Alerta en la región Caribe por casos de dengue confirmados

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE
Dos funcionarios limpian varios tanques para almacenar agua, los cuales pueden ser reservorios del mosquito.
Dos funcionarios limpian varios tanques para almacenar agua, los cuales pueden ser reservorios del mosquito. Cortesía

Alerta en la región Caribe por casos de dengue confirmados

En Atlántico se han confirmado 558 nuevos casos, mientras que en Barranquilla van 530 casos, según el informe de la quinta semana epidemiológica del 2020.

Barranquilla

En Atlántico se han confirmado 558 nuevos casos, mientras que en Barranquilla van 530 casos, según el informe de la quinta semana epidemiológica del 2020.

La Región Caribe tiene las alarmas encendidas por el aumento de casos confirmados de dengue desde finales del año pasado, por lo que desde las secretarías de salud han reforzado sus visitas a las comunidades más afectadas y a los centros médicos, con el propósito de prevenir más contagios.

En Barranquilla se han reportado al Sistema de Vigilancia -Sivigila- 530 casos de dengue, de los cuales seis son graves, y 344 personas se encuentran hospitalizadas.

La localidad que presenta mayores casos es la Suroccidente, seguido de la Metropolitana y la Suroriente.

Revelaron que el rango de edad que se ha visto más afectada es el de los jóvenes entre los cinco y 20 años de edad.

El secretario de Salud del Distrito, Luis Alexander Moscoso, contó que en la semana epidemiológica 5 han observado una reducción del número de casos.

Sin embargo, el equipo de trabajo tiene claro que no pueden bajar la guardia y deben continuar con las labores de prevención.

“Seguimos fortaleciendo la vigilancia, realizando bloqueos en las comunidades y seguimiento a los hospitalizados, así como estamos concientizando a la comunidad sobre la importancia en la prevención”, dijo el secretario de Salud.

El funcionario agregó que la respuesta por parte de los barranquilleros ha sido positiva y que han tomado las medidas de prevención en sus hogares, erradicando la presencia del mosquito causante de esta enfermedad.

Explicó que funcionarios de la Oficina de Salud Pública y de Vigilancia Epidemiológica se encuentran en los diferentes barrios atendiendo el llamado de la comunidad.

Por otro lado, en el Atlántico se han reportado 558 casos, de los cuales 422 corresponden a menores de 17 años de edad.

La Secretaría de Salud del Atlántico dio a conocer que intervino en las últimas semanas nueve municipios y tres corregimientos, donde fueron fumigadas 222 viviendas, en las que se hallaron 77 depósitos positivos, los que fueron tratados y eliminados con larvicidas.

En el caso del municipio de Galapa fueron contratados los servicios de cinco promotores de Salud, quienes recibieron capacitación teórica, por parte del personal técnico de la Secretaría de Salud Departamental.

La entidad pidió a las alcaldías municipales fortalecer las acciones -especialmente- en los entornos escolares, manteniendo las escuelas limpias y libres de potenciales criaderos de mosquitos. Esto, teniendo en cuenta que la población joven es la más afectada.

El Heraldo

Recomendaciones

Eliminar todo tipo de inservibles donde se pueda acumular agua limpia (botellas, baldes, llantas, latas, tapas, envases, entre otros).

Cambiar permanentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

Si tiene tanques o albercas donde almacene agua, limpiarlos semanalmente y taparlos herméticamente.

Eliminar basuras acumuladas en patios y lotes cercanos.

Perforar las llantas es desuso donde se pueda acumular agua.

Ante síntomas como fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos, visite un centro médico cercano.

Fumigación en Córdoba

En Córdoba se han reportado 419 nuevos casos de contagio. La Secretaría de Salud combate la crisis – que ya ha dejado dos personas muertas- con fumigaciones en los barrios y zonas rurales.

Uno de los casos de muerte fue el de un niño de 7 años de edad en el municipio de Chimá y el otro fue el de un adulto en San Pelayo.

En Montería, Valencia, Montelíbano, Pueblo Nuevo, Cereté, San Pelayo, Chinú, Tierralta, Planeta Rica, Chimá y Lorica, hay mayor riesgo.

5 acciones de La Guajira

Se llevarán a cabo acciones establecidas en los planes de contingencia territoriales en el marco de la campaña ‘Córtale las alas al dengue’  que deben incluir, como mínimo, cinco líneas de trabajo como: Monitoreo y seguimiento de alertas; Vigilancia en Salud Pública (epidemiológica, entomológica y virológica); Formación de capacidades, Comunicación del riesgo e Intervención.

Este año van 136 casos de dengue confirmados, según el Instituto Nacional de Salud.

Sucre no se ha preparado

A la fecha se registran 608 casos de dengue confirmados y 18 más de gravedad.

En el 57% de estos casos, las personas enfermas han estado hospitalizadas y el rango de edad está entre los 9 y 17 años de edad.

De momento no se han visto las primeras campañas de prevención como tampoco la fumigación en los barrios.

Sincelejo es la que más casos ha reportado con un total de 270 y le siguen Sincé con 57 contagiados.

Cesar prende las alarmas

Las autoridades intensificaron las labores de prevención y control frente al incremento de personas afectadas con dengue.

Se han registrado 658 casos, de los cuales, según el Instituto Nacional de Salud, hasta la última semana epidemiológica se notificaron 484 posibles en Valledupar.

Autoridades realizan capacitaciones a funcionarios de las IPS para identificar las sintomatologías e iniciar los protocolos de atención en los casos sospechosos.

Magdalena invierte dinero

Hasta la fecha las autoridades reportaron 114 nuevos casos confirmados. Ante esto, la Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaria de Salud, anunció la inversión de $320 millones, los cuales serán destinados a los hospitales del departamento para la prevención y atención de la enfermedad. Las autoridades no reportan muertes por la patología.

El 2019 cerró -a la semana 52- con un balance de 2.947 casos, de los cuales 86 fueron del tipo grave.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Con cerca de 2.000 muertos en 24 horas para un total de 12.722, EEUU se acerca a las cifras de los países peor golpeados por la pandemia 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 México reporta 2,785 casos de coronavirus, fallecimientos se elevan a 141 🔴 Argentina registra seis nuevas muertes por coronavirus y el total de contagios sube a 1.715 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web