El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Pago del predial: Pto. Colombia extiende calendario de descuentos

Concejo aprobó la extensión que favorece a los contribuyentes. Además, se establecieron reducciones a los milajes, tarifa que se cobra de acuerdo al avalúo de una propiedad. 

El Concejo de Puerto Colombia avaló recientemente la “modificación transitoria” de las fechas de vencimiento de los descuentos por el pago oportuno del impuesto predial unificado, como una medida de alivio para los contribuyentes de todos los sectores socioeconómicos del municipio perteneciente al área metropolitana de Barranquilla.

Días atrás, vecinos de la población ya habían levantado su voz de protesta ante los incrementos en la liquidación del tributo por la ya conocida actualización catastral y, en esa línea, en el reciente acuerdo de los cabildantes “se consideró por parte de la administración municipal ampliar los rangos de avalúos para minimizar el impacto de los incrementos tarifarios, producto de la actualización efectuada en 2021”. 

En ese sentido, EL HERALDO conoció que el nuevo calendario y el reajuste de los estatutos quedó de la siguiente manera: 

1. Los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado y sobretasa bomberil tendrán un descuento del 15 % si declaran y pagan la totalidad del impuesto antes del último día hábil del mes de junio. 

2. Los contribuyentes del Impuesto predial unificado y sobretasa bomberil tendrán un descuento del 10 % si declaran y pagan la totalidad del impuesto antes del último día hábil del mes de agosto. 

3. Los contribuyentes del impuesto predial unificado y sobretasa bomberil tendrán un descuento del 7 % si declaran y pagan la totalidad del impuesto antes del último día hábil del mes de octubre.

4. Los contribuyentes del impuesto predial unificado y sobretasa bomberil tendrán un descuento del 5 % si declaran y pagan la totalidad del impuesto el último día hábil del mes de diciembre. 

Por otro lado, el Concejo de Puerto Colombia acordó que los contribuyentes tendrán un descuento del 20 % sobre los intereses por mora en deudas de años anteriores para pagos antes del mes de agosto, así como un 15 % de descuento sobre el saldo a favor que resulte de procesos de revisión catastral para los que pagaron contra autoliquidación.

Otros acuerdos

En otras disposiciones firmadas por los miembros del cabildo se estableció una “reducción de los milajes para predios urbanos con avalúos superiores a 100 millones de pesos (habitacional)”. 

Además, sin modificación y como ya se había acordado anteriormente, se mantiene una tarifa de 20 x mil para predios urbanizables no urbanizado y urbanizado no construido, y se incluyen nuevos milajes diferenciales según destino económico del predio (diferentes al habitacional).

De igual manera, se planteó una reducción de milajes para predios rurales con avalúos superiores a 150 millones de pesos y se incluyeron dos nuevas clasificaciones del suelo: lote no urbanizable y lote en propiedad horizontal, con milajes de 11 y 14 por mil, respectivamente.

El año anterior, el municipio de Puerto Colombia adelantó la actualización catastral en cuatro sectores del municipio, en donde se alcanzó un reajuste de 14.640 predios. Además, de acuerdo con la gestión realizada por Área Metropolitana de Barranquilla, AMB, 329 nuevos predios fueron incorporados a la base de datos de la administración representados en Caujaral, Villa Campestre, Ciudad del Mar, Country Club Villas, Punta Roca, Sabanilla, Salgar, Altos de Pradomar, Miramar, El Castillo, Costa Azul, Loma de Oro, Norte 1, Norte 2, Silencio, San Carlos y Américas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.