El Heraldo
El alcalde Pumarejo durante su intervención.
Cortesía
Barranquilla

Nuestra tarea es recuperar empleo y dar oportunidades a los jóvenes: Pumarejo

El mandatario distrital y su equipo de trabajo entregaron un informe sobre las cifras, logros y experiencias que dejó su primer año de gobierno.

Durante una audiencia pública que se extendió por cinco horas, el alcalde Jaime Pumarejo Heins y su equipo de gobierno presentaron el informe de rendición de cuentas sobre los proyectos y programas ejecutados durante la vigencia 2020.

La audiencia pública, que se cumplió este miércoles, estuvo dividida en cuatro ejes: Equitativa, Conectada, Biodiversa, Atractiva y Próspera, que corresponden a los cuatros retos planteados en el Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’ 2020-2023.

En su intervención, el alcalde Jaime Pumarejo Heins sostuvo que la crisis generada por la covid-19 ha sido atendida “con muchas ganas y empatía” por parte de todos los funcionarios de la administración distrital.

“Acá hay un equipo que ha trabajado durante un año largo, para hacer cosas que ni siquiera habíamos pensado que se podían hacer, que no estaban en un manual o se aprenden en la universidad”, expuso.

Pumarejo fue enfático al sostener que ha sido un año lleno de retos, para que el impacto de la pandemia “fuera el menor”: “De un día para otro tuvimos que reescribir el manual de atención médica o cómo llegar al territorio para aplicar los programas en los que Barranquilla ha sido modelo”.

El mandatario distrital sostuvo que a través de las distintas estrategias se han desarrollado con el fin de mejorar la calidad de vida de los barranquilleros.

“La ciudad no se compone de vías, no de los parques, no de los estadios o escenarios deportivos; Barranquilla se compone de su gente y todo lo que hacemos es por mejorar la calidad de vida. Todos los días nos levantamos por la gente, trabajamos para ellos”, agregó.

Por otro lado, indicó que el trabajo se ha enfocado, actualmente, en recuperar la senda de desarrollo que se logró durante la década anterior. Esta labor se viene desarrollando de acuerdo a los aprendizajes logrados en dicho periodo.

“Éramos la ciudad que más había reducido la pobreza y la segunda que redujo la inequidad. Ese era el orgullo de la ciudad y la envidia de muchas otras. La robustez de nuestro equipo nos permitió seguir dando buenas noticias. Tenemos la tarea de volver a reducir esa brecha nuevamente”, puso de presente. 

El alcalde distrital indicó que “sabemos atacar la pobreza de manera frontal, para romper el círculo vicioso que te atrapa en la pobreza y no te permite salir adelante. Es algo que ya sabemos hacer y debemos seguir haciendo”.

Fortalecimiento de la red de salud y entrega de ayudas en pandemia

Salud, Gestión Social, Educación, Seguridad, Gobierno, Planeación, Espacio Público y Oficina de la Mujer fueron las dependencias que presentaron sus logros en el capítulo de ‘Equitativa’.

Humberto Mendoza, secretario de Salud, destacó que la ciudad tener la mayor capacidad diagnóstica del país (382.261 muestras PCR, que corresponden a 31.855 pruebas por cada 100.000 habitantes”, así como tuvo un incremento del 77% en camas uci al pasar de 411 a 728.

Además, indicó que se adquirieron 977.175 bienes e inmuebles médicos hospitalarios, así como 6 nuevas ambulancias para la Red Pública, que incluyen 2 medicalizadas.

Por otro lado, la Secretaría de Gestión Social indicó que 446.461 auxilios alimentarios fueron entregados a familias en las 5 localidades. Asimismo, el programa de Primera Infancia entregó 337.521 raciones alimentarias para preparar, 226.383 bolsas de Bienestarina y 81.682 kits pedagógicos para niños de 0 a 5 años.

Además, según indicó el secretario Santiago Vásquez, un total de 8.014 adultos mayores beneficiarios con la estrategia Centro de Vida a tu Casa.

En el apartado de educación se destacó que 209.600 alumnos continuaran con sus estudios con la estrategia Educación en Casa. En el Distrito se entregaron 117.000 textos y guías, mientras que un total de 6.000 equipos fueron gestionados y se entregaron 21.000 chips.

Por su parte, 118.000 beneficiarios recibieron 13 millones de raciones de ‘PAE en la casa’.

De la mano con los ecosistemas

Una de las principales apuestas de la administración distrital es convertir a Barranquilla en una biodiverciudad. A través de varios proyectos se ha planteado al medio ambiente como un motor de desarrollo y “fuente de oportunidades para el crecimiento económico y urbano”.

