El Heraldo
Natasha Avendaño, superintendente de Servicios, durante su visita a EL HERALDO. Hansel Vásquez
Barranquilla

Aumento de tarifas de energía no será inmediato: Superservicios

Durante su visita a EL HERALDO, Natasha Avendaño reiteró que el próximo 28 de febrero se llevará a cabo la subasta y adjudicación del mercado de energía en la Costa. 

El proceso para que se conozca si una nueva firma operará el servicio de energía en la región Caribe está en la recta final. El próximo 28 de febrero se realizarán las subastas para definir qué pasará con Caribe Sol y Caribe Mar, los segmentos en los que se dividió el mercado.

Los usuarios de energía de la Costa confían en que con la llegada del nuevo operador del servicio de energía, lleguen también las mejoras en el servicio, disminuyan las interrupciones y se modernicen las redes eléctricas.

Sin embargo, durante su visita a EL HERALDO, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, indicó que la mejora en el servicio de energía en la región Caribe será “gradual”.

Avendaño sostuvo que, para garantizar que se den estas mejoras, los nuevos dueños de la operación deberán firmar un programa de gestión con la Superintendencia, con el fin de vigilar la evolución de los indicadores y las inversiones, con el fin de que se puedan levantar las alertas en el momento en el que se requiera.

“Las mejoras en la prestación del servicio solo van a ser posibles en la medida en la que se vayan adelantando las inversiones, aquí hay que recordar que la raíz de todos los problemas ha sido por la falta de inversiones en los últimos diez años”, sostuvo la funcionaria.

En cuanto a las tarifas, Avendaño aseguró que en la medida en la que se vayan viendo las inversiones, la transición hacia los nuevos incrementos de tarifas serán “suaves” y los usuarios pagarán por un servicio de calidad.

La subasta

Avendaño manifestó que en los últimos tres meses se ha intensificado la interacción de las firmas interesadas con la compañía y el equipo asesor.

“Estamos seguros que hemos dado todos los pasos, este ha sido un proceso transparente, abierto, responsable y en el que el Gobierno ha dado todas las garantías a los interesados para que avance positivamente para que logremos el 28 de febrero tener ofertas”, señaló la funcionaria.

Asimismo, explicó que durante la subasta los sobres se recibirán de manera electrónica. Dicho sistema —precisó— cuenta con todas las garantías para los interesados y para la compañía.

“Posteriormente se procederá a abrir los sobres de oferta y a conocer qué es lo que ofrecen los participantes. En ese momento el equipo asesor le dará una recomendación a la agencia especial, quien determina quiénes son los adjudicatarios”, explicó la Superintendente.

De igual forma, aclaró que si durante la primera subasta existe una oferta “válida” por el mercado completo, se adjudicará el mercado completo. De lo contrario, la Superintendente detalló que pasará a la subasta por los mercados individuales.

Una vez se cumpla el proceso de adjudicación, la Superintendente de Servicios Públicos explicó que se entrará en un proceso de transición hacia la entrega de las llaves, proceso que espera que se haga a más tardar en junio de este año.

¿Y si no hay adjudicación?

Una de las posibilidades que contempla el Gobierno nacional es que no se logre la adjudicación durante el proceso de subasta que se llevará a cabo el 28 de febrero. Ante este panorama, la superintendente Natasha Avendaño enfatizó que el Gobierno seguirá garantizando la prestación del servicio, a través de la intervención.

“Luego del proceso de subasta el Gobierno saldrá a hacer los anuncios respectivos de cuáles serán los próximos pasos que se deberán tomar con la compañía. Pero es importante darle la tranquilidad al país y a los habitantes de la Costa y es que estamos trabajando en todos los escenarios porque sabemos que es muy importante garantizar que la información se le da a todos los usuarios”, puntualizó Avendaño.

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