El Heraldo
Basuras estancadas en el arroyo Don Juan. Archivo
Barranquilla

Alerta por proliferación de mosquitos en el arroyo Don Juan

Ciudadanos temen que se presenten enfermedades graves. 30 casos de dengue han sido identificados en el Atlántico.

Residentes de la Urbanización El Parque en Soledad denunciaron que el cauce del arroyo Don Juan se ha convertido en “foco de plagas y malos olores”.

Mosquitos, roedores y demás insectos es lo que, según indicó la comunidad, más abunda en el arroyo. Esto debido al estancamiento de aguas y “la costumbre” de algunos vecinos de tirar basuras al arroyo, lo que genera que los olores sean insoportables.

Aunque hace unos años se adelantó una fumigación y se canalizó el cauce, esto no ha logrado solucionar dicha problemática de las basuras. Además, según los vecinos del sector, el arroyo es el “desagüe de alcantarillas de otros barrios que pasan por ahí”.

Edith Rodríguez, residente de la zona y cuya vivienda se encuentra a pocos pasos del cauce del arroyo, mencionó que los olores le generan náuseas; sumado a esto también indicó que hay niños que están expuestos a enfermedades por los malos olores y constantes plagas que hacen parte del diario vivir de estas personas.

La mujer también indicó que no es la primera vez que existen quejas de la comunidad acerca de este arroyo y recordó que –meses atrás– moradores del barrio Universal de Barranquilla y El Parque de Soledad, que son atravesados por el arroyo, se unieron para alzar su voz en contra del “alto nivel de contaminación”.

Esta alerta por parte de los moradores se da luego de que las autoridades de salud en el departamento  advirtieran que se han identificado alrededor de 30 casos de dengue en el departamento durante los primeros días del año.

“Hace más de un mes mi nieta fue diagnosticada con dengue. Nosotros creemos que contrajo la enfermedad por el mal estado del arroyo”, agregó.

Autoridades. La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, sostuvo que desde esta dependencia vienen trabajando para la prevención de esta enfermedad.

“Hemos iniciado, de la mano con los secretarios de Salud de los municipios, los controles pertinentes. En Soledad, hemos hecho los bloqueos correspondientes”, dijo la funcionaria.

Asimismo, Solano expuso que están analizando dos presuntos casos de muerte por dengue en el departamento, así como se han prendido las alarmas en municipios como Malambo, Sabanalarga y Puerto Colombia por el incremento en los casos de dengue.

Por último, la secretaria de Salud hizo un llamado a la comunidad para “apoyar” la erradicación del Aedes aegypti.

“La ciudadanía debe entender que la única forma con la que podemos controlar la trasmisión de enfermedades como el dengue es controlando el crecimiento del mosquito en nuestras casas”, puntualizó Solano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.