Carlos Acosta, gerente de Ciudad, indicó que el principal objetivo ha sido el de “unir todos esos grandes proyectos del medio ambiente para poder decirle al ciudadano de a pie que le vamos a mejorar su calidad de vida y que al mismo tiempo le vamos a dar nuevas oportunidades para ganarse la vida”.

Durante el año anterior, de acuerdo a lo expuesto en la rendición de cuentas, se avanzó en la estructuración de los grandes proyectos de esta materia: la gran empresa de energía solar, el primer bosque urbano en la costa Caribe, que tendrá de 33 hectáreas, y el ecoparque de la ciénaga de Mallorquín en su primera y segunda fase.

Sobre este último proyecto indicó que dichas fases ya se encuentran estructuradas y diseños.

Katia Navarro, directora de Siembra Barranquilla, sostuvo que “6.800 árboles fueron sembrados por una Barranquilla más verde y saludable”.

Por su parte, Henry Cáceres, director de Barranquilla Verde, expuso que “para el proyecto de la Ciénaga de  Mallorquín nos pusimos en la tarea de sembrar 40.000 plántulas de mangle para iniciar la transformación junto a la comunidad del sector”.

Desde ADI se indicó que durante el 2020 fueron entregados 36 parques con 54.322 metros cuadrados, beneficiando a 672.231 personas. Asimismo, se recuperaron 17.012 metros cuadrados de bulevares y fueron removidas 3.500 toneladas de basura.

La economía, clave en la ciudad

Hacienda, Catastro, Gestión de Ingresos, Deportes, Desarrollo Económico, Turismo, Puerta de Oro y Malecón presentaron su rendición de cuentas en el eje ‘Atractiva y Próspera’.

La Secretaría de Desarrollo Económico se puso en marcha una serie de estrategias para atender los retos que la pandemia generó en la economía.

Desde la Unidad de Apoyo al Empresario se apoyaron 8.000 ideas de negocios y más de 500 negocios recibieron capacitación especializada en protocolos de bioseguridad. Asimismo, Bancoldex colocó $60.000 millones para beneficiar a 2.700 empresas.

Asimismo, el Centro de Oportunidades logró que 15.000 personas se inscribieran en al menos un taller de formación a través del Sena y Coursera. Por su parte, 2.088 empresas fueron certificadas en protocolos de bioseguridad con Icontec.

Mientras que desde la Secretaría de Hacienda se pusieron en marcha varias estrategias para minimizar el impacto de la pandemia en las rentas, así como se realizó un ajuste en las proyecciones de los tributos que contempló la aplicación de descuentos y beneficios tributarios.

En el Distrito se reportaron ingresos totales 3,475 billones de pesos, lo que corresponde a un crecimiento de 0,12% con respecto a 2019.

Esta dependencia reportó que se superaron las metas de recaudo para el impuesto predial y el impuesto de industria y comercio, mientras que 10.864 predios nuevos se sumaron a la base catastral.

Mientras que Ricardo Vives, gerente de Puerta de Oro, sostuvo que “en la ciudad tenemos un modelo de crecimiento. Planeamos la Barranquilla del 2100 proyectando mayor conectividad en vías, viviendas dignas, escuelas bilingües y más espacio público”.

Cultura y obras impulsan el cambio de vidas en la ciudad

En el eje ‘Conectada’ se incluyeron los alcances de los proyectos impulsados por las siguientes dependencias:  Cultura, Participación Ciudadana, Tránsito, Obras Públicas, Área Metropolitana, Transmetro y Gerencia TIC.

De acuerdo a la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, el 2020 fue el año de la formación cultural adaptada a las nuevas circunstancias.

La estrategia EVA (Escuela Virtual en Artes) y la plataforma Esther permitieron mantener conectados a 1.860 estudiantes, de los cuales, 260 se graduaron como técnico laboral. Asimismo, las Casas de Cultura se adaptaron al ecosistema digital para continuar con sus procesos formativos.

Otro de los logros relevantes fue el apoyo económico vitalicio por $2.300 millones a 66 creadores y gestores culturales en edad de retiro, así como el avance de las obras de la Fábrica de Cultura.

Por otro lado, el año anterior permitió avanzar en la estructuración del plan de recuperación de vías que proyecta intervenir 35 kilómetros de vías en 68 barrios de la ciudad.

El secretario de Obras, Rafael Lafont, indicó que se avanzó en la construcción de un plan de intervención de 50.000 huecos y que el programa de mejoramiento llegará a 2.000 viviendas, que beneficia a 14.000 personas.

Por su parte, Jaime Criales, gerente TIC, sostuvo que “vamos a integrar sistemas de semáforos, luminarias de alumbrado, cámaras de vigilancia y sensores medioambientales en una sola plataforma para operar con eficiencia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.