Compartir:

En Barranquilla, las autoridades sanitarias han incrementado las medidas de vigilancia y control vectorial para detectar la presencia o circulación del virus Oropuche.

- Lea: “Baranoa ha logrado muchas cosas en tan solo 150 días”: Palma

- Vea: Turismo de eventos y negocios, un motor económico para Barranquilla

- Aquí: Banda oriental del Atlántico pide plan de contingencia contra ‘La Niña’

Aunque hasta el momento no se han reportado casos en la ciudad, el Distrito ha adoptado esta medida debido a la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS).

La secretaria de Salud del Distrito, Stephanie Araujo Blanco, hizo un llamado a la comunidad para evitar el pánico y que ante cualquier síntoma se debe acudir a un médico.

(Le puede interesar: Promueven más de 800 vacantes para áreas tecnológicas en Barranquilla

“Seguimos haciendo las búsquedas activas comunitarias diariamente en los barrios con los Caminantes de la Salud y nuestros técnicos de salud ambiental; estamos reforzando las medidas de prevención, pero también el llamado es a no crear pánico y seguir las recomendaciones para prevenir”, dijo.

Es de anotar que el virus del Oropouche es transmitido a los humanos por la picadura de insectos infectados como el Culex. Dicha enfermedad presenta síntomas muy parecidos al dengue, el cual también es transmitido por otro mosquito llamado Aedes aegypti.

Panorama actual

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó recientemente que en el país se han identificado casos de infección por virus de Oropouche en pacientes procedentes de los departamentos de Amazonas, Caquetá y Meta, así como un caso procedente del exterior (Tabatinga, Brasil; en límite con Leticia).

(No deje de leer: Es prematuro dar un diagnóstico: SIA por desplome de tramo de puente en la 30)

La identificación de los casos confirmados se realizó mediante una estrategia de búsqueda activa por el Laboratorio Nacional de Referencia del INS, como parte de la intensificación de la vigilancia por laboratorio de dengue y el síndrome febril. El 61% de los casos correspondieron a hombres y cerca del 80% entre los 10 y 29 años.

Las recomendaciones

Las autoridades sanitarias han recomendado usar repelentes contra los mosquitos en las áreas del cuerpo que estén descubiertas, así como poner anjeos en puertas y ventanas.

(Aquí también: Campesinos reciben nuevas plantas agroindustriales en Sabanalarga)

También se ha hecho un llamado para eliminar el agua estancada o almacenada en recipientes, charcos, llantas, botellas plásticas y otros objetos que están al interior de las viviendas.

Asimismo, se instó a la comunidad a mantener tapados los tanques o recipientes donde almacena agua para el consumo.