Barranquilla

Arrancó la vacunación a mayores de 80 años

Tras recibirse las 2.381 dosis llegadas al Distrito, en centros de atención inició el proceso.

Belarmina Meneses Atehortúa, de 87 años de edad, quien recibe atención en el Hogar San Camilo, del barrio La Paz, fue la primera adulta mayor de 80 años en ser vacunada, en Barranquilla, en esta etapa de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

La capital atlanticense estaba a la espera de recibir las 2.381  vacunas de Sinovac anunciadas, las que llegaron este miércoles.

La jornada de vacunación a los adultos mayores de 80 años en Barranquilla inició la tarde de este miércoles tras recibirse por parte de la Alcaldía el lote de vacunas de la farmacéutica china que estaba pendiente para completar esta etapa del plan.

En total fueron 14 los abuelos inmunizados durante el primer día de este ciclo que incluye a adultos mayores de 80 años, en desarrollo de la estrategia +80 de la Alcaldía de Barranquilla, la cual contempla destinar los biológicos a los hogares geriátricos o centros de estancia prolongada así como a centros carcelarios donde se encuentren miembros de esta población.

“Este es un proceso en el que no hay que hacer trámites porque nosotros estamos contactándolos y haciendo seguimiento para asegurarnos de que reciban la vacuna”, dijo el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, al terminar la jornada.

Anotó el funcionario que la vacuna de Sinovac no requiere ultracongelación,  que debe almacenarse entre +2 y +8 °C y protegida de la luz.

“Ya en Barranquilla la población de 80 años y más comenzó a beneficiarse de  esta jornada de vacunación destinada a priorizados en la fase uno, de la etapa uno  del Plan Nacional de Vacunación. En Barranquilla vamos a beneficiar a más de 40 mil personas de 80 y más años de edad”, apuntó Mendoza.

Recordó el secretario que es necesario que familiares, cuidadores y demás responsables de estos adultos mayores de 80 años actualicen los datos en las bases de las EPS para que no haya dificultad al momento de agendar, programar y realizar la vacunación a este sector poblacional.

Por otro lado el secretario Mendoza informó que Barranquilla culminó de manera satisfactoria la primera etapa de vacunación de las 2.556 dosis de Pfizer, destinadas al personal de la salud.

Según Mendoza, para este jueves 25 de febrero se espera la llegada de otras 3.294 vacunas de Pfizer, correspondientes al segundo lote de 50.000 dosis que recibió el Gobierno nacional para continuar vacunando al talento humano de salud de primera línea de atención de la pandemia”, dijo el secretario.

Cárcel para los ‘colados’

“Si hay personas que se valen de mecanismos fraudulentos para recibir la vacuna violando el Plan Nacional de Vacunación es perfectamente aplicable el Código Penal Colombiano cuando se habla de la inobservancia de las medidas de autoridades sanitarias para contener una epidemia, no solo estamos hablando de sanciones carcelarias superiores a cinco años sino también sanciones de carácter pecuniario”.

En tales términos se refirió el presidente Iván Duque al condenar la actitud de  quienes se saltan su turno en el proceso dispuesto en el Plan Nacional de Vacunación.

En total 14 adultos mayores de 80 años fueron los primeros vacunados en Barranquilla. Cortesía
¿Por qué no se aplicaron 26 dosis de Pfizer en Barranquilla?

El equivalente a 26 dosis de la vacuna de Pfizer destinadas al personal de Salud del Distrito no pudieron ser aplicadas por el rendimiento contenido en viales, explicó el secretario de Salud distrital Humberto Mendoza.

Indicó que de cada vial de la vacuna suministrada a Barranquilla se pueden extraer entre 5 y 6 dosis. Sin embargo, cuando la cantidad de la vacuna que quede en el vial no es suficiente para obtener la dosis completa, que es de 0,3 ml, no puede ser utilizada con el volumen sobrante.

“En cada vial de la vacuna Pfizer se pueden extraer hasta seis dosis de la vacuna; sin embargo, cuando la cantidad de la vacuna que quede en el vial no es suficiente para obtener la dosis completa, que es de 0,3 ml, no será útil ese remanente”, explicó Humberto Mendoza.

