Compartir:

Al cumplir los primeros 100 días de su tercera administración, el alcalde Alejandro Char puso en marcha las obras de la primera fase del Malecón del Suroriente, sobre el cauce del arroyo Rebolo.

Lea: Concejales destacan impacto positivo que generará el Malecón del Suroriente

De interés; Comunidad del Suroriente, 'dichosa' por inicio de obras del Malecón

Le sugerimos: Verano propone unir recursos para intervenir antiguo puente Pumarejo

Acompañado de la comunidad, el mandatario de los barranquilleros destacó que esta obra permite saldar una deuda histórica con esta localidad. Sostuvo, además, que permitirá hacer un homenaje a todas las manifestaciones culturales y deportivas que se han engrandecido en este sector.

'Este es un sello que queremos dejarle a Barranquilla. No podía pasar este gobierno sin suturar esta herida. Aquí se va a invertir una cifra muy importante, por lo que los barranquilleros deberíamos sentirnos orgullosos', dijo Char.

También destacó el trabajo conjunto hecho con la Gobernación del Atlántico para realizar este proyecto. Además, recalcó que el Concejo dio su voto de confianza para conseguir las fuentes de financiación necesarias para adelantar la intervención.

En otras noticias: Entregan nuevo parque La María, en Soledad

Además: Se levantan bloqueos en las principales vías del departamento del Atlántico

'Yo me siento muy orgulloso de nuestro equipo político en Barranquilla. No hay ninguna ciudad en Colombia que al cumplir 100 días de haberse posesionado el alcalde o el gobernador tenga cosas que mostrar', agregó.

Puso de presente que esta problemática tiene raíz en intervenciones hechas desde el gobierno central: 'En los años 70, presidentes y ministros vinieron a dejarnos semejante herida en la mitad. Esto no fue una solución de ningún tipo para el suroriente, sino que ha dividido y los niños han respirado maños olores. Es una herida que nos construyeron desde Bogotá y ese fue su legado'.

Por si le interesa: Adelantan protesta en peaje de Sabanagrande por reforma agraria

Destacó que en estos primeros meses se han adjudicado proyectos por medio billón de pesos para beneficiar a las cinco localidades de la capital del Atlántico.

'Esta plata no es de Bogotá esta plata es de los impuestos de los barranquilleros. Allá que sigan hablando paja todo el día que para eso es que son buenos; que sigan hablando paja que aquí estamos ejecutando obras para el pueblo barranquillero', agregó.

Detalles de la obra

La primera fase del proyecto, que corresponde a la construcción de la tapa sobre el arroyo Rebolo, será adelantada por el consorcio San Felipe, que está integrado por Colombia ME SAS y Mota-Engil Perú S.A. sucursal Colombia.

Lea: El reclamo de las víctimas del conflicto armado en el Atlántico y el Caribe

Dicho proyecto contempla la habilitación de una losa superior en estructura metálica y concreto premezclado semipulido, en un área total de 27.000 metros cuadrados, que cubre la sección del canal abierto del arroyo de Rebolo, en una longitud de 1.357 metros.

Lea: Las medidas de seguridad del Distrito para el juego Junior vs. Universitario

Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, explicó que la losa en concreto reforzado irá de 'muro a muro' para cubrir el arroyo.

'No tendrá apoyos en el centro, serán vigas de 18, 20 metros, dependiendo el ancho del arroyo. Será de punta a punta y estará un poco más arriba, por lo que no habrá problema con el parque y será seguro para todos', expuso el funcionario.

Lea: Bloqueos en la vía Cordialidad por protestas de campesinos

A medida que se ejecute y avancen los trabajos de la cubierta se dará paso a la construcción del parque lineal, que incluirá un área total de 27.140 metros cuadrados de espacio público habilitado para el disfrute de los barranquilleros, y otros 1.695 metros cuadrados de zonas verdes y paisajismo.

Además tendrá zona de juegos infantiles, dos zonas de gimnasio biosaludables, teatrino (concha acústica), skate park, pista de patinaje recreativo, cancha de microfútbol en grama sintética, cancha múltiple (baloncesto y voleibol), cancha de microfútbol, dos canchas de minibásquet, 3 jaulas de bateo, sendero de trote, plazoleta, zona de estar en grama sintética, zona temática alusiva a personajes reconocidos del sector, 8 módulos de estancia, 10 módulos de ventas, bancas y cubos.

Con esta obra se beneficiarán más de 112.000 habitantes de la localidad Suroriente, especialmente los residentes de Rebolo, La Luz, Las Nieves, Montes, San Roque, La Chinita, entre otros.