Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Las autoridades policiales estarán realizando operativos de seguridad.
Archivo
Barranquilla

Autoridades vigilan que se cumpla la cuarentena

Mientras cumple su deber de quedarse en casa, conozca cómo se garantizará la seguridad durante los 19 días de confinamiento.

El lunes festivo, el Gobierno expidió el Decreto 457 de 2020, en este se imparten instrucciones para el cumplimiento de la cuarentena nacional de 19 días en todo el territorio colombiano.

Lo que significa que mientras lee las disposiciones, usted ya debe estar en casa, esto es lo primero.

Lo otro que debe saber es que el decreto que contiene siete artículos, ordena el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia.

El confinamiento que será por 19 días para hacerle frente al coronavirus no tiene precedentes en la historia del país, eso ya lo han dicho historiadores.

Es importante saber que lo que se busca es disminuir la velocidad de propagación de la enfermedad para eso es importante acatar la norma.

Y para que se cumpla, en Barranquilla estarán agentes de la Policía y soldados del Ejército, según lo informó el secretario de Gobierno del Distrito, Clemente Fajardo.

“Pero más allá de eso, la gente debe acatar la restricción, la sanción es de un salario mínimo y si son reincidentes podrán ser llevados a la UCJ”, agregó Fajardo.

La sanción de tipo penal está contemplada en el decreto de la cuarentena nacional. “Quien viole las medidas adoptadas y las instrucciones dadas se verá sujeto a sanción prevista en el artículo 368 del Código Penal”.

Dicho artículo explica que quien viole una medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro 4 a 8 años y, además, tendrá que pagar las multas que ordena el Decreto 780 de 2016, expedido por el Ministerio de Salud.

La multa está codificada en el artículo 2.8.8.1.4.21 que podrán ser sucesivas y su valor en total podrá ser hasta por una suma equivalente a 10.000 salarios diarios mínimos legales vigentes al momento de imponerse. Estas deberán cancelarse en la entidad que las hubiere impuesto, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a ejecutoria la providencia que impone. El no pago en los términos y cuantías señaladas, dará lugar al cobro por jurisdicción coactiva.

Como es necesario que no se congestionen los servicios de salud  en consulta, urgencia, hospitalización y unidades de cuidados intensivos, hay que acatar las instrucciones que a este punto son de obligatorio cumplimiento.

En el caso de Atlántico habrá 800 uniformados de manera permanente para garantizar que solo en los 34 casos excepcionales que menciona el decreto, sigamos todos en casa.

“Estará dispuesto el personal del modelo de vigilancia por cuadrantes. Además se estarán realizando una serie de caravanas de acompañamiento de parte de la Policía de Tránsito a los camiones que transportan alimentos por todas las vías nacionales del Atlántico”, aseguró Yesid Turbay, secretario del Interior del departamento.

Saqueos

Policía reporta intento de saqueo en varios supermercados de la ciudad

Uno de las acciones que más preocupa a comerciantes y ciudadanos son los posibles saqueos que puedan seguir presentándose en Barranquilla y el Atlántico; sin embargo, el secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay, informó que se conformó un grupo de unidades para prevenir posibles intentos de asalto conformado por personal con armadura y elementos antidisturbios de baja letalidad para reaccionar en caso de que haya algún intento de ingreso violento por vías de hecho a los establecimientos comerciales.

También reiteró el apoyo presencial de la Policía en la mayoría de supermercados y tiendas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • cuarentena
  • esquemas de seguridad
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web