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Barranquilla

Bartolomeu Dias retoma operaciones de dragado en Bocas de Ceniza

Cormagdalena aseguró que el río Magdalena tiene las condiciones óptimas para el reinicio de las labores de dragado en el canal de acceso a la Zona Portuaria.

Luego de varias reuniones y pruebas técnicas, la draga Bartolomeu Dias retomó operaciones de dragado en el sector de Bocas de Ceniza.

Así lo dio a conocer ayer la Dirección General Marítima (Dimar) en su mensaje de seguridad después de reunirse con el Distrito, Cormagdalena y los portuarios.

Alertaron a las motonaves que transiten en este sector que deberán hacerlo con precaución, estableciendo previa comunicación con la draga y con la estación de control tráfico marítimo por radio VHF marino a los canales de contacto 13 o 16.

Por su parte, Cormagdalena, dio a conocer minutos antes a través de su cuenta de Twitter que la Bartolomeu Dias se había movilizado al sector de Bocas de Ceniza para realizar las pruebas técnicas previas al inicio de las operaciones de dragado.

Además, aseguró que tanto la Dimar como los pilotos prácticos coincidieron en que el río Magdalena tiene las condiciones óptimas para el reinicio de las labores de dragado en el canal de acceso.

La corporación se comprometió a continuar realizando las mesas de trabajo con los actores económicos y portuarios, Dimar, la Alcaldía de Barranquilla y los pilotos prácticos para mantener un monitoreo permanente sobre las labores de dragado en la Zona Portuaria.

 

Adjudicación de nuevo contrato

Findeter adjudicó la noche del martes un contrato por valor de $46.517 millones al Consorcio Dragado del Canal de Barranquilla 2021-2022 para que una draga de bandera china llegue a la zona a hacerle mantenimiento al canal de acceso.

Según un dio a conocer Findeter el ganador del contrato es el Consorcio Dragado del Canal de Barranquilla 2021-2022, integrado por las firmas Shanghai Dredging Co, con un porcentaje de participación del 70 %, e Ingecon S.A, con un 30 % de participación.

Según el cronograma de la convocatoria, los proponentes contaban con la oportunidad de presentar observaciones al Informe de Evaluación Económica hasta las 5:00 p.m. de este 22 de noviembre, periodo durante el cual no se recibieron observaciones.

El documento explica que el martes 23 de noviembre se llevó a cabo el Comité Técnico No. 02, órgano que verificó y aprobó el informe definitivo de evaluación económica y asignación de puntaje (orden de elegibilidad), así como los demás informes expedidos en la convocatoria y recomendó la adjudicación del proceso, emitiendo para ello voto positivo por unanimidad.

Cabe recordar que en el 2020 el Puerto de Barranquilla se vio afectado porque un millonario contrato con las mismas firmas no dio los resultados esperados, generando una serie de críticas y señalamientos de parte de la dirigencia de la ciudad.

Se trató del contrato con los consorcios Shanghai e Ingecon, los cuales debían remover 1.865.000 metros cúbicos de sedimentos que permitieran un calado mínimo de 10,2 metros para facilitar el ingreso y trabajo de las naves en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Sobre la nueva adjudicación, el director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, señaló que esperan que se articular muy bien con las necesidades del canal navegable, con las autoridades -llámese Dimar o terminales portuarias-, para definir cuál será el plan de dragado que permita tener un buen calado.

“Lo que está más que demostrado es que esto no puede ser un tema  de remover metros cúbicos, sino de lograr objetivos operativos en el canal que permita salir a flote”, dijo el director que reconoció que el contrato tiene un “volumen importante” económico.

Llamado a las autoridades. La Fitac hizo un llamado de “carácter urgente” a las autoridades para que se continúe aunando esfuerzos para solucionar en el corto y mediano plazo la coyuntura actual del canal de acceso; teniendo en cuenta que los recursos destinados no han contribuido directamente al alcance de los objetivos planteados.

Indicó que el bajo calado ha generado un efecto “negativo y adverso” en el proceso de reactivación económica del país, ya que los usuarios y actores de los puertos de la ciudad y quienes usan éstos como plataforma de abastecimiento y distribución, se han visto afectados económicamente al tener que trasladar sus operaciones y carga de importación y exportación a otras ciudades o puertos.

Fitac señaló que estos movimientos incrementa los costos logísticos, así como se genera una imagen desfavorable y desconfianza entre las empresas que están buscando establecerse en Barranquilla y su área metropolitana.

“Esta situación ha impactado negativamente a la economía local de nuestra ciudad y causa detrimento a los usuarios y actores de la cadena de suministro”, dijo.

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