El Heraldo
Tomada de Internet
Barranquilla

Activan plan de contingencia para noche de Guacherna y Carnaval de los Niños

Las medidas del Distrito, correspondientes al sector salud, también se aplicarán durante los desfiles de Carnaval del Suroccidente y de la Guacherna Gay, ambos programados para el sábado 18 de febrero.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, emitió declaratoria de alerta amarilla con el propósito de garantizar que durante la noche de Guacherna las entidades de salud puedan brindar una eficaz asistencia médica.

A través de un comunicado, la Alcaldía explicó que esta alerta –que inicia a las 12 del mediodía de este viernes y finaliza a las 6 de la mañana del próximo lunes 20 de febrero– “contempla la activación de planes de contingencia en las instituciones prestadoras de servicios de salud-IPS-, tanto públicas como privadas, para que en caso de cualquier eventualidad puedan brindar atención inmediata y efectiva a los asistentes al desfile nocturno”.

Además –indicó– que el plan de contingencia incluirá a las empresas que prestan servicio de transporte asistencial, quienes “estarán en permanente coordinación” con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue).  

Logística durante la Guacherna

El Distrito informó que estarán a disposición de la ciudadanía 65 funcionarios de la Secretaría de Salud e IPS Universitaria, entre médicos, enfermeras, técnicos y personal administrativo.

Igualmente, 10 ambulancias básicas (ubicadas en las calles 70, 68, 65, 60, 58, 55, 53 y carrera 54 con 53). Además de dos Módulos de Estabilización y Clasificación de pacientes (MEC), situados en la calle 62, carrera 44 y plaza de la Paz. Y 210 socorristas de la Cruz Roja, distribuidos a lo largo del desfile.

“La Secretaría de Salud –mediante acciones inspección, vigilancia y control– desarrollará antes, durante y al final de la Guacherna, y demás desfiles programados para el fin de semana, operativos para verificar la manipulación y comercialización de alimentos y bebidas alcohólicas en alrededores de los recorridos”, comunicaron.

Otros desfiles

En el recorrido del Carnaval del Suroccidente –que se llevará a cabo este sábado, desde la 1 p.m. hasta las 6 de la tarde– estarán prestando sus servicios 30 funcionarios de la Secretaría de Salud e IPS Universitaria (médicos, enfermeras y técnicos).

Además, operarán cuatro ambulancias (tres básicas y una medicalizada), así como un  Módulo de Estabilización y Clasificación (MEC), y voluntarios de la Defensa Civil. 

Para el desfile de la Guacherna Gay, que se realizará el mismo sábado a partir de las 7 de la noche, el Distrito pondrá a disposición de la ciudadanía tres ambulancias (dos básicas y una medicalizada), un Módulo de Estabilización y Clasificación, así como 30 funcionarios de la Secretaría de Salud e IPS Universitaria. 

Finalmente, para el desfile del Carnaval de los Niños, programado para este domingo 19 de febrero, 10 ambulancias básicas, 210 socorristas de la Cruz Roja, 65 funcionarios de la Secretaría de Salud e IPS Universitaria y un Módulo de Estabilización y Clasificación de Pacientes estarán disponibles.

Recomendaciones de la Alcaldía

  • Evite los excesos de comidas y bebidas, pueden provocar intoxicaciones.
  • Compre los alimentos, bebidas y licores en establecimientos de confianza.
  • Consuma abundante agua para mantenerse hidratado.
  • Evite el uso de espumas, pueden ocasionarle irritaciones.
  • Se recomienda no llevar recién nacidos ni mujeres embarazadas.
  • Si está en tratamiento médico, tómese los medicamentos antes de ir a los eventos.
  • Tenga cuidado con aceptar alimentos o bebidas a personas extrañas.
  • En caso de presentar malestar que ponga en riesgo su integridad física, acuda al puesto de salud más cercano o comuníquese con la Línea de la Salud 3793333.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.