Arrecia protesta en comunidad educativa por alza de peajes en la Vía al Mar

Empresarios y conductores, también muestran su desacuerdo por el incremento. La última semana de enero se realizará una reunión con la ministra de Transporte. 

El peaje Papiros, ubicado entre B/quilla y Puerto, tuvo un incremento de $1.400 para carros particulares.
Barranquilla

Empresarios y conductores, también muestran su desacuerdo por el incremento. La última semana de enero se realizará una reunión con la ministra de Transporte. 

Un incremento del 31.1%  que se traduce en $306 mil mensuales, es el costo adicional que deberán pagar los padres de familia de los colegios ubicados en el corredor de la Vía al Mar. 

La razón es el alza en los  peajes, que a su vez  generan un “sobrecosto de la canasta escolar”. Así lo han cuantificado los acudientes de los alumnos de los colegios Murphy, Gimnasio Altamira y del Idphu, ubicados sobre esta vía. 

“Un promedio de $900 mil mensuales se paga en estas instituciones por pensión, utilizar este peaje representa un costo adicional de $306 mil”, señala Juan González, acudiente del Murphy. 

De acuerdo con la rectora del colegio Idphu, Marietta Morad, los colegios deberían tener un trato especial ante el incremento, teniendo en cuenta que es una población grande la que diariamente transita por esta vía. 

“Cuando se empezó a construir el peaje nos prometieron un talonario con un precio especial y eso nunca se cumplió, en ese momento perdimos la mitad de la población estudiantil”, asegura la directiva. 

En el caso del Idphu son alrededor de 350 vehículos los que transportan a sus estudiantes, según un censo que realizaron sus directivas. 

“Muchos niños viven en Juan de Acosta y para ellos el valor diario de ida y vuelta es de $27.800, eso representa una suma considerable para las familias”, agrega Morad. 

Pero el impacto económico no es solo para padres de familia, sino también para docentes y trabajadores de las instituciones. 

“Este incremento es un golpe para el bolsillo, ojalá se pueda llegar a un acuerdo porque esto puede generar consecuencias como que a largo plazo los padres de familia decidan cambiar a sus hijos de colegio”, menciona un docente. 

Empresarios

Una de las despensas más grandes de materiales de construcción provienen de las canteras que funcionan de manera legal en Puerto Colombia, por eso para la industria minera la situación de los peajes originará, entre otros, el aumento en el costo de los fletes. 

“Los afectados terminarán siendo los consumidores finales, porque se incrementarán los valores de la materia prima, lo cual impactará en el sector de la construcción para los estratos 1, 2 y 3”, explicó Eduardo Munarriz Salcedo, empresario. 

La solicitud de los transportadores es que se pague una tarifa justa y diferencial como ocurre en el corredor portuario de Barranquilla. 

La congestión vehicular es otra de los factores que se estarían generando por el alza, conductores aseguran que los colegios de la 51B no utilizan la salida de la autopista para evitar el pago del peaje. 

“Esto origina un impacto en la movilidad del área metropolitana de Barranquilla, por eso este tema debe ser revisado y analizado por las autoridades”,  expresó Juan Camilo Pertúz, habitante del corredor universitario. 

Las mesas de trabajo

El senador Mauricio Gómez, quien ha manifestado su apoyo a la comunidad estudiantil y a los transportadores afectados, indicó que la ministra de Transporte ya conoce la situación y confirmó que la última semana de enero estará en Barranquilla. 

La alta consejera para las Regiones, Karen Abudinen, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), también harán parte de las mesas de trabajo, según el senador liberal. 

“Le voy a dar toda la importancia a este tema. Estamos preocupados por los costos que se generarán para la comunidad estudiantil”. 

En un debate de control político que tiene previsto para marzo, el congresista propondrá limitar las concesiones en el país. 

Además de los peajes, el senador pondrá sobre la mesa otros temas como los retornos y los problemas de iluminación que afectan a los usuarios de la Vía al Mar.

La tarifa definida

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata, quien hará parte de las mesas de trabajo, recordó que las tarifas estaban definidas desde mayo de 2014 en la Resolución 1378. 

El dirigente gremial explicó que desde entonces se pactaron los incrementos para varios peajes entre esos el de Papiros. 

“Se podía estimar que en algún momento de este semestre se cumplirían las condiciones para esa transición y que los aumentos podrían llegar al 30%”. 

Plata dijo que desconoce las razones por las que no se difundió con anticipación los alcances de la medida, la cual fue firmada por la entonces ministra Cecilia Álvarez-Correa. 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 EE.UU. se convierte en el primer país del mundo en reportar más de 1.100 muertes por covid-19 en un solo día 🔴 México suma 50 muertes por coronavirus y 1.510 contagios 🔴 Panamá reporta 1475 casos de coronavirus y 37 fallecidos 🔴 Cifra de fallecidos por COVID-19 en Venezuela aumenta a cinco y a 146 los contagios 🔴 Brasil registra 299 muertos por coronavirus y el número de contagiados asciende a 7.910 🔴 EE.UU. confirma más de 5.300 muertes y más de 226.000 infectados por coronavirus 🔴 Perú prohíbe que hombres y mujeres salgan juntos y les asigna días de la semana 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web