El Heraldo
Barranquilla

Barranquilla gana convocatoria por apoyar a migrantes durante la Covid-19

El Distrito presentó su programa ‘Todos somos Barranquilla’. $565 millones son entregados a la iniciativa.

Luego de postular un proyecto para fomentar el empleo en población migrante y pasar diferentes filtros de selección, Barranquilla fue elegida, junto con otras cuatro capitales a nivel mundial, como beneficiaria del primer Fondo de Ciudades Globales para una Respuesta Inclusiva a la Pandemia, una iniciativa que ofrecerá 1 millón de dólares a los ganadores para responder a las necesidades de territorios para apoyar a las personas migrantes, refugiadas y desplazadas internas durante la pandemia de Covid-19. 

Liderado por el Mayors Migration Council (MMC) —una organización conformada por alcaldes y alcaldesas que brinda apoyo en política nacional e internacional sobre temas relacionados con migración—, el Fondo le asignará USD 164.000, unos $565 millones, a la ciudad y brindará asistencia técnica y financiera a la ciudad durante 1 año para la implementación del proyecto ‘Todos somos Barranquilla’. 

El objetivo principal es vencer barreras de acceso al mercado laboral y ofrecer alternativas para la generación de ingresos que les ayuden a migrantes y a sus familias a garantizar el acceso a sus necesidades básicas, las cuales se han visto afectadas por su condición vulnerable y los efectos de Covid-19 en la economía local, teniendo en cuenta que “esas personas atraviesan situaciones de gran dificultad a raíz de las barreras idiomáticas y culturales, la xenofobia, el racismo y la discriminación”, tal como lo manifestó el MMC.  

En ese sentido, la directora ejecutiva del Mayors Migration Council, Vittoria Zanuso, dijo que los alcaldes y alcaldesas continúan respondiendo hábilmente e implementando “soluciones para quienes más lo necesitan. Nos complace proporcionar acceso a fondos y asistencia técnica a los líderes que trabajan para reconstruir sus comunidades de manera inclusiva. Esperamos que otros actores internacionales se sumen a nuestros esfuerzos y reconozcan los beneficios de brindar a las ciudades y a sus residentes los recursos que necesitan para desplegar todo su potencial”. 

Al respecto, el alcalde Jaime Pumarejo Heins reiteró que “nuestra visión es ser una ciudad que funcione para todos y en donde todos puedan encontrar trabajo. Barranquilla, que a lo largo de su historia ha abierto sus brazos a los migrantes y que se ha convertido en líder en la creación de empleo en Colombia, se esfuerza para que todos los residentes tengan la oportunidad de contribuir a su crecimiento. El apoyo del MMC nos permitirá marcar una diferencia en la vida de nuestros ciudadanos y demostrar que ‘Todos Somos Barranquilla’, sin importar de dónde vengamos”.
 

‘Todos somos Barranquilla’: el proyecto

Un comité de selección integrado por expertos y profesionales analizó las postulaciones de las diferentes ciudades, destacando el compromiso de las autoridades locales, así como la posibilidad de institucionalizar el programa para brindar asistencia a migrantes, refugiados y desplazados internos, entre otros criterios. 

La iniciativa ganadora de Barranquilla, tal como lo explicó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, “se basa en una metodología integral de atención que brinda el Centro de Oportunidades, que opera como agencia de empleo y de emprendimiento local desde hace 9 años, y apunta al fortalecimiento de competencias blandas como base fundamental para el autoconocimiento y reinvención de los proyectos de vida de los migrantes”. 

Asimismo, se les brindará acceso a herramientas de acompañamiento y formación con pertinencia para el trabajo. Luego del proceso de selección y caracterización del entorno socio-económico del beneficiario y su núcleo familiar, “se realizará el registro de la hoja de vida en la plataforma del Servicio Público de Empleo y se le brindará cursos en áreas con alta demanda en Barranquilla, tales como vigilancia, mantenimiento de equipos, logística, cargue y descargue, atención al cliente, trabajo seguro en alturas y manipulación de alimentos, con el propósito de obtener certificaciones para desempeñarse en empleos formales”, explicó Plata Sarabia.

De manera paralela, un equipo de profesionales psicosociales los acompañará a través de talleres de resiliencia, formación integral del ser y preparación para la empleabilidad. Al finalizar la ruta, el beneficiario estará preparado para iniciar su vida laboral. 

El Centro de Oportunidades identificará al menos 200 empresas con intención de contratación y se remitirán sus hojas de vida para cubrir las vacantes disponibles para los perfiles identificados en el proyecto.

Acerca del Mayors Migration Council

El Mayors Migration Council (MMC) es una organización consultiva liderada por alcaldes y alcaldesas que ayuda a las ciudades a influir en la política nacional e internacional en temas relacionados con migración y refugiados. Su misión es asegurar que las respuestas globales reflejen y aborden realidades palpables para beneficio de los recién llegados y las comunidades que los reciben.

El MMC es dirigido por una Junta de Líderes integrada por los alcaldes y alcaldesas de Ammán, Bristol, Freetown, Kampala, Los Ángeles, Milán, Montreal, San Pablo y Zúrich, y por el exalcalde de Atenas. El MMC opera con el apoyo financiero de Open Society Foundations, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, y Robert Bosch Stiftung, y es administrado como un proyecto patrocinado de Rockefeller Philanthropy Advisors.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.