En la calle 30, a la altura del batallón Vergara y Velasco, en jurisdicción de Malambo, los taxistas de la asociación Comando Paro decidieron levantar los bloqueos tras llegar a un acuerdo con las autoridades de tránsito de los municipios de Soledad y Malambo.
Donairo Romero, líder de la asociación, declaró que se va a firmar un acta de compromiso para asegurar que no habrá más protestas en estos municipios.
“Vimos una buena actitud por parte de los funcionarios de Malambo y acordamos levantar el paro y desplazarnos hacia la Secretaría de Tránsito para que se llegue a un buen término con las condiciones que pedimos”, dijo.
Agregó que faltan compromisos por firmar con la ciudad de Barranquilla: “Para el día de mañana se presupuesta bloquear la ciudad a menos de que se logren compromisos con la AMB”. advirtió.
Por su parte, el Instituto de Tránsito de Malambo mencionó que se estarán adelantando mesas de trabajo los siguientes días.
“Analizaremos que exigencias tienen ellos y cual podemos cumplir para llegar a un acuerdo”, comentó.
Como se sabe, el primer bloqueo se presentó a la altura de la calle 30, en la nevada de la empresa Transmecar. En ese punto se concentraron varios conductores de taxis y suspendieron el tránsito de vehículos por este corredor vial que conduce a los municipios de la Banda oriental.
(No deje de leer: Crisis de La Mojana: minería ilegal y pocas acciones del Gobierno)
Es de anotar que la Policía Metropolitana de Barranquilla ha dispuesto de un grupo de uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) para evitar alteraciones del orden público.
Viajeros, afectados por el paro
El paro de este martes también afecta la movilidad de cientos de pasajeros de camino al aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz. La calle 30, en Soledad, en inmediaciones de la terminal aérea, se encuentra congestionada por vehículos que poco avanzan en medio de las manifestaciones que realiza el gremio de taxistas.
Por otra parte, se observa un importante número de personas en este sector del área metropolitana que se encuentra en búsqueda de transporte ante la parálisis. A muchas personas les tocó caminar para llegar a sus lugares de destino debido a la falta de transporte público.
Julio César, usuario del aeropuerto, manifestó su inconformidad ante los bloqueos que hay en las vías. Señaló que se ha visto afectado debido a que le ha tocado caminar para llegar a la terminal.
“Esto está terrible, mi compañera tiene un problema en la pierna y así se tuvo que bajar de un carro para caminar. Por fortuna vamos a tiempo, pero esto nos afecta”, dijo.
Eisen Ceballos, otro usuario, refirió que esta situación sin previo aviso perjudica en gran manera el itinerario de muchos.
“Venimos desde Malambo, de la entrada del Concord, caminando porque está bloqueada toda la ciudad y su área metropolitana. Ojalá las autoridades competentes puedan resolver esta situación a tiempo y que escuchen a los taxistas para arreglar todo”, contó.
“Nos toca caminar bastante para llegar a tiempo y no perder el vuelo. Esto pasa cuando no hay autoridad en el país”, sostuvo Jairo Castellar.
Otro usuario del aeropuerto manifestó el riesgo que esta situación representa para la seguridad de cientos de pasajeros que deben caminar largos trayectos y con maletas a bordo para llegar a la terminal aérea.
“Uno tiene que pasearse con las maletas y hay otro tipo de situaciones que son un riesgo para la seguridad”, apuntó.
Las autoridades tienen dispuesto su grupo de policías antimotines ubicados sobre puntos estratégicos de las vías para controlar la situación, dado el caso que se presente alteración de orden público.


