A Silvio García el terror llegó a su vida la madrugada del 31 de diciembre del 2 000 cuando hombres armados masacraron a cinco de sus familiares y amigos en la vereda de Cienaguita del municipio de Repelón, ubicado en el cono sur del departamento del Atlántico. De ahí en adelante fueron días negros.
Tristes. De pura destrucción. En medio de su desgracia, obligado por los malignos tentáculos del conflicto armado, tuvo que echar raíces en Cartagena con el objetivo de dejar atrás la guerra y volver a prosperar. Pero en ese entonces solo era un número más que engrosaba el listado de desplazados.
Hoy, cuando se conmemora en el país el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, fecha que sirve como recordatorio de esta fecha y para honrar a las más de 9 millones de personas afectadas por el conflicto, reclama con justa razón alivios para su vida.
'Estos procesos de la violencia son muy fuertes para el que nunca lo ha vivido', contó. Debido a lo anterior, y con el objetivo de darle consuelo a este grupo poblacional afectado por la guerra, la Unidad de Víctimas y el Gobierno nacional vienen realizando una serie de actos durante el mes de abril en todo el territorio colombiano.
En el departamento del Atlántico, uno de los actos se llevó a cabo este lunes 8 de abril, con un encuentro entre la Asamblea Departamental y los miembros de la Mesa de Víctimas Departamental.
Durante la sesión, las víctimas del departamento realizaron sus propuestas y socializaron las problemáticas que se están viviendo en el departamento en cuanto a las necesidades que tiene la población afectada por el conflicto armado.
En este sentido, para García la conformación de las Mesas de Víctima hicieron que ellos fueran visibles para la sociedad. 'Hemos logrado muchas cosas y otras han mejorado, esperamos que se den al 100% las reparaciones a las víctimas', señaló.
En el Atlántico se tiene un registro de 192.830 víctimas, de las cuales 165 mil son sujetos de atención. 'De esas 165 mil víctimas tenemos el reto de indemnizar a alrededor de 89 mil que superan la situación de vulnerabilidad. En este momento nos acercamos a las 28.000 víctimas indemnizadas en el histórico que tenemos', informó Yesenia Pérez Otero, directora territorial Atlántico de la Unidad para las Víctimas. De acuerdo con cifras oficiales, el 85 % de las víctimas en el Atlántico son por desplazamiento forzado y el 82 % viven en el área metropolitana de Barranquilla.
Indemnizaciones
Pérez Otero indicó que el Atlántico se suma a la jornada nacional de entrega de cartas de indemnizaciones a las víctimas del conflicto armado, que se llevará a cabo el día de hoy. Se entregarán inicialmente 120 cartas de indemnización a las víctimas reconocidas en el Atlántico, de 295 que se entregarán en el transcurso de la semana.
El monto de estos reconocimientos es de $3.249 millones. El histórico total de giros entregado en el departamento del Atlántico es de $29.557 millones.
Voces de víctimas
Roumalda Paternina, presidenta de la Red de Mujeres Tejedoras de la Memoria, asegura que mientras no exista justicia, verdad y equidad seguirán siendo revictimizadas. 'Nos tienen revictimizadas.
Celebramos el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto y resulta que vivimos de inconvenientes en inconvenientes. Le pedimos a los gobiernos y sus representantes que se pongan en los zapatos de nosotras las víctimas que llevamos, en mi caso, más de 20 años buscando a mi hijo sin noticias.
La búsqueda no se da como debería. Esperamos que estas nuevas administraciones por lo menos dejen un legado y que hagan respetar el goce efectivo a todas las víctimas', dijo Paternina, víctima de desaparición forzada. Por su parte, Wálter Villalba Tobío, víctima de desplazamiento y miembro de Aportapaz, aseguró que 'no se construye convivencia ciudadana si el crimen de lesa humanidad queda impune y sin castigo'.
Actos en el departamento
Durante abril se llevarán a cabo diferentes actividades en el Atlántico: En Villas de San Pablo los jóvenes realizaran la estrategia de tambores, 'la tambora late a un solo corazón por las víctimas'. La Alcaldía de Soledad realizará Vuelos por la Paz el día 10 de abril, además, Puerto Colombia y Sabanalarga también tienen actividades programadas. Por otro lado, la directora territorial se unirá al acto que realizará la Policía para conmemorar y tributar a las víctimas del atentado en la estación de San José.
Así mismo para el 19 de abril realizarán una movilización. ' Tendremos una muy importante actividad, será una movilización social de las víctimas por la vida, por la paz . Y esa movilización va a ser desde la gobernación hasta la Plaza de la Paz', contó.
Mesa departamental pide creación de políticas públicas en el Atlántico
Durante la sesión plenaria de la Asamblea Departamental, la Mesa Departamental de Víctimas le propuso a la Duma la creación de la política pública de víctimas en el departamento.
De acuerdo con los líderes, estas políticas públicas deben incluir medidas de reparación integral, entre las propuestas esta la institucionalización del 9 de abril con la distinción a líderes víctimas del conflicto armado, la inclusión de la cátedra de paz en los colegios, así como la creación de un fondo de becas para víctimas del conflicto armado. El diputado Alfredo Varela propuso la inclusión de la política pública de viviendas para víctimas del conflicto armado.
Laura Borrero, coordinadora de la Mesa Departamental, aseguró que esto permitirá que con la creación de la secretaría de víctimas del conflicto armado en el departamento o la alta consejería haya un mayor presupuesto. 'Los diputados asumieron el compromiso de apoyarnos en la construcción y trámite de dicha ordenanza'.


















