Compartir:

Para EL HERALDO

A buen ritmo avanza la construcción del intercambiador vial en Alameda del Río, una obra que se ha puesto en marcha con el fin de mejorar el flujo vehicular en esta área de Barranquilla.

La Secretaría de Obras Públicas de Barranquilla indicó que el proyecto con un avance del 6.44 % y también comprende la habilitación de desvíos vehiculares sobre el carril sur-norte de la avenida Circunvalar, así como las conexiones con el sector de Miramar en ambos sentidos.

Leer más: Fiscalía aplica extinción de dominio a Billares El Emperador en Sincelejo

De acuerdo con la dependencia distrital, estos puntos cuentan con varios tramos pavimentados y las estructuras básicas están instaladas: “El ritmo de los trabajos se lleva a buen ritmo y dentro del cronograma establecido para este proyecto”.

La Secretaría de Obras Públicas del Distrito, liderada por Rafael Lafont, también señaló que los trabajos que se ejecutan actualmente corresponden a la construcción de los puentes vehiculares sobre la avenida Circunvalar, específicamente en el puente norte - sur. Se espera que el proyecto concluya en el primer semestre de 2026.

Es de anotar que el intercambiador vial de la avenida Circunvalar y carrera 43 incluye la construcción de dos viaductos paralelos a la avenida Circunvalar y una glorieta a nivel con sus respectivos ramales.

En ese sentido, el viaducto en sentido norte – sur tendrá 151 metros de longitud y 12,70 metros de ancho para tres carriles, mientras que el viaducto en sentido sur – norte medirá 140 metros de longitud con las mismas dimensiones para tres carriles.

Ver también: Anuncian cortes de energía para este jueves en Barranquilla y Soledad

Cabe anotar que el proyecto es adelantado por la firma Alvarado & During. De acuerdo con la administración distrital, el intercambiador facilitará el desplazamiento a los habitantes del sector, aliviando la congestión vehicular que ha sido un problema constante en la zona, especialmente durante las horas pico.

En su momento, el alcalde Alejandro Char manifestó que el intercambiador “va a beneficiar a más de 50.000 habitantes de la zona y cerca de 28.000 usuarios que diariamente transitan a través de la Circunvalar”.

Y destacó, además, que “esta es una solución que impactará positivamente las vidas de miles de ciudadanos porque habrá una mejoría significativa en sus desplazamientos. Es calidad de vida para todos”.

Opiniones de la ciudadanía

María José Guerrero, residente de Alameda del Río, expresó su optimismo con respecto a las obras que se están llevando a cabo: “Las obras para construir la glorieta son un paso positivo, porque va a ayudar a organizar el flujo de tráfico y a reducir los embotellamientos en el punto de acceso a la circunvalar”.

Por su parte, Jonathan Durán, otro residente del sector, afirmó que en un futuro con la obra se verán beneficiados, pero que actualmente Alameda del Río cuenta con problemas de movilidad que esperan los entes encargados ayuden a resolver:

Le sugerimos: Hombre baleado en Rincón Hondo se encuentra en estado crítico

“Ahora mismo sí tenemos dificultades de tráfico (…) Pero sí, sabemos que el intercambiador va a ser una obra que va a cambiar la parte urbanística y también de movilidad del sector, el cual nos veremos muy beneficiados”, dijo.

Cortesía

Cierres viales

Debido a la construcción del intercambiador, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial anunció que a partir del domingo primero de septiembre están programados contraflujos y desvíos organizados durante las 24 horas del día. La medida, de acuerdo con la dependencia, estará vigente hasta el 30 de agosto del próximo año.

Estas medidas se adoptarán debido al cierre total de un tramo de 100 metros de la avenida Circunvalar sobre la calzada norte – sur, después de la salida vehicular de Alameda del Río hasta la subestación Transelca.

En ese sentido, la Secretaría de Tránsito indicó que los vehículos que vienen por la Avenida Circunvalar, desde la Vía 40 hacia el estadio Metropolitano, deberán tomar el contraflujo después del semáforo de Alameda, sobre la calzada sentido sur - norte para incorporarse nuevamente en la calzada norte-sur después en la subestación Transelca.

Además, los conductores que vienen sobre la avenida Circunvalar sentido sur - norte deberán tomar la carrera 43 y girar a la izquierda sobre la variante construida, para empalmar nuevamente a la Circunvalar en el sentido sur-norte y buscar su destino final.

Le recomendamos: Uniatlántico perdería $58 mil millones para sedes de Soledad y Sabanalarga

Mientras que los vehículos que vienen de Alameda del Río y se dirigen hacia la Vía 40 deberán tomar el retorno construido después del semáforo de Alameda y seguir su destino final.

Por su parte, los vehículos que vienen de Alameda del Río y se dirigen hacia el estadio Metropolitano deberán seguir en contraflujo después del semáforo de Alameda, sobre la calzada sentido sur - norte para incorporarse nuevamente en la calzada norte-sur después en la subestación Transelca.

Los dependencia distrital indicó que se tendrán pasos seguros y senderos peatonales, asimismo invitan a la ciudadanía a transitar por las zonas exclusivas protegidas por la obra. Además, se dispondrá de auxiliares y orientadores de tránsito en la mencionada zona.

Fotos archivo EL HERALDO