Con el objetivo de seguir fortaleciendo las estrategias enfocadas a la seguridad en la ciudad, el alcalde Alejandro Char hizo una nueva entrega de más equipos de telecomunicaciones para sumar a la operación diaria de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
“Con la entrega de 600 radios de telecomunicaciones y 50 portátiles seguimos exigiendo más resultados a la Policía. La gente de Barranquilla y su área metropolitana pide a gritos seguridad, y estamos comprometidos con ese clamor”, sostuvo el mandatario distrital.
{"titulo":"¿Quién estuvo detrás del asesinato de Policía en San Luis?","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/asesinato-de-policia-en-san-luis-quien-estuvo-detras-del-crimen-1122937"}
Dichas herramientas se suman a la más reciente entrega de más de 400 radios que hizo el alcalde Char durante la reunión que se llevó a cabo con presencia de los ministros de Defensa y del Interior, así como con el director general de la Policía Nacional.
“Ya entregamos camionetas, motos y, ahora, herramientas tecnológicas y de comunicación para fortalecer su capacidad de vigilancia, patrullaje y prevención del delito. No podemos permitir que los bandidos sigan robándole la paz y la tranquilidad a nuestra gente. La Policía tiene la responsabilidad de trabajar ahora más que nunca con garra y corazón por el bienestar de los ciudadanos”, expuso.
(Le puede interesar: ¡A comer! Arrancó la revolución pizzera)
En la misma línea, Char dijo que “esta es una muestra más del compromiso que nosotros, como Alcaldía de Barranquilla, tenemos con la seguridad de nuestra gente. Y estos son 50 portátiles, que junto con 500 que vienen en los próximos días, yo creo que antes de un mes, es un aporte significativo”.
Char hizo énfasis en su compromiso con la seguridad ciudadana: “Me siento con la obligación, me siento con la responsabilidad de darle las herramientas a la Policía, porque este es el fruto de los impuestos de los barranquilleros y nosotros estamos destinándolos a la seguridad, porque es lo que nos piden todos los días”.

Cabe destacar que la entrega de estos equipos se hace en el marco del convenio interadministrativo entre la Alcaldía Distrital de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico para fortalecer la labor que vienen desarrollando en las cinco localidades de la ciudad y los municipios del área metropolitana.
Esta dotación se suma a la estrategia de seguridad con la que se han identificado cerca de 70 puntos de la ciudad en los que se fortalece la vigilancia y las actividades preventivas. En estos puntos y en horarios establecidos juega un papel fundamental la articulación de la Policía, con el Ejército, para el desarrollo de actividades de patrullajes y trabajo de disuasión. Asimismo, desde la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana se dispusieron los enlaces comunitarios para mantener un contacto permanente con la comunidad y, además, se entregan recursos logísticos a la Policía y el Ejército para la ejecución de la estrategia.
La dotación que se ha entregado
En lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Barranquilla ha recibido 3 nuevos CAI, 536 motocicletas, 70 camionetas, más de 600 radios de comunicaciones, 500 computadores, 50 portátiles, un bus, un microbús, instalación de 100 cámaras de seguridad priorizadas en puntos estratégicos de la ciudad en colaboración con el grupo Gaula de la Policía Nacional y la Oficina para la Seguridad. Además, se crearon los grupos Élite contra el Crimen y Gaula Élite Metropolitano.
De esta manera se han registrado reducciones en los diferentes delitos que afectan la seguridad ciudadana, tales como hurto a residencia (-15%), hurto a comercio (-5%), hurtos automotores (-19%), hurto a motocicletas (-19%).
Además, se han materializado 3.775 capturas (3.433 en flagrancia y 342 por orden judicial). Destacando el incremento del 15% con relación a la materialización de las órdenes de captura por orden judicial.
El Distrito indicó que, de estas 3.775 capturas, 964 son por el delito de porte ilegal de armas de fuego, 665 por hurtos, 126 por delito de extorsión y 99 por el delito de homicidio.
También se han adelantado 359 allanamientos, presentando un incremento del 20%, así como se han incautado 906 armas de fuego: 848 sin permiso y 58 armas de fuego con permiso. Asimismo, el 95% de los capturados por delito de extorsión han quedado con medida intramural.




















