Barranquilla tiene tres hectáreas nuevas de bosque urbano

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Barranquilla tiene tres hectáreas nuevas de bosque urbano

El mandatario distrital, Jaime Pumarejo entregó a la comunidad de Villas de San Pablo el quinto bosque urbano de la ciudad, un espacio arbóreo de tres hectáreas.

Luis Felipe De la Hoz
El alcalde Pumarejo recorre parte de las tres hectáreas de bosque urbano. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

El mandatario distrital, Jaime Pumarejo entregó a la comunidad de Villas de San Pablo el quinto bosque urbano de la ciudad, un espacio arbóreo de tres hectáreas.

Bonga, lluvia de oro, ceiba blanca, caucho morado, alistonias y mangle plateado son algunas de las doce especies de árboles que fueron sembradas en el quinto bosque urbano que crece en Barranquilla.

El espacio verde está pensado como un pulmón que mitigue la contaminación del aire y permita a la comunidad de Villas de San Pablo, donde fue construido, contar con espacios donde también puedan desarrollarse actividades al aire libre.

“En la medida que vayan creciendo los árboles generarán sombra y alternativas para que se realicen picnics y actividades de senderismo”, dijo la directora del programa Siembra Barranquilla, Katia Navarro.

En esta área natural también habrá espacio para que aves, reptiles y diferentes especies puedan tener un nuevo hábitat.

Las especies fueron escogidas del manual de silvicultura urbana. Para su elección se tuvo en cuenta  la adaptación  al tipo de suelo y al clima de la ciudad, explicó  Navarro.

Conservación. Para conservar la reserva natural, Siembra Barranquilla hace un control fitosanitario mensual de los árboles y un riego permanente.

“La idea es que en dos años las copas de los árboles estén lo suficientemente grandes para que generen la sombra necesaria que queremos lograr”, agregó Navarro.

Durante la entrega del bosque urbano estuvieron presente líderes de Villas de San Pablo, quienes manifestaron la importancia de este espacio que embellecerá a la comunidad y asimismo mejorará la calidad del aire.

“Estamos agradecidos con la Alcaldía por darnos este espacio que mejorará nuestro entorno”, dijo Iván Jiménez, habitante del sector.

Con la entrega de este nuevo bosque urbano, la ciudad completa casi 16 hectáreas de espacios destinados exclusivamente al desarrollo de 15.714 árboles, en su gran mayoría de especies de bosque seco tropical y otras especies ya adaptadas a la región.

Un trabajador riega los árboles sembrados en una zona arborizada.
Un trabajador riega los árboles sembrados en una zona arborizada. Luis Felipe De la Hoz

Más arbolada

El pasado 6 de febrero, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day destacaron 59 ciudades por su planificación y gestión de bosques urbanos. La capital del Atlántico fue una de las 4 ciudades de Suramérica y la única de Colombia en el selecto grupo que consiguió el reconocimiento como las más arboladas del mundo.

El programa Siembra Barranquilla ha sido clave en este proceso. En el 2017 se creó como la más grande iniciativa de arborización en la historia de la ciudad, cuya finalidad es sembrar 300 mil árboles para que la sensación térmica sea de 6 grados menos en los lugares donde se hagan siembras masivas de especies adultas.

Biodiverciudad

La zona verde hace parte de la estrategia de la administración distrital que busca convertir a Barranquilla en una biodiverciudad, una propuesta que surgió por parte del presidente Iván Duque.

Esta consideración permite reflexionar sobre la importancia de promover el desarrollo sostenible de las ciudades, a través de integrar áreas urbanas con  zonas rurales.

La capital del Atlántico es el primer ejemplo para el país, al ser elegida como pionera para alcanzar este propósito.

 “El gran pulmón del suroccidente”

Durante la entrega del nuevo bosque urbano, el alcalde Jaime Pumarejo no solo adoptó uno de los árboles de bonga con una placa que lleva su nombre, sino que anunció la puesta en marcha de un “gran bosque que se convertirá en un pulmón para Barranquilla.

“Es de unas 30 hectáreas, será el pulmón del suroccidente y una buena parte de la ciudad; está ubicado al lado de la Circunvalar. Será propicio para el esparcimiento de las familias. También vamos a hacer un bosque seco tropical. A futuro estas áreas verdes pueden ser generadoras de empleos”.

Pumarejo aseguró que los bosques urbanos no solo generan mejor clima, sino que ayudan a rescatar terrenos baldíos.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Brasil registra 133 muertes en un día y el total llega a 800; el país tiene 15.927 casos confirmados 🔴 El número de muertes por coronavirus en Francia aumenta a 10.869 tras confirmarse 541 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 Balance del covid-19 en Nueva York: 779 muertes en un día. Total de contagios supera los 400.000 en EEUU 🔴 Tras las críticas de Trump, el director general de la OMS pide no usar el covid-19 con fines políticos 🔴Ecuador registra 242 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados sube a 4.450 🔴 Italia confirma 542 muertes por covid-19 y más de 2.000 personas se recuperan en un día, el número más alto desde el inicio del brote 🔴 Boris Johnson "está bien" y permanece en la UCI por el covid-19 🔴 Jugadores, cuerpo técnico y ejecutivos del Real Madrid acordaron rebajar voluntariamente su salario entre el 10% y 20%. por crisis del coronavirus y el impacto en la Liga Española X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web