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Barranquilla

Aerolíneas deben cumplir protocolos en vuelos humanitarios

Grupo Aeroportuario dice que pasajeros no atendieron el horario establecido. Viajeros se quejaron por las largas filas en el terminal aéreo.

Este martes, un ciudadano que pidió reserva de su nombre se quejó porque en el aeropuerto Ernesto Cortissoz las personas que tienen vuelos humanitarios programados no están cumpliendo con las medidas de bioseguridad estipuladas por el Ministerio de Salud y Protección Social para evitar la expansión de la COVID-19.

En el reporte que llegó a través de la línea Wasapea a EL HERALDO aseguran que para este martes había cinco vuelos humanitarios, de los cuales uno se dirigía hacia San Andrés.

“Tenían un desorden ahí, no hay distanciamiento social, no hay personal de sanidad, no hay pistolas para tomar temperatura, no hay protocolo de bioseguridad”, aseguró la persona.

Indicó que, en lo que va corrido de la cuarentena, había visto que llegaban vuelos chárter con poca gente –entre cinco y ocho pasajeros– pero que esta es “la primera vez que veo que hay tanta gente esperando vuelo”.

 “Hoy (ayer) se vio la larga fila que le da la vuelta a la rampa y baja”, dijo.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), reconoció que tuvieron un vuelo humanitario de la aerolínea Viva Air con 187 pasajeros con destino a San Andrés Islas con hora de salida a las 10:38 a.m.

Aseguraron que los pasajeros fueron citados con cuatro horas de anterioridad por parte de la aerolínea para hacer el registro de pasajeros y que habilitaron 2 puertas para la atención del vuelo a partir de las 6:40 a.m. cumpliendo con el plan de vuelo establecido. Sin embargo, los pasajeros llegaron desde las 4:00 a.m., ocasionando aglomeraciones en el exterior del aeropuerto. 

Aseguraron que el aeropuerto, en su compromiso por garantizar la seguridad de los pasajeros, dispuso de todos los elementos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud. 

Además de puntos para el control de tamizaje para el registro de temperatura de cada uno de los pasajeros por parte de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Soledad.

Recordaron la importancia de cumplir con el protocolo de bioseguridad exigido por el Ministerio de Salud y Protección Social para lograr el objetivo de cuidarnos entre todos de la COVID-19.

Protocolo de bioseguridad

 Luz Elena Blanco, coordinadora del aeropuerto y la terminal de transporte, asignada por la Alcaldía de Soledad, aseguró que en el Ernesto Cortissoz están trabajando con protocolos de bioseguridad desde el 14 de febrero y que cuentan con disponibilidad de 24 horas con personal médico.

Indicó que están manejando tres turnos (en la mañana, tarde y en la noche) y que los tamizajes los realizan tanto a los viajeros que llegan como los que salen de la ciudad.

“Ninguna persona llega o se va sin haber pasado con un tamizaje que está totalmente digitalizado”, dijo Blanco.

Además, aseguró que han realizado varias reuniones de protocolos de bioseguridad y que cuentan con todos los elementos de protección personal. “Por cada vuelo que se vigila, los empleados se cambian los uniformes de bioseguridad”.

Dio a conocer que se encuentran reestructurando los protocolos para la reapertura del aeropuerto y que el Ernesto Cortissoz hizo la compra de cuatro cámaras termográficas de última generación y que ya se encuentran capacitando al personar para entrar en funcionamiento la próxima semana.

Luz Elena Blanco señaló que cada aerolínea debe encargarse de la seguridad de sus empleados dentro de los protocolos de seguridad y que ellos como entidad territorial les hacen tamizaje a los viajeros.
Resaltó que el trabajo que han venido realizando ha sido una coordinación integral con el personal del aeropuerto y de los líderes de las aerolíneas.

 

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