Los remanentes de las vacunas que no cumplen su desempeño se dan por cuestiones netamante operativas, según explicó el secretario.

En esto influye, según indicó, la jeringa,  los disolventes  y parte del mismo fármaco que, en el caso de la Pfizer, no pude usarse cuando ha permanecido determinado tiempo fuera del congelador.

Estos sobrantes que se dan en el proceso de preparación de cada dosis a aplicar a una persona ha sido motivo de polémica en varias ciudades del mundo por no saberse a ciencia cierta cuál es el destino final de la misma, es decir no se conoce si se desecha como inservible, si debe conservarse para reclamar una reposición o si puede ser reutilizada en alguna parte de la cadena de la elaboración de más biológicos.

Mendoza argumentó que cada paso que se va dando en este proceso nuevo de la vacunación covid-19 es un desafío para los entes territoriales, desde la recepción de las vacunas, hasta su conservación adecuada y  la aplicación de estos biológicos.

Gobierno distribuye nuevo lote de vacunas de Pfizer

Una nueva resolución, la 195, expidió el Ministerio de Salud y Protección Social para distribuir entre los departamentos, distritos y capitales del país, 50.652 nuevas vacunas de la firma Pfizer para continuar con la primera etapa del Plan de Nacional de Vacunación contra la covid-19.

Este nuevo lote está conformado por las 50.310 dosis recibidas el pasado 24 de febrero más 342 que reposaban en el almacén del Ministerio de Salud, de la misma firma farmacéutica, explica el Gobierno en el texto de la resolución.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los entes territoriales deben priorizar la aplicación de dichos biológicos al personal que labora en los servicios de salud y a los estudiantes en práctica.

Según dicha resolución los departamentos y distritos de la región Caribe fueron favorecidos así:

Para Atlántico fueron destinadas 486 dosis; Barranquilla, 3.294; Bolívar, 4.039; Cartagena, 1.560; Cesar, 978; Córdoba, 1.242, La Guajira, 246; Magdalena, 114; Santa Marta, 654 y Sucre, 678.

Indica la resolución que cuando una entidad territorial culmine con la inmunización de su personal de esta etapa, y le quedaren dosis sin utilizar, puede iniciar la siguiente etapa que corresponde a la población de adultos mayores de 80 años.

Este nuevo lote de vacunas requiere de ultracongelación, esto es a una temperatura de -70 grados centígrados, por lo que se recomienda su utilización en no más de seis días en temperaturas de refrigeración.

Por esta misma razón se recomendó despacharlas a ciudades capitales y distritos del país.

Los departamentos, distritos y capitales iniciaron la primera fase de vacunación con las dosis suministradas de la firma Pfizer, en personal de primera línea de atención a pacientes con covid-19 de diferentes niveles de urgencias de los centros asistenciales.

Primera etapa quedaría lista el 20 de marzo

El próximo 20 de marzo sería la fecha para completar la primera etapa de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

Así lo contempló el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Víctor Muñoz, tras recordar que la primera etapa de la fase uno corresponde a personal de salud de primera línea de atención contra la covid-19 y mayores de 80 años.

Antes del 20 de marzo vamos a completar la primera etapa de la fase uno, esto es más de 300 mil personas del personal de la salud vacunadas en primera línea y más de un millón 200 mil personas mayores de 80 años”, dijo Muñoz el miércoles cuando recibía el segundo lote de 50 mil dosis de Pfizer en la ciudad de Bogotá.

El funcionario explicó que se está cumpliendo el plan trazado y que en tal sentido se garantiza un millón 600 mil vacunas durante el primer mes de trabajo. Agregó que cada semana se estarán recibiendo dosis de Pfizer y un lote importante en los próximos días de Sinovac.

A su turno, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, indicó que con el nuevo lote llegado se complementa la vacunación del personal en salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Vacuna Covid -19
  • Pandemia
  • Plan de Vacunación
  • Mi Vacuna
  • Alcaldía de Barranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web