El Heraldo
Ángela María Orozco, ministra de Transporte, en declaraciones a la prensa. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

ANI propone tarifa diferencial, con descuento del 15%: senador Gómez

Se ampliará censo para beneficiar a la comunidad municipal. Anuncia estudio para “eliminar” peaje Papiros, en Puerto.

Luego de una reunión con empresarios, el Integremial, rectores de colegios y universidades, los alcaldes y el senador Mauricio Gómez, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció las medidas que se están implementando para atender la queja de estos sectores por el incremento en la tarifa de los peajes ubicados en la Vía al Mar.

En declaraciones a los medios de comunicación, la jefe de la cartera de Transporte indicó que se dará inicio a la ampliación del censo para beneficiar a los habitantes de los municipios costeros, tales como Juan de Acosta, Puerto Colombia, Piojó y Tubará. A estos usuarios se les cobrará solo el valor del IPC de 2019, que corresponde a un 3,80%, y no el 33% que estaba estipulado. Este nuevo valor entrará en vigor en un mes, aproximadamente.

“Estamos actualizando los censos y evaluando la posibilidad de incluir los usuarios de los transportes públicos que llevan a los estudiantes a colegios y universidades”, señaló  Orozco.

Por su parte, el senador Gómez señaló que la medida permite que “los colegios, las universidades, las empresas y todas las personas que no entraron lo hagan, para que resulten beneficiadas con esa tarifa que arranca en aproximadamente un mes”.

Adicionalmente, informó que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) propuso una tarifa diferencial, la cual contemplaría un descuento del 15% sobre la tarifa plena de los peajes de Puerto Colombia y Papiros.

Por otra parte, la ministra de Transporte anunció la posibilidad de estudiar “la supresión” del peaje de Papiros como parte de las alternativas en movilidad que se barajaron en la reunión que sostuvo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“Esta alternativa no sabemos si es viable, pero adquirimos el compromiso de evaluar financiera y jurídicamente desde una mesa técnica de trabajo con el concesionario y con nosotros, que estamos en la obligación de evaluar todas las alternativas pero cumpliendo con los compromisos del contrato”, dijo Orozco.

La titular de Transporte aclaró que la mesa de trabajo inició ayer mismo, con el objetivo de fijar una ruta de acciones en la brevedad posible, pidiendo, en el proceso, el consejo de un ente externo.

Orozco prefirió no comprometerse revelando una fecha exacta para concretar el plan.

Mauricio Gómez, senador Liberal, señaló que la solicitud fue expresada por “todas las fuerzas vivas del departamento del Atlántico”.

“Ese peaje sobra y por eso es esta mesa, pero responsablemente hay que estudiarlo jurídica y financieramente hablando sin que la concesión se afecte”, señaló Gómez.

El congresista indicó que buscan llegar a buen puerto para “que los bolsillos de los atlanticenses no se vea afectado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.