Compartir:

Prestar un servicio optimo a los usuarios del transporte público colectivo sigue siendo un desafío para las autoridades distritales que han diseñado una estrategia para avanzar en este reto teniendo en cuenta que cada vez es más complejo cumplir con este propósito debido a que –en el mayoría de los casos– la flota no ha sido modernizada y las frecuencias son más extensas.

Leer también: Crece recaudo del impuesto predial e industria y comercio en Barranquilla

Relacionado: Con cámaras y sirenas de vigilancia se robustece la seguridad en los mercados

Por lo anterior y para garantizar un avance exitoso en la movilidad, el alcalde Alejandro Char anunció que se pondrá en marcha un nuevo plan encaminado hacia la modernización sostenible del transporte público que logre brindar un óptimo servicio y se convierta en el medio preferido al momento de circular. Este plan contará con una inversión de $672.000 millones.

El mandatario informó que prontamente llegarán 150 buses eléctricos y de gas, en el marco de un piloto de movilidad sostenible en la avenida Circunvalar.

Es importante precisar que este plan incluye la modernización del transporte público colectivo de pasajeros, la implementación de un sistema integrado tecnológicamente por Sibus y la creación de una infraestructura de movilidad más eficiente y amigable con el medioambiente.

“Con los primeros 150 buses eléctricos y de gas que próximamente llegarán a Barranquilla, avanzamos hacia la modernización sostenible del transporte público. Qué alegría contarles que ya probamos los dos primeros buses eléctricos de nuestro plan piloto de movilidad sostenible, una tremenda apuesta que haremos con vehículos de bajas emisiones, amigables con el medioambiente”, dijo Char.

Los vehículos contarán con la última tecnología de conectividad, seguridad, accesibilidad inclusiva y funcionamiento de recarga y pago de pasaje con tarjeta.

De interés: Las altas tarifas en la región Caribe: muchas causas, pero pocas soluciones

“Las primeras 150 flotas llegarán en el próximo semestre y todas estarán integradas al sistema Sibus, que acompaña la operación de más de 2.700 buses en Barranquilla y su área metropolitana”.

El mandatario distrital señaló que además de la renovación de la flota, el plan de movildad sostenible contempla unas obras adicionales que facilitarán la circulación de los vehículos y el acceso de los pasajeros, de tal manera que se mejore la calidad del servicio.

Con estos buses eléctricos se inician el proceso de renovación de flota en el transporte público colectivo con una de baja emisión, para un total de 500 vehículos nuevos con aire acondicionado, en los próximos dos años.

Para acceder al bus, las personas podrán hacerlo con su tarjeta Sibus, sistema en el que 960 buses estarán monitoreados en tiempo real. Los vehículos podrán tener un recorrido de hasta 300 km, con cero por ciento de emisiones eléctricas.

Otros detalles

A su turno, el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García, aclaró que el dinero que se invertirá en este plan será distribuido para la renovación de buses, la demarcación de carriles de uso exclusivo para buses, la mejora y masificación de paraderos para mayor comodidad y seguridad en la espera del bus, y la implementación de un sistema multimodal integrado por Sibus, que incluye Transmetro, Riobús y el tren de Bocas de Ceniza.

“Los nuevos buses serán operados por la totalidad de las empresas de transporte público colectivo con quienes venimos trabajando en armonía la estrategia, la distribución será equitativa por capacidad transportadora y/o porcentaje de recaudo del factor de calidad”, añadió García.

Lea aquí: El alcalde Char entrega a la comunidad nueva vía en el barrio Simón Bolívar

Resaltó, además, que ya la ciudad cuenta con los dos primeros buses del plan piloto que se han puesto en práctica gracias a una estrategia liderada por el alcalde Char, que contó con el acompañamiento de Zhongtong, Navitrans, Celsia, Transaires y Nebula. “Ya han sido probados y están listos para entrar operación la primera semana de agosto, estarán operando en Ruta Makro”.

El funcionario señaló que los nuevos buses traerán varias novedades, incluyendo aire acondicionado, wifi, puertos USB para cargar celulares, cámaras de seguridad, accesibilidad inclusiva, y sistemas de recarga y pago de pasaje con tarjeta. Además, son vehículos de bajas emisiones y de carga 100 % eléctrica, por ende amigables con el medioambiente.

“Son dos tipologías de bus: el padrón de 12 metros que transportará hasta 85 pasajeros por bus y el buseton de 9 metros, hasta 60 pasajeros por bus”, agregó.

Cortesía

Corredores solo bus

El director del AMB sostuvo que los corredores que se implementarán serán preferenciales para el transporte público, estarán demarcados específicamente para el uso prioritario de buses del transporte público, lo que busca mejorar los tiempos de viaje, aumentará la fluidez del tránsito y fomentará una movilidad más sostenible.

“Habrá agentes de tránsito y transporte dispuestos para mejorar la calidad del servicio, apoyo de la tecnología de cámaras para sancionar la invasión de carril a los actores viales que no hagan buen uso del carril bus”, complementó.

Los corredores de solo bus estarán ubicados en áreas estratégicas como la Circunvalar, la Cordialidad, la calle 30, la Vía 40 y la carrera 38.

Le sugerimos: Más de 60 toneladas de basura han sido extraídas de canales en Barranquilla

García declaró que ya se dio inicio a la estrategia de estos corredores con la avenida Circunvalar como piloto, con la demarcación de 9 de sus 15 kilometros por calzada demarcados con carril prioritario para transporte público,.

“Hay agentes de tránsito y transporte sensibilizando, y revisaremos los resultados de este ejercicio en términos de mejora de los tiempos de viaje, accidentalidad, velocidades, entre otras variables que nos permitan expandir la estrategia con éxito”, mencionó García.

Este esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de Barranquilla, el Área Metropolitana de Barranquilla y la Policía de Tránsito planea generar un sistema multimodal integrado por Sibus, con operación tecnológica del sistema con Nebula como aliado tecnológico.

“Este año le incorporamos a la tarifa del transporte público un factor de calidad, que es como un ahorro obligado. De los 3.100 pesos, este año estamos provisionando 50 pesos de cada pasaje. Si se tiene en cuenta que son 600.000 pasajeros al día, es un fondo que se nutre permanentemente, con el cual podremos hacer esa renovación soñada”, remarcó Libardo García.

JEISSON_GUTIERREZJeisson Gutiérrez

Experiencia de usuarios

Un equipo periodístico de EL HERALDO realizó un recorrido por diferentes corredores de la ciudad y logró constatar que sobre todo en horas pico se hace necesario la implementación de más estrategias que fortalezcan una movilidad segura y con mayor fluidez.

Mientras esperaba su ruta de bus en la Avenida Circunvalar, el usuario Homer Meza expresó que le parece una medida acertada de la administración local el hecho de habilitar un carril exclusivo para buses; sin embargo, manifestó que se hace necesario que estos tengan mayor control para que se logre dar cumplimiento.

Relacionado: Exigen celeridad en obras para reapertura del puente en calle 30

“Tenemos la esperanza de que con los nuevos buses todo mejore”, comentó Meza.

Asimismo, la ciudadana Cindy Araque señaló que se necesita mayor control para que se garantice una mejor movilidad en cualquier medio de transporte. “A veces uno va a parar el bus y entonces se mete el camión, se mete la moto. O a veces el bus va del otro lado y le toca atravesar la calle. Sería maravilloso que trajeran los nuevos buses ya que pues viajaríamos cómodamente y el usuario sabría que vale la pena el costo del pasaje”.

Los consultados coincidieron en señalar que es necesario una mayor regulación en la movilidad.

Cortesía