Barranquilla

AMB asume control ambiental en cinco territorios

Velará por la sostenibilidad de Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia. Articularán proyectos que incluye intervención de arroyos.

El Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) se convierte en la tercera entidad metropolitana del país en ejercer como autoridad ambiental en el territorio de su jurisdicción.

Esto significa que las decisiones ambientales en Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia  ya no serán del resorte de la Corporación Autónoma Regional (CRA), sino que pasarán a ser regidas por la AMB.

La decisión fue acordada este viernes por la mayoría de los miembros de la junta del Área Metropolitana.

“Vamos a ser la autoridad ambiental dentro del territorio, esto nos permite la articulación de los planes ambientales metropolitanos y nos sitúa en el plano de poder desarrollar proyectos estratégicos”, indicó el director de la AMB, Libardo García.

Dentro de esos proyectos se encuentra la ejecución de un corredor ambiental metropolitano que incluya la intervención integral de la red de arroyos que hacen parte de estas áreas como el Don Juan, Platanal, Salao, León, caño Melchor en Soledad, San Blas en Malambo y Mundo Feliz en Galapa, entre otros.

“Lo que buscamos es que nuestra área metropolitana se vuelva un territorio donde sea agradable vivir, en donde sea cada vez más eficiente movernos y atraer más inversión para que todos tengamos más prosperidad”, señaló el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo. 

El mandatario aseguró que esta determinación permite ir en la misma dirección con las áreas metropolitanas de las grandes ciudades de Colombia, donde se ha demostrado que una visión unificada del territorio conduce a una mejor calidad de vida, equidad y prosperidad en el territorio.

La AMB también propone crear ecoparques en cada municipio, mejorar la calidad y sostenibilidad del medio ambiente para que cada uno sea motor de desarrollo.

“En el caso de Puerto Colombia necesitamos mayor inversión, esperamos que esta sea la oportunidad para que se retomen acciones que igualmente permitan la obtención de esos recursos, es poco lo que hemos recibido en los últimos años por parte de la autoridad ambiental”, dijo Wilman Vargas, alcalde de Puerto.

Vargas enfatizó en necesidades que urgen en el municipio como soluciones en las descargas de la laguna de estabilización que están contaminando el mar.

“Debemos reubicar las lagunas y construir una tubería con descarga marina que permita cumplir con la normativa y reducir los riesgos de contaminación,  esto nos permitirá tener mejores playas y mejorar el turismo”, agregó.

Para el alcalde de Galapa, José Vargas, esta es una oportunidad para concentrar recursos en temas ambientales y así favorecer la sostenibilidad del municipio.

“La CRA ya tiene muchos compromisos con los demás municipios y por eso creo que es una decisión oportuna que el manejo lo tenga el Área Metropolitana”, sustentó el mandatario.

Además explicó que cada municipio entregará recursos a la AMB y también a la CRA, teniendo en cuenta que ya se han asumido compromisos con la Corporación.

Trabajo articulado

La junta metropolitana invitó a los actuales actores ambientales del territorio como Barranquilla Verde y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico a realizar un trabajo articulado y de esta manera  armonizar el ejercicio de distribución de competencias.

Para definir a la AMB como nuevo ente ambiental se tuvo en cuenta lo dispuesto en las leyes 99 de 1993 y 1625 de 2013, que disponen que “los municipios, distritos o áreas metropolitanas cuya población urbana fuere igual o superior a un millón de habitantes ejercerán dentro del perímetro urbano las mismas funciones atribuidas a las corporaciones autónomas regionales, en lo que fuere aplicable al medio ambiente urbano”.

En consonancia con esta decisión, también fue presentado el  Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (Pemot) y el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano (PIDM), dos herramientas de planificación estructuradas a 12 años (2020-2032), que plasman la visión de un territorio sostenible, ordenado, conectado multicultural, incluyente, productivo, educado, asequible y adaptable.

“Estos planes son instrumentos que la ley nos otorga, una hoja de ruta en planeación que propenden por una biodiverciudad metropolitana para llegar a un territorio sostenible que crezca armónicamente con las necesidades de cumplimiento con los objetivos de desarrollo del milenio”, manifestó el director de la AMB.

Los planes contemplan la expansión urbanística de Barranquilla y su área metropolitana en una extensión de 16.000 hectáreas, localizadas entre la Avenida Circunvalar y la Circunvalar de la Prosperidad, que serán objeto de un nuevo modelo de desarrollo, según la visión del Pemot y el PIDM.

En el diseño y estructuración de estas iniciativas la AMB contó con la participación de empresas de planeación del más alto nivel como BIG (International Bjarke Ingels Group), una firma belga que ha ganado premios internacionales en planeación y arquitectura urbana, que plasmó su sello en estos planes de desarrollo y ordenamiento. Así mismo, hicieron parte de este ejercicio de planeación la Universidad de Nueva York, con expertos internacionales como Pedro Ortiz, Puerta de Oro Empresa de Desarrollo Caribe, Edubar y Geografía Urbana.

  Los proyectos quedaron para aprobación en la próxima junta. En el Valle de Aburrá y en Bucaramanga también ejerce como autoridad ambiental la Área Metropolitana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.