Aumento de tarifas de energía no será inmediato: Superservicios

Durante su visita a EL HERALDO, Natasha Avendaño reiteró que el próximo 28 de febrero se llevará a cabo la subasta y adjudicación del mercado de energía en la Costa. 

Hansel Vásquez
Natasha Avendaño, superintendente de Servicios, durante su visita a EL HERALDO. Hansel Vásquez
Barranquilla

Durante su visita a EL HERALDO, Natasha Avendaño reiteró que el próximo 28 de febrero se llevará a cabo la subasta y adjudicación del mercado de energía en la Costa. 

El proceso para que se conozca si una nueva firma operará el servicio de energía en la región Caribe está en la recta final. El próximo 28 de febrero se realizarán las subastas para definir qué pasará con Caribe Sol y Caribe Mar, los segmentos en los que se dividió el mercado.

Los usuarios de energía de la Costa confían en que con la llegada del nuevo operador del servicio de energía, lleguen también las mejoras en el servicio, disminuyan las interrupciones y se modernicen las redes eléctricas.

Sin embargo, durante su visita a EL HERALDO, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, indicó que la mejora en el servicio de energía en la región Caribe será “gradual”.

Avendaño sostuvo que, para garantizar que se den estas mejoras, los nuevos dueños de la operación deberán firmar un programa de gestión con la Superintendencia, con el fin de vigilar la evolución de los indicadores y las inversiones, con el fin de que se puedan levantar las alertas en el momento en el que se requiera.

“Las mejoras en la prestación del servicio solo van a ser posibles en la medida en la que se vayan adelantando las inversiones, aquí hay que recordar que la raíz de todos los problemas ha sido por la falta de inversiones en los últimos diez años”, sostuvo la funcionaria.

En cuanto a las tarifas, Avendaño aseguró que en la medida en la que se vayan viendo las inversiones, la transición hacia los nuevos incrementos de tarifas serán “suaves” y los usuarios pagarán por un servicio de calidad.

La subasta

Avendaño manifestó que en los últimos tres meses se ha intensificado la interacción de las firmas interesadas con la compañía y el equipo asesor.

“Estamos seguros que hemos dado todos los pasos, este ha sido un proceso transparente, abierto, responsable y en el que el Gobierno ha dado todas las garantías a los interesados para que avance positivamente para que logremos el 28 de febrero tener ofertas”, señaló la funcionaria.

Asimismo, explicó que durante la subasta los sobres se recibirán de manera electrónica. Dicho sistema —precisó— cuenta con todas las garantías para los interesados y para la compañía.

“Posteriormente se procederá a abrir los sobres de oferta y a conocer qué es lo que ofrecen los participantes. En ese momento el equipo asesor le dará una recomendación a la agencia especial, quien determina quiénes son los adjudicatarios”, explicó la Superintendente.

De igual forma, aclaró que si durante la primera subasta existe una oferta “válida” por el mercado completo, se adjudicará el mercado completo. De lo contrario, la Superintendente detalló que pasará a la subasta por los mercados individuales.

Una vez se cumpla el proceso de adjudicación, la Superintendente de Servicios Públicos explicó que se entrará en un proceso de transición hacia la entrega de las llaves, proceso que espera que se haga a más tardar en junio de este año.

¿Y si no hay adjudicación?

Una de las posibilidades que contempla el Gobierno nacional es que no se logre la adjudicación durante el proceso de subasta que se llevará a cabo el 28 de febrero. Ante este panorama, la superintendente Natasha Avendaño enfatizó que el Gobierno seguirá garantizando la prestación del servicio, a través de la intervención.

“Luego del proceso de subasta el Gobierno saldrá a hacer los anuncios respectivos de cuáles serán los próximos pasos que se deberán tomar con la compañía. Pero es importante darle la tranquilidad al país y a los habitantes de la Costa y es que estamos trabajando en todos los escenarios porque sabemos que es muy importante garantizar que la información se le da a todos los usuarios”, puntualizó Avendaño.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web