Barranquilla

“Es símbolo de una B/quilla que no se quiere detener”: Pumarejo sobre Malecón

El alcalde entregó un nuevo tramo —2.5 nuevos kilómetros— del Malecón del Río. También se puso en funcionamiento el puente batiente, el primero de Colombia.

Barranquilla marca un nuevo hito en la historia del país. Este sábado se convirtió en la primera ciudad del país en tener en funcionamiento un puente batiente, con el cual se engalana su avenida frente al río Magdalena.

La estructura fue entregada en paralelo con un nuevo tramo del Malecón del Río, que consta de 2.5 kilómetros desde la calle 72 hasta el monumento de la ‘Aleta del Tiburón’.

“Hace un par de años, esta historia parecía imposible. Es una obra majestuosa, a la cual contribuyeron muchas personas”, expuso el alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien realizó una caminata por el nuevo tramo en compañía de su gabinete distrital, así como decenas de ciudadanos y deportistas.

Durante su intervención, el mandatario distrital recordó que el Malecón del Río fue una obra concebida por la misión japonesa, en los años 80, como un corredor de carga.

“Logramos materializar esos sueños, pero vislumbrarla con otra concepción. Viéndola como un lugar para el disfrute de los barranquilleros, para el orgullo de los barranquilleros”, sostuvo.

Destacó, además, que esta obra ha sido un jalonador del turismo en la ciudad y ha permitido cumplir el anhelo de muchos años: reencontrar a la ciudad con el río Magdalena.

“Habíamos olvidado la belleza de la naturaleza que tenemos aquí al lado. Esto arrancó unos días antes de la campaña de Alejandro Char en el 2015 y ahora es una realidad, que ha transformado la ciudad”, recalcó.

Asimismo, expuso que “hemos pasado de soñar chiquito a ser la ciudad que se atreve a grandes gestas. Este Malecón significa mucho más que una vía. Significa el reconocimiento de que Barranquilla está para grandes cosas”.

Mery Granados
Bondades del Malecón

Sin duda, el Gran Malecón del Río es la obra que simboliza la transformación urbanística de la última década en Barranquilla. Además, se convirtió en la reivindicación del río Magdalena, tras años de estar oculto para la ciudad.

Se desarrolla a lo largo de cinco kilómetros de la ribera occidental del Magdalena y cuenta con una vía en doble calzada paralela al mismo. El alcalde anunció que dentro de muy poco se estarán entregando los espacios complementarios frente al Río.

“Barranquilla está para grandes retos. Para grandes desafíos, y que estamos cambiando esa idea de que aquí no había nada que hacer, que no había calidad de vida ni posibilidad de disfrutar nuestro río Magdalena”, expuso.

El alcalde Pumarejo agregó que “llegamos al Río, pero dentro de un par de meses, con los barranquilleros, vamos a llegar al mar, en Puerto Mocho y en la Ciénaga de Mallorquín”.

Mery Granados.
Mensaje de unión

Pumarejo también envió un mensaje a la ciudadanía en general, de cara a la contienda electoral que se avecina en el país.

“Somos hermanos, tenemos los mismos propósitos anhelos y desafíos. Ha sido un año y medio muy duro, hemos perdido gente que queríamos, hemos visto familias perder empleos, emprendimientos y sufrir mucho”, dijo.

Agregó que “Apenas estamos empezando a recuperarnos. Vamos a poner todo nuestro empeño y cariño para recuperar el empleo paro también para ser empáticos y solidarios”.

A su turno, el gerente de Ciudad, Carlos Acosta, indicó que “refrenda que Barranquilla es cuna de grandes obras y de grandes sueños”.

En el evento también estuvieron presentes concejales y congresistas, así como los comandantes de las fuerzas armadas y la Policía.

Mery Granados
Habla la ciudadanía

“Es una obra imponente, creo que tiene una connotación especial para todos los barranquilleros y me siento orgullosa de esta obra”. Con esas palabras, Viviana Llinás resumió las sensaciones que la embargaron tras recorrer el nuevo tramo del Malecón del Río en la noche del sábado.

Junto a su esposo, Llinás  caminó por el tramo y estuvo presente durante la bajada del puente batiente: “Esto es hermoso, se puede traer a cualquier persona del mundo. Nos venimos caminando desde la calle 72 y no me arrepiento de haberlo hecho”.

Por eso no dudó en extender la invitación a otros barranquilleros para conocer esta obra: “Todos deben venir al Malecón, pero lo más importante es que lo protejan y no permitamos que lo vandalicen. Nos debemos asegurar que sea próspero, porque es de todos nosotros”.

Mery Granados
Impulso a la reactivación

Desde su inauguración, el Gran Malecón se ha constituido como uno de los espacios al aire libre más visitados de Colombia.

Este espacio cuenta con una variedad de oferta gastronómica que incluye puntos comerciales, locales en Manglares del Río y las 25 cocinas del Caimán del Río.

Además, cuenta con más de 14 componentes, entre ellos: jardín nativo, zona de BBQ, canchas deportivas, parques para niños, parque de agua, parque de mascotas, plaza de Marinos y plaza de luces.

Carlos Acosta, gerente de Ciudad, destacó que más de 10 personas anualmente visitan el Gran Malecón del Río

“Es el ancla de este proyecto de ciudad, donde se pueden disfrutar actividades deportivas y de ocio; un espacio para el disfrute de la familia”, expuso el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.