El Heraldo
Hansel Vásquez
Barranquilla

Fiscalía indaga a empresas que no han girado aportes a Transmetro

El Área Metropolitana de Barranquilla asegura que han adelantado gestiones de cobranza por las bajas proyecciones de recaudo.

El Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) informó este miércoles que ante la Fiscalía General de la Nación se tramitan denuncias contra empresas de Transporte Público Colectivo (TPC) que no están aportando al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) los recursos que le corresponden al Sistema de Transporte Masivo (Transmetro) por cada pasaje que cobran a los usuarios.

Las denuncias penales que comprometen a las empresas Transmecar por $2.645 millones, Cootratlántico por $ 992 millones, Cootransnorte por $ 445 millones, Cootrasol por $ 936 millones y Lolaya por $ 1.300 millones para una deuda total de unos $6.318 millones, recursos que pertenecen al FET.

El director del AMB, Libardo García, aseguró que el recaudo en los últimos cinco meses suma  $1.421 millones, cuando lo proyectado por mes es de $ 900 millones.

“Semanalmente se envían liquidaciones oficiales a las empresas indicando los valores que deben consignar por concepto de FET y hemos tomado medidas administrativas tales como gestiones de cobranza directa, cobro persuasivo y alternativas de acuerdo de pago”, señaló García.

Adicional a las denuncias ya presentadas, García confirmó que “se preparan otras que serán puestas  en conocimiento en los próximos días”.

los recaudos. Una fuente detalló a EL HERALDO que sólo en el mes de marzo se recaudaron $ 450  millones, en abril fueron  $ 465 millones, en mayo $ 300 mil y en junio $ 376 millones. “El dinero que hace falta podría ser usado para cubrir nómina, combustible y repuestos”, dijo la fuente.

Suspensión del FET

El AMB explicó que siendo conscientes de la situación que atravesó el país como consecuencia de la pandemia, a través de Acuerdo Metropolitano No. 002 de 2020, se decidió suspender de manera temporal el cobro del FET, teniendo en cuenta que la tarifa técnica del Transporte Público Colectivo se incrementó producto de la disminución de pasajeros y aumentaron los gastos producto de las medidas de bioseguridad que debieron ser implementadas.

“En el mes de febrero de 2021 se volvió a incorporar en la tarifa del TPC un factor de sostenibilidad de 100 pesos que se encuentra vigente a la fecha”, argumentó el director del AMB.

Desde su creación el FET ha aportado $ 75 mil millones a la sostenibilidad de Transmetro hasta su suspensión en marzo de 2020 producto de la pandemia.

Concepto 

Cabe recordar que los Fondos de Estabilización Tarifaria son mecanismos de ley creado para la búsqueda de equilibrio entre la tarifa técnica, costo de los sistemas de transporte masivo para operar,  y la tarifa al usuario.

Los recaudados se hacen a través de las empresas del  transporte público colectivo y deben ser girados a una cuenta dispuesta para dar sostenibilidad a la operación del transporte masivo.

Deben ser recaudados por las empresas del TPC y girados a una cuenta dispuesta para dar sostenibilidad a la operación del transporte masivo.

Además de solventar el déficit económico de Transmetro, el FET ha sido una estrategia que ha permitido que implementen otras acciones en pro de lograr una mejoría integral del sistema, en lo que concierne a infraestructura, operación y obras.

En el AMB se creó a través del Acuerdo Metropolitano 005 de 2016 que luego fue reemplazado por el Acuerdo Metropolitano 003 de 2019.

Las estaciones de Transmetro ubicadas a lo largo de la capital del Atlántico y parte de su área metropolitana cumplieron este miércoles 48 horas cerradas. 

La parálisis es la segunda que ocurre en el año por cuenta de la crisis financiera que han manifestado los operadores del sistema. Estos mismos aseguraron que no suspendieron las actividades, sino que se vieron obligados a dejar de operar debido al agotamiento de insumos por la ausencia de aportes suficientes y oportunos para la operación.

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