El Heraldo
Aspecto de la socialización del proyecto a la Ungdr, la semana pasada. Cortesía
Barranquilla

Antes de julio debe comenzar a operar el centro humanitario

La Subsecretaría para la Gestión de Riesgo de Desastres del Atlántico anunció que después del Carnaval compromisos “serían firmados”.  

En representación de la Gobernación del Atlántico, el subsecretario de  Gestión de Riesgo de Desastres del departamento, Edinson Palma Jiménez, estructuró los compromisos junto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) para la dotación del Centro Logístico Humanitario de la Cuenca Caribe, que “entraría en funcionamiento antes de julio” de este 2019. 

Este centro logístico estaría ubicado en el Comando Aéreo de Combate No. 3 (Cacom 3) de la Fuerza Aérea Colombiana, ubicado en Malambo, que antes era conocido como el Centro de Operaciones Emergencia (COE).

“La idea es dotar este centro con el aporte de $2.200 millones que hará la Ungrd. Con esto se busca apoyar el trabajo que viene realizando la Gobernación del Atlántico”, señaló el funcionario. 

Durante una reunión que se llevó a cabo en Bogotá, el pasado miércoles, “se afinaron los puntos claves” para que este centro pueda entrar a operar “sin contratiempo”.  

El centro además sería la base en el apoyo de logísticas como las ayudas humanitarias, proveer aguas mediante carrotanques a los lugares más alejados de la región, además de tener un tanque de almacenamiento para enfrentar las temporadas de sequía como la actual.

“El más grande el país”.  Palma agregó que en su visita a Bogotá recibió el visto bueno de la autoridad  nacional de Gestión de Riesgo al considerar al centro logístico “como el más grande del país”. 

Desde acá contaremos con todo el equipamiento para la ayuda de todo tipo de eventualidades en la Región”, apuntó Palma. 

Desde Cacom 3 se coordinaría todas las respuestas hacia la Región Caribe sin tener que esperar la ayuda de otras regiones, sino atender a tiempo la emergencia que se presente.

En una visita que realizó el director Nacional la UNGRD, Eduardo José González, señaló que “hay que hacer un presupuesto para poder apoyar estas iniciativas que se están haciendo con orden en el departamento del Atlántico, al ser el centro más grande el país”. 

Después de carnavales se estaría firmando los compromisos que conlleven a garantizar los recursos para el mantenimiento y operación del centro logístico. 

“Adelantaríamos procesos contractuales en los próximos días que conlleve a cumplir la meta para poner en marcha el centro”, señaló Palma.

La iniciativa para la construcción del Centro Logístico Humanitario de la Cuenca Caribe, a cargo de la Gobernación, tuvo su origen en la emergencia del sur del departamento en 2010, debido a que las autoridades determinaron que era necesario contar con esta infraestructura para atender cualquier emergencia.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.