El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Licitación de la APP del Río se abriría en cuatro semanas

Desde Glasgow (Escocia), el presidente Iván Duque dijo que “con hechos estamos recuperando la navegabilidad del Magdalena”.

Luego de la publicación del proyecto de pliegos de condiciones para la licitación de la APP del Río Magdalena, el Ministerio de Transporte dio a conocer que se ha previsto que la adjudicación se cumpla en el primer trimestre de 2022.

Desde Glasgow (Escocia), el presidente Iván Duque Márquez habló sobre el avance de este proyecto, a través del cual se contemplan intervenciones en 668 kilómetros para recuperar la navegabilidad en el principal afluente del territorio nacional. 

“Mirar al río significa que volvamos a valorar más que nunca la importancia del transporte intermodal y significa también que la agenda de desarrollo de nuestro país, que debe ser más limpia, combine en la intermodalidad las oportunidades para la conexión entre el interior del país y la Costa Caribe, pensando también en la exportación”, expuso el mandatario de los colombianos.

Duque resaltó, además, que a través de este tipo de proyectos se avanza para que “Colombia sea un país resiliente con el cambio climático”, agregó Duque.

Cortesía

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, puso de presente que el proyecto de la APP apunta a potencializar al Magdalena como parte de un corredor logístico y sostenible para el impulso del multimodalismo. 

“La APP del Río será una concesión a 15 años que garantizará la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena a través de dragado, la construcción de estructuras de encauzamiento, la protección de orilla y el mantenimiento de tajamares, entre otras obras”, dijo la funcionaria.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, dijo que con el contrato se generarán condiciones de confiabilidad para la navegabilidad, sin importar las condiciones meteorológicas. 

“Hemos trabajado durante los últimos meses en la estructuración, de la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo. Es un proyecto robusto en lo técnico, financiero y jurídico, lo que permitirá que el contrato se cumpla dentro de los plazos previstos”, expuso Gutiérrez. 

Tiempos del proceso

El proyecto de pliego de condiciones estará publicado aproximadamente por cuatro semanas en el portal Secop I, con el fin de que los interesados conozcan “todos los detalles de la iniciativa”, así como podrán realizar observaciones y solicitar aclaraciones para consolidar las correspondientes propuestas.

Durante el periodo de publicación, la ANI recibirá y responderá las observaciones y aclaraciones, para que los interesados puedan consolidar sus propuestas.

Una vez se surta esta etapa, la entidad procederá a publicar el pliego de condiciones definitivo, para luego dar paso a la presentación de ofertas de los posibles interesados, lo que llevará a la etapa de adjudicación.

Detalles del proyecto de APP

De acuerdo con el proceso de estructuración, el periodo de preconstrucción de la APP del río Magdalena será de 13 meses y el de construcción de 4.5 años. Se estima que la concesión tenga un período de 15 años y 6 meses.

Este proyecto beneficiará a las poblaciones de 50 municipios, desde Barrancabermeja hasta Barranquilla, impactando positivamente a más de 1.577.150 habitantes de seis departamentos. Se estima que durante el periodo de construcción y operación generará 12.700 empleos (entre directos, indirectos e inducidos).

El proyecto tendrá 18 unidades funcionales y la mayoría de las obras corresponden a infraestructura hidráulica (protección de orillas, reparación de tajamar, diques sumergidos, revestimiento de orilla, amarraderos, entre otras). Igualmente, se contemplan actividades de dragado, con las que se busca garantizar niveles de servicio a lo largo del canal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.