El Heraldo
Barranquilla

Adultos entre 75 y 79 años, a vacunarse desde la próxima semana

Se adoptaron nuevas disposiciones para aplicación de los biológicos de Pfizer y Sinovac.

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que se expedirá la resolución por la cual arrancarán la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación por grupos de edad, reiterando que aún se continúa con la etapa 1.

El ministro, Fernando Ruiz,  indicó que a partir de la semana entrante la vacunación para la población entre 75 y 79 años a nivel nacional, para permitir y arrancar desde este viernes por parte de las IPS con el agendamiento.

Le puede interesar: Más de medio millón de colombianos ya se han vacunado contra la covid

Esta decisión se toma luego que la mayoría de las ciudades del país han avanzado de manera rápida en los procesos de vacunación de la población mayor de 80 años.

La mayoría de los territorios tienen programado terminar para el próximo martes la cobertura de los adultos de 80 años y más.

“No podemos aplazar el agendamiento de la población entre 75 y 79 años, que es el grupo que sigue para poder avanzar rápidamente, dada la existencia y disponibilidad suficiente de vacunas para cubrir estas personas”, dijo el ministro.

Lea aquí: Radican proyecto para que privados compren y vendan vacunas

Las autoridades de salud señalaron que pese a que la afectación por covid-19 ha venido bajando de manera importante, se tiene que buscar rápidamente la posibilidad de prevenir un tercer brote nacional.

Dosis única para los que ya se contagiaron

Luego de una serie de recomendaciones que entregó el Comité de Vacunas, el cual tuvo en cuenta la actual evidencia científica, se llegó a dos conclusiones con respecto a las segundas dosis de los biológicos, las cuales el Ministerio de Salud adoptó y serán puestas en marcha en el país.

Ruiz explicó que con evidencia en relación a la vacunación, la eficacia de las vacunas y los efectos de estas, se llega a “dos decisiones muy importantes”.

La primera, es que el comité recomendó que para las personas entre los 18 a 60 años sin comorbilidades y con historia de infección por covid-19, se aplique un esquema de una sola dosis de Pfizer.

Lea también: Tribunal revocó exigencia de pruebas PCR a viajeros que ingresen al país

Esta decisión se toma debido a que científicos sugieren que el uso de la vacuna producida por Pfizer en una sola dosis, logra una protección adecuada cuando las personas ya han sufrido de covid-19.

La segunda conclusión del comité, también adoptada por el Ministerio de Salud, es que se recomienda la administración de la vacuna de Sinovac en esquema de día 0 a 56. Es decir, aplicar la segunda dosis ocho semanas después de la primera dosis.

El ministro indicó que análisis recientes muestran que la eficacia después de la primera dosis sigue creciendo hasta el día 56. Lo que quiere decir que incrementar el intervalo entre las dosis logra una mayor protección de la primera dosis.

Ruiz indicó que esta recomendación -para el caso de la vacuna de Sinovac- será socializada a todas las entidades territoriales en el Puesto de Mando Unificado que se adelantará este viernes.

Factores de riesgo

Vea aquí: Inicia agendamiento de citas para vacunación covid con EPS en Barranquilla

El riesgo de muerte por covid-19 en la población de 85 años y más, es 630 veces mayor, comparado con las personas de 18 a 29 años, así lo explicó el ministro de Salud.

Mientras tanto los de 75 a 84 tienen 220 veces, y los de 65 a 75, 90 veces más riesgo de morir.

Razón por la cual el Plan Nacional de Vacunación  ha enfocado y dirigido todo su esfuerzo a reducir la mortalidad en los adultos mayores.

La decisión de ir avanzando en la vacunación en grupos de edad de cinco años en cinco años, está fundamentada científicamente.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ministerio de salud
  • coronavirus
  • Covid -19
  • Plan Nacional de Vacunación
  • jornada de vacunacion
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.