Barranquilla, escenario para arquitectura de industria creativa

El Gran Malecón del Río, La Fábrica de la Cultura y los parques de la ciudad fueron las obras que se analizaron en el primer día del 36º Congreso Colombiano de Arquitectura.

Luis Rodríguez Lezama
Aspecto de la instalación del 36° Congreso de Colombiano de Arquitectura y Urbanismo. Luis Rodríguez Lezama
Más contenidos
Por: Jesus Blanquicet @Jesub
Barranquilla

El Gran Malecón del Río, La Fábrica de la Cultura y los parques de la ciudad fueron las obras que se analizaron en el primer día del 36º Congreso Colombiano de Arquitectura.

La transformación económica, cultural y social que ha tenido Barranquilla en los en los últimos fue tema de discusión durante el primer día del 36º Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo que se celebra en la ciudad y que es organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Obras como El Gran Malecón del Río, la Fabrica de la Cultura y la canalización de los arroyos se convierten en símbolos del progreso de la ciudad y la colocan de ejemplo para otras ciudades pujantes del país, según aseguraron varios de los ponentes.

En el evento que se celebra en el Centro de Convenciones Puerta de Oro, el viceministro de Economía Naranja, Felipe Buitrago Restrepo, destacó que Barranquilla ha venido creando de forma “acelerada” oportunidades para convertirse en un polo de desarrollo importante de la región.

“La cultura sin dudas ha jugado un papel central en este desarrollo. El resto del país tiene mucho que aprender de Barranquilla y nosotros como funcionarios tenemos la responsabilidad también de llevar este ejemplo a cada rincón de Colombia”, señaló el funcionario.

Buitrago manifestó que edificaciones y obras como El Gran Malecón del Río “está impregnado” de un valor para la gente que solo lo da la arquitectura bien pensada.

“Este es un Malecón que representa la calidad de cultura que tiene esta ciudad, tiene esencia y contexto que transforma el territorio y que sirve para que la cultura se proyecte a los visitantes”, dijo el viceministro. 

Buitrago  también exaltó la transformación que ha tenido la ciudad en torno al desarrollo de la industria creativa.

“Es interesante como las imágenes de los proyectos  creativos de la ciudad dan la vuelta al mundo. Barranquilla es prueba del avance de la economía naranja, se ve que están aprovechando las herramientas que esta industria ofrece para el desarrollo”, dijo el viceministro.

“El Carnaval de Barranquilla es un ejemplo. Se necesita de todo un equipo que mantenga a flote esa industria”, destacó el funcionario en su intervención  titulada ‘La arquitectura como industria creativa’.

Una proyección

Durante el panel ‘La política de vivienda en Colombia’, los arquitectos Ramón Bermúdez Obregón, Doris Tarchopolis y Marco Cortés Díaz analizaron el auge del sector habitacional y señalaron, lo que sus criterios, serían la línea a seguir.

Cortés Díaz profesor de la escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional manifestó que las dinámicas políticas y sociales de las ciudades deben ir encaminadas  a ser “más compactas”.

“Las ciudades entre más compactas sean, se podrán acceder de mejor manera a la oferta de servicios públicos, además de aminorar los costos. Las ciudades difusas generan gastos. Barranquilla ha tenido una transformación impresionante y nos da entender que va encaminada ser más compactas. Esta ciudad debería ser materia de estudios, pero a primera vista el diagnóstico es que va por buen camino”, dijo el académico.

El arquitecto Ricardo Navarrete, durante su intervención discutió los modelos de Planes de Ordenamientos Territoriales que debe haber en las ciudades del país.

“Hoy acá vemos una ciudad  que ido creciendo, a simple vista, de manera ordenada. Hace unos 15 años los arquitectos creíamos que había que hacer una nueva ciudad y lo importante es que se ha intervenido en función de lo existente”, dijo Navarrete.

El especialista destacó que la formulación y consolidación de los planes urbanísticos y arquitectónicos que en el pasado fueron  plasmados en papel por los arquitectos de la ciudad “hoy están hechos una realidad”.

“Eso era un utopía, pero todo se fue formulando y se consolido, por ejemplo la mirada al río. Hubo una apropiación política de todas esas ideas y es los resultados que hoy vemos. Ese es el sueño de los arquitectos, que lo que un día se pensó hoy se ve construido”, apuntó Navarrete. 

Por su parte, Alfredo Reyes Rojas, presidente nacional de la Sociedad, expresó que el Congreso dedicó un espacio para analizar las dinámicas de transformación de varias ciudades, entre ellas la capital del Atlántico.

“Barranquilla es una ciudad que nuevamente está regresando a los temas de discusiones. En el Congreso estamos viendo que muchos de los invitados han destacado las estructuras de cambios. La recuperación de los parques y la canalización de los arroyos han tenido un gran impacto en las dinámicas sociales”, dijo el presidente de la Sociedad.

La agenda de este viernes

Para hoy la agenda continua con diferentes paneles e intervenciones.

En horas de la mañana tendrá lugar el panel ‘Arquitectura con identidad’, la conferencia ‘‘Tendencias arquitectónicas en fachadas vidriadas’ y otro espacio destinado para conversar sobre las fuentes de agua.

También se llevará a cabo la conferencia ‘La ciudad en la política, el deporte, la comida, la música y la literatura’, que será moderado por Ricardo Vives y contará con la participación de Álex Quessep, arquitecto y chef, Luis Felipe Henao, abogado y político; Roberto Calderón, arquitecto y compositor vallenato, y Helmut Bellingrodt, arquitecto y Medallista Olímpico en Tiro.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web