Compartir:

En Colombia la industria de los hidrocarburos está cada vez mejor preparada para la transición energética y es el eje fundamental que necesita el país para lograrlo. Así lo afirmó Oscar Rincón, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), en medio del XXI Congreso Colombiano de Petróleo, Gas y Energía que se lleva a acabo en Barranquilla.

(Inicia la segunda fase del programa ‘Nuestra Barranquilla’)

Para Rincón esta industria es la que “mejor está preparada para la transición, me atrevo a decirlo con respeto por las demás industrias”.

(‘Barranquilla es Río’ regresa al sector del Gran Malecón este sábado)

Lo anterior se refleja, afirmó, en los niveles de inversión en esta industria, los avances que en transición energética, 'entendida como descarbonización, como eficiencia energética, como captura de carbono, como movernos hacia hidrógeno”. Y además de una matriz de generación propia, balanceada y renovable.

(Aerocivil retoma operación del Cortissoz desde este domingo)

Enfatizó que esta es la industria que más energía solar tiene y que cuenta con más investigación.

Reactivar el sector de hidrocarburos

La exploración y la producción tiene una caída significativa frente a los números que presentábamos en años anteriores. Y es necesario, sostuvo Rincón, “reactivar la industria, volver a generar mecanismos que promuevan la industria”.

El director ejecutivo resaltó además una de las trece medidas del Gobierno como la instalación de un comité integral en el que se espera encontrar soluciones para viabilizar proyectos, “para romper cuellos de botella que hoy estén destrabando tanto los proyectos de exploración como los proyectos que nos van a permitir pasar recursos contingentes a reservas y, por supuesto, avanzar en producción y reservas que tanto necesita el país para retornar en la autosuficiencia de gas y mantenerla', indicó.

(Crecimiento de la economía de Atlántico sigue en descenso)

Puso de presente que así quedó demostrado, que durante el congreso, un gran número de las charlas técnicas e intervenciones se focalizaron en el tema de la descarbonización y nuevas energías.

Finalmente el alto ejecutivo destacó las bondades de Barranquilla y el Atlántico para los proyectos energéticos, 'estar aquí realizando el congreso es un reconocimiento de la importancia que tiene el Caribe, el Atlántico y Barranquilla en temas de energía y transición. Prueba de ello es que esta zona es un eje fundamental para la transición. La costa Atlántica tiene un potencial importante en energía solar, en energía eólica, en gas, en hidrocarburos, en el offshore colombiano, y no solamente en el offshore, en la cuenca baja del Valle Magdalena, en Chinú, en Córdoba, tenemos grandes yacimientos y potenciales producciones de gas.

(“Ojalá entiendan que en el Caribe se consume más energía”: Char a Creg)

En ese sentido reitera que la costa Atlántica se está convirtiendo en un eje fundamental y en un hub de energía para el país.