Atlántico tendrá 21 nuevas vías por $215 mil millones

En audiencia pública realizada ayer en la sala de juntas de la Gobernación, 22 firmas fueron escogidas para construir la primera etapa del plan vial del Atlántico, que contempla 120 Kilómetros.

Cortesía
Una máquina remueve el terreno para la pavimentación de un tramo de vía en el sur del departamento. Cortesía
Barranquilla

En audiencia pública realizada ayer en la sala de juntas de la Gobernación, 22 firmas fueron escogidas para construir la primera etapa del plan vial del Atlántico, que contempla 120 Kilómetros.

La primera semana de abril comenzarán los trabajos de construcción de 120 kilómetros de vías nuevas en el departamento del Atlántico. La Gobernación adjudicó a nueve consorcios los proyectos que requieren una inversión de $215 mil millones.

La audiencia de adjudicación, que se llevó a cabo en la sala de juntas de la Gobernación del Atlántico, empezó a las 2:40 de la tarde y finalizó a las 7:30 de la noche.

Los favorecidos

 En el grupo I está el proyecto de mejoramiento de la vía Transversal del Sur en el tramo Punta Polonia – Manatí – Candelaria. Por valor de $37.223 millones fue adjudicado al Consorcio Vialidad Atlántico que está integrado por las Empresas Amgo Construcciones S.A.S. (30%), Inversiones Grandes Vías Ingeniería S.A.S. (30%), Obras Maquinarias y Equipos 3 S.A.S. (30%) y Afatop S.A.S. (10%). El representante legal es Alberto González Ospino.

En el grupo dos se contempla la construcción del Corredor Ambiental Salao- Platanal por valor de $29.992 millones. Fue adjudicado a la Unión Temporal Caribe, integrado por las empresas Valores y Contratos Valorcon S. A. (60%) e Inversiones Jacur y CIA Ltda. (40%). El representante legal es Jaime Massard Ballestas.

El mejoramiento de la interconexión vial La Virgencita por valor de $29.984 millones, que hace parte del Grupo III, fue adjudicado a la Unión Temporal Vías del Atlántico PCI conformado por Paviandi S.A. (25%), Pavigas S.A. (25%) Inprodco S.A.S. (10%) y Convias S.A.S. (40%). El representante legal es Luis Francisco Ovalle Llinás.

La Unión Temporal Malla Vial 2018 tendrá a cargo las obras del Grupo IV, que corresponde al mejoramiento de la vía de acceso a las playas de Tubará, la vía principal del corregimiento de Salgar (calle 6), el acceso al corregimiento de Juaruco, la vía Pocitos hasta la Ye de Guaimaral, la vía Usiacurí- Aguas Vivas que incluye el acceso a Lurissa y la construcción de las obras de protección del puente El Vaivén, en Juan de Acosta. Todo por valor de $27.823 millones.

Esta unión temporal está conformada por Codifa S.A.S. (75%) y Asignia Infraestructura S.A. Sucursal Colombia (25%). El representante legal es Juan Carlos Falquez Ortiga.

El Grupo V fue adjudicado a la Unión Temporal San José, integrada por Donado Arce Y CIA S.A.S. (50%), Constructora Espiga S.A.S. (25%), Spora S.A.S. (14.29%) y Virgilio Enrique Osorio Torres (10.71%).

Tiene a cargo el mejoramiento de las vías La Cordialidad – Santa Cruz- Cien Pesos – Las Tablas, la vía La Cordialidad – Arroyo Negro, ambas en Repelón, la vía La Peña- Aguada de Pablo y el mejoramiento del acceso a las playas de Puerto Velero y caño Dulce. El representante legal es Roberto Donado Arce.

Otras obras

 La Unión Temporal Vial del Atlántico 2018, integrado por  Construcciones e Inversiones Beta S.A.S. (67%) y UCO S.A. (33%) tiene a su cargo las obras del Grupo VI, que son de mejoramiento de vías en Sabanalarga variante y empalmes de las vías urbanas con las vías secundarias Sabanalarga – Manatí y Sabanalarga – Cascajal, y el mejoramiento de la intersección de Piojó. Los trabajos tienen una inversión de $23.531 millones. El representante legal de estas firmas es Sergio Torres Reatiga.

En el Grupo VII, que fue adjudicada a la Unión Temporal Mejoramiento Vial Atlántico 2019, integrada por AE Ingenieros Civiles S.A.S. (50%) y Constructora Yacamán Vivero S.A.S. (50%), tendrá a su cargo los trabajos de mejoramiento de la vía Tubará – Guaimaral – Paluato por valor de $16.894 millones. El representante legal Antonio Escorcia Navarro.

La Constructora FG S.A., representada por Eduardo Santos Martínez, tendrá las obras de mejoramiento de la vía Santo Tomás – El Uvito y la construcción del puente de El Uvito por $15.764 millones. Estas obras fueron incluidas en el Grupo VIII.

Por último, el Grupo IX fue adjudicado al Conglomerado Técnico Colombiano S.A., representado por Diana Rodríguez Isidro, hará el mejoramiento del tramo de la vía Villa Rosa (Repelón) – San Estanislao (Bolívar) con una inversión de $7.777 millones.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano aseguró que con esta inversión se resolverá el problema de comunicación con la zona turística de playas, como Tubará, Salgar, Caño Dulce y Puerto Velero.

“Muchas personas de esos sectores y turistas añoraban tener una mejor interconexión en esas partes. Por todos ellos, realizamos estas obras”, señaló.

El mandatario añadió que al finalizar las obras se tendrá un departamento mejor conectado, lo cual permitirá tener municipios más productivos para la distribución de muchos productos del sector agrícola.

Los proyectos

 Para facilitar la ejecución de los trabajos,  la Gobernación del Atlántico dividió en nueve grupos los proyectos de mejoramiento y construcción de vías. Esto implica que los contratistas tendrán entre 7 y 16 meses para ejecutar las obras.

De acuerdo con la secretaria de Infraestructura, las obras deberán comenzar a partir de la primera semana de abril, tras la firma de los contratos y el acta de inicio de obras. 

Las obras se ejecutarán en Manatí, Usiacurí, Puerto Colombia, Soledad, Candelaria, Santo Tomás, Repelón y Tubará, y cuentan con varias fuentes de financiación como vigencias futuras, del Sistema General de Regalías (SGR) y recursos propios.

En total son 150 kilómetros de nuevas vías que se sumarán a los 340 existentes en el departamento, que mejorarán su interconexión entre municipios y con el resto del país.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web