departamentos del país, del primer lote de Sinovac de 1,5 millones de dosis. De estas dosis el 84 % corresponden al Atlántico.

“Cabe recordar que el segundo lote de vacunas adquirido por el sector privado, que llegó al país el pasado 18 de julio, con 600.000 dosis, está almacenado y se utilizará para garantizar que se completen los esquemas de vacunación de los trabajadores beneficiados, teniendo en cuenta que se requieren dos aplicaciones”, explicó la ANDI. Con corte al pasado viernes 23 de abril se han aplicado 268.190 dosis a trabajadores de de 2.952 empresas de diversos sectores productivos en el marco de este programa del cual hace parte EL HERALDO

